SEMINÁRIO “ Comércio Electrónico Internacional: que enquadramento normativo ”

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Transcripción de la presentación:

SEMINÁRIO “ Comércio Electrónico Internacional: que enquadramento normativo ”

A PERSPECTIVA ESPANHOLA DA QUESTÃO Sevilla, 11 de mayo de 2006 Pedro Rodríguez López de Lemus ANDCE Comércio Electrónico Internacional: que enquadramento normativo

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 3 Relevancia económica  La necesaria adaptación de las empresas al nuevo modo mundial de producción y comercialización no puede ser un tema a debatir  El debate se debe centrar en el cómo, en cada caso particular, se lleva a cabo esa adaptación permanente

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 4 Usuarios de Internet I

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 5 Usuarios de Internet II

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 6 Usuarios de Internet III

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 7 Usuarios de Internet IV

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 8 Incorporación de Tecnologías I

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 9 Incorporación de Tecnologías II

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 10 Incorporación de Tecnologías III

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 11 Comercio Electrónico I

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 12 Comercio Electrónico II

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 13 Comercio Electrónico III

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 14 Comercio Electrónico IV

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 15 Comercio Electrónico V

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 16 Comercio Electrónico VI

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 17 Comercio Electrónico VII a

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 18 Comercio Electrónico VII b

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 19 Comercio Electrónico VII c

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 20 Comercio Electrónico VIII

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 21 Comercio Electrónico IX

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 22 Comercio Electrónico X

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 23 Comercio Electrónico XI

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 24 Comercio Electrónico XII

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 25 Comercio Electrónico XIII

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 26 Comercio Electrónico Internacional I

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 27 Comercio Electrónico Internacional II a

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 28 Comercio Electrónico Internacional II b (hacia el exterior)

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 29 Comercio Electrónico Internacional II b (desde el exterior)

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 30 Comercio Electrónico Internacional III

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 31 Comercio Electrónico Internacional IV

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 32 Comercio Electrónico Internacional V a

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 33 Comercio Electrónico Internacional V b

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 34

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 35 Plan Avanza I

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 36 Plan Avanza II  Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 37 Plan Avanza III. Objetivos  Incrementar el grado de adopción de las TIC en las PYMEs españolas. Al final del período de ejecución del Plan (2010), el porcentaje de empresas con conexión a Internet deberá alcanzar el 99% para empresas con más de 10 empleados (E>10) y 79% para las microempresas y autónomos (menos de 10 empleados, E<10). Además, un 98% de las de más de 10 empleados y un 68% de las de menos de 10 dispondrán de acceso de banda ancha.  Aumentar la implantación del negocio electrónico, esto es, de la incorporación de las TIC en los procesos de negocio de las empresas: relación con proveedores y clientes, organización interna y compraventa a través de la red (comercio electrónico), tanto entre empresas como entre éstas y los consumidores finales. En este aspecto el objetivo para 2010 es que el 87% de las E>10 dispongan de sitio Web (39% para las E<10) y que el 55% realicen actividades de comercio electrónico (26% en las E<10).  Impulsar la implantación de la factura electrónica, como uno de los resortes más eficaces para promover el uso eficiente de las TIC en las PYMEs, facilitando el desarrollo del comercio electrónico.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 38 Plan Avanza IV. Medidas  Potenciar los instrumentos de formación y asesoramiento continuado a la PYME, tanto en el uso de las TIC como en su necesaria integración en los procesos de negocio.  Identificar y utilizar en cada sector a las empresas, organizaciones, instituciones o elementos tractores que puedan actuar como palancas o prescriptores en materia de TIC.  Priorizar la divulgación y difusión de los beneficios asociados a la incorporación a la Sociedad de la Información y de las ayudas dispuestas desde la Administración para incentivar la incorporación de las TIC en las empresas, así como de los incentivos fiscales aplicables a la inversión en TIC.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 39 PIMA I

