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Guillermo Levine Pearson Educación, México, 2001 (600+ páginas)

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Presentación del tema: "Guillermo Levine Pearson Educación, México, 2001 (600+ páginas)"— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Levine Pearson Educación, México, 2001 (600+ páginas)
COMPUTACIÓN Y PROGRAMACIÓN MODERNA PERSPECTIVA INTEGRAL DE LA INFORMÁTICA Guillermo Levine Pearson Educación, México, (600+ páginas)

2 Introducción general a las ciencias de la computación
Para diversas carreras de informática, compu-tación, ciencias o ingeniería. Visión rigurosa y documentada de las princi-pales estructuras y conceptos de la compu-tación, incluyendo la programación básica. Además, tiene como función servir de com-pañía al estudiante durante toda su carrera, debido al marco general de conocimientos que ofrece en el capítulo 0 y a lo largo del texto.

3 Marco general de conocimientos Capítulo 0: Modelos curriculares ANIEI
ANIEI: Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática. Modelos curriculares: Catálogo de todos los conceptos que forman las carreras de computación o informática. Organizado en forma de ocho áreas de conocimiento distribuidas a lo largo de cua-tro perfiles profesionales, de donde surgen las diversas carreras específicas que se ofrecen en el país.

4 Modelos curriculares ANIEI
Áreas de conocimiento: 1. Entorno social 2. Matemáticas 3. Arquitectura de computadoras 4. Redes 5. Software de base 6. Programación e ingeniería de software 7. Tratamiento de información 8. Interacción humano-máquina

5 Modelos curriculares ANIEI
Perfiles profesionales: Licenciatura en informática Licenciatura en sistemas computacionales Licenciatura en ciencias de la computación Ingeniería en computación

6 P E R F I L E S P O R C E N T U A L E S P O R Á R E A
A B C D ENTORNO SOCIAL MATEMÁTICAS ARQ. DE COMPUTADORAS REDES SOFTWARE DE BASE PROGR. E ING. SOFTWARE TRATAMIENTO DE INFO INTERACCIÓN H - MAQ A : LICENCIATURA EN INFORMÁTICA B : LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES C : LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN D : INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

7 P E R F I L E S P O R C E N T U A L E S P O R Á R E A

8 Consideraciones generales
Exploración de conceptos, basándose en la idea de necesidad lógica: las cosas son como son (y no de otra forma) debido a causas y razones que resulta muy intere-sante conocer o averiguar. Razonamiento crítico por parte del lector. “Construcción” operativa de los conceptos, y no sólo su descripción. Incitación al gusto por la lectura y la cultura.

9 Introducción a la computación
Curso riguroso, que explora las estructuras fundamentales de la computación y las computadoras. 1. Razones de existencia de las computadoras. Evolución histórica en términos sociales. Transferencia de tecnología. 2. Modelo de von Neumann: arquitectura, memoria, lenguaje de máquina, sistema binario. 3. Descripción funcional de los subsistemas: procesador, me- moria central, E/S, memoria auxiliar (cintas, discos). 4. Redes: Telecomunicaciones, interconexión, modelo OSI, funciones y tipos de redes, Internet.

10 Introducción a la computación (2)
5. Software de base: sistemas con los que funcionan los sistemas de aplicación. ¿Cómo “liberarse” del lenguaje de máquina? Jerarquía de traductores: mnemónicos, ensamblador, macroprocesadores, cargadores, compiladores, sistemas operativos. Modo de funcionamiento y estructura de su diseño. Editores, hojas de cálculo, bases de datos. Inteligencia artificial. 6. Teoría de la computabilidad: La computación antecede a los equipos de cómputo. El concepto de algoritmo, com- plejidad, indecidibilidad. Lenguajes formales y autómatas.

11 Introducción a la computación (3)
Con un buen curso de este tipo se ponen las bases reales y efectivas para el posterior desarrollo y entendimiento de toda la carrera, según se desprende de la “radiografía” ofrecida por los Modelos Curriculares expuestos en el capítulo 0. Prácticamente todas las materias conceptuales (es decir, no las de técnicas de programación) que se ofrecen a lo largo de la carrera profundizan y detallan los conceptos vertidos en un curso sólido de introducción a la computación; de allí su pri-mordial importancia.

12 Introducción a la programación
Curso para aprender a crear programas bien formados. Es a partir de aquí que se vuelve posible aprender con facilidad y rapidez cualquier lenguaje de programación. 7. Teoría básica de la programación Escritura formal de algoritmos en pseudocódigo, siguiendo un mínimo conjunto de reglas de estructuración formal. 8. Programación moderna Variables, tipos y estructuras de datos básicos, introducción a los objetos, módulos, paso de parámetros, funciones, ma- nejo de archivos, todo escrito en pseudocódigo.

13 Introducción a la programación (2)
Capítulos paralelos; normalmente en un semestre se emplea alguno de los dos, pero no ambos. 9. Codificación en C++ Reformulación del material anterior, pero ahora todo expresado en el lenguaje de programación C++. 10. Codificación en Pascal expresado en el lenguaje de programación Pascal

14 Introducción a la programación (3)
Con un sólido curso de introducción a la programación se defi-nen las bases reales y efectivas para el posterior desarrollo de las técnicas de programación, objetos, estructuras de datos y lenguajes. Prácticamente todas las siguientes materias relacionadas con la programación que se ofrecen en la carrera se basan en la teoría expuesta en un buen curso de este tipo, así como en las habilidades adquiridas mediante el uso de algún lenguaje; de allí su primordial importancia.

15 Características adicionales
Prólogo del Dr. Adolfo Guzmán Arenas, Premio Nacional de Ciencias de México, 1996. 13 anexos, distribuidos a lo largo de los capítulos, sobre temas que van desde los cuidados con el idioma español hasta la historia de la lógica matemática, pasando por el modelo CMM y ejemplos de programas escritos en diez len-guajes diferentes (BASIC, C++, COBOL, Forth, FORTRAN 90, Java, LISP, Modula-2, Pascal, Prolog). Apéndice sobre Unix/Linux. Glosario bilingüe de 30 páginas. Bibliografía comentada: 106 libros y 48 artículos. Índice temático, fechas y abreviaturas (22 páginas). Múltiples ilustraciones, figuras y hasta caricaturas.


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