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 40 PIMA II  Línea estratégica de servicios tecnológicos: Impulso al comercio electrónico en servicios y en empresas.  Línea estratégica de igualdad geográfica: Aplicación de soluciones de comercio electrónico en las pymes y micropymes de las zonas rurales.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 41 PIMA III

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 42 LSSI I  Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico  La Ley se aplica a todas las actividades que se realicen por medios electrónicos y tengan carácter comercial o persigan un fin económico.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 43 LSSI II  La Ley no modifica las normas de Derecho internacional privado.  Ni la Dir.CE ni la LSSI contienen normas de DIPr., ni para determinar los tribunales competentes ni para precisar la Ley aplicable en los casos de comercio electrónico internacional.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 44 LSSI III  La Ley ofrece, así mismo, una regla para determinar en qué lugar se entiende celebrado un contrato electrónico. Así, si el contrato se celebra con un consumidor, se entenderá celebrado en su lugar de residencia habitual y si se celebra entre empresarios o profesionales, en el lugar en que esté establecido el prestador de servicios. Esta regla es una simple presunción, que puede ser alterada en ambos casos por las partes, mediante un acuerdo por el que se fije, como lugar de celebración del contrato, un lugar distinto  La presunción establecida sobre el lugar de celebración del contrato no afecta a las normas aplicables para la determinación de la legislación aplicable al contrato o de la jurisdicción competente para conocer de los posibles litigios derivados del mismo

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 45 LSSI IV  Las normas de Derecho Público que regulan el comercio electrónico se aplican a los prestadores de servicios de la sociedad de la información establecidos en España y a los servicios prestados por ellos (art. 2.1 LSSI).

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 46 LSSI V a  Ciertos preceptos de la LSSI, en concreto los arts. 7.2 y 8, son aplicables a los prestadores establecidos en países que no sean miembros de la UE o del EEE (art. 4 LSSI).  Debe entenderse que los arts. 7.2 y 8 LSSI son aplicables cuando el "prestador de servicios establecido fuera de la UE y del EEE" dirige su actividad a "diversos países" o a "todo el mundo", pero incluyendo, naturalmente, España.  La sanción impuesta por autoridades españolas no podrá ejecutarse en el extranjero, los prestadores de servicios de intermediación deberán tomar medidas para impedir el acceso desde España a los servicios ofrecidos por los sujetos sancionados.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 47 LSSI V b  La aplicación del principio de libre prestación de servicios de la sociedad de la información a prestadores establecidos en Estados no miembros del Espacio Económico Europeo se atendrá a los acuerdos internacionales que resulten de aplicación.  En caso de que un determinado servicio de la sociedad de la información atente o pueda atentar contra los principios que se expresan a continuación, los órganos competentes para su protección, en ejercicio de las funciones que tengan legalmente atribuidas, podrán adoptar las medidas necesarias para que se interrumpa su prestación o para retirar los datos que los vulneran. Los principios a que alude este apartado son los siguientes: -a) La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional, -b) La protección de la salud pública o de las personas físicas que tengan la condición de consumidores o usuarios, incluso cuando actúen como inversores, -c) El respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, y -d) La protección de la juventud y de la infancia.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 48 LSSI VI  La entera LSSI se aplica a los prestadores de servicios de la sociedad de la información con establecimiento en países no miembros de la UE o EEE, pero que "dirigen específicamente sus servicios al territorio español" (art. 4.II LSSI).  ¿Qué significa "servicios dirigidos específicamente al territorio español"? -Debe entenderse por tal, todo servicio "orientado al mercado español", con "intención" de asaltar el mercado español, aunque se dirija también a "otros países"

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 49 LSSI V  Cuando se trata de prestadores de servicios de la sociedad de la información cuyo establecimiento radica en países de la UE y del EEE, la LSSI distingue, a su vez, varios casos. -Actividades incluidas en el "ámbito coordinado" de la Dir.CE. La LSSI no se aplica a los prestadores de servicios establecidos en otro Estado miembro de la UE o del EEE (art. 3 LSSI). -Actividades ajenas al "ámbito coordinado" de la Dir.CE. La LSSI es aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la información establecidos en la UE y EEE, son, por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual o industrial, las obligaciones nacidas de los contratos celebrados por consumidores, actividad de seguro directo, etc.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 50 Preguntas y respuestas I  Si tengo algún problema con la compra realizada por Internet o correo electrónico con un prestador de otro país, ¿puedo acudir a los tribunales españoles? -Para determinar la jurisdicción competente para la resolución de conflictos en materia contractual cuando un consumidor intervenga como parte en el contrato, es preciso acudir a las normas de Derecho Internacional privado, las cuales tienen en cuenta distintos puntos de conexión para fijar la extensión de la jurisdicción de los jueces y tribunales. -Con carácter general, un consumidor residente en España que haya celebrado un contrato on-line con un prestador establecido fuera de España sólo podrá ser demandado ante los tribunales españoles y podrá, a su vez, demandar al prestador ante los tribunales españoles cuando el contrato se haya celebrado gracias a una oferta que el prestador le hubiera dirigido personalmente (correo electrónico) o que hubiera dirigido al mercado español o a varios mercados, incluido el español. -En los demás casos, si un consumidor residente en España quisiera demandar a una empresa establecida fuera de nuestro país por el incumplimiento de un contrato celebrado por vía electrónica, sería necesario alegar otras circunstancias, por ejemplo, que la obligación que da lugar a la demanda debía cumplirse en España, para fundar la competencia de los tribunales españoles. -Como se ve, en la contratación transfronteriza, no siempre puede asegurarse que los jueces y tribunales españoles sean competentes para conocer de la demanda. Por eso, la Ley potencia los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, y, en especial, aquéllos que se basen en la utilización de medios electrónicos y sean reconocidos en otros Estados.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 51 Preguntas y respuestas II  ¿Se aplica la legislación española si un consumidor residente en España compra un producto o contrata un servicio a una tienda on- line extranjera? -La normativa española se aplicará a los contratos que los consumidores celebren con prestadores establecidos en España. El lugar de establecimiento en España de un prestador de servicios debe estar indicado en su página web y puede comprobarse mediante consulta al Registro Mercantil u otro en que el prestador esté inscrito. -También se aplicará la Ley española a las compras que efectúen a prestadores de servicios establecidos en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (países de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein), siempre que la normativa española sea más beneficiosa para el consumidor que la legislación del país en que resida el prestador de servicios. -Si la compra o la contratación del servicio se realiza a un prestador de servicios establecido en un país que no pertenezca al Espacio Económico Europeo, la legislación española sólo será aplicable si los consumidores españoles compran en tiendas virtuales que dirijan su actividad al mercado español - porque puedan encontrarse en los primeros puestos de los buscadores españoles, se anuncien en páginas web españolas,....- o se hayan puesto en contacto con el consumidor a través de correo electrónico. -En los casos en que la compra se efectúe en sitios de Internet que no presenten ninguna conexión especial con el mercado español (páginas en otros idiomas, con precios expresados en la moneda local...), la Ley española no será de aplicación. Estas compras pueden equipararse a las que un turista español puede hacer en establecimientos otro país cuando está de visita en él, a las que tampoco es de aplicación la ley española.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 52 LOPJ I  No siendo de aplicación ningún instrumento internacional, la competencia judicial internacional en materia de contratos se regula por el art. 22 LOPJ (SAP Málaga 22 abril 2002).  El art LOPJ contiene dos foros especiales en materia contractual: -1º) Lugar de celebración = España. Son competentes los jueces españoles si el contrato se ha celebrado en España: SAP Barcelona 27 octubre En los contratos entre ausentes, se aplica el art Cc. y se presume que el contrato se celebró en el país donde se realizó la oferta; -2º) Lugar de cumplimiento de las obligaciones = España. El lugar de ejecución será el pactado por las partes y, en su defecto, el que indique la Ley aplicable al contrato, y se refiere al lugar de ejecución de la obligación que sirve de base a la demanda u obligación presuntamente incumplida

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 53 LOPJ III  Una empresa con sede en España demanda, ante juez español, a empresa con sede en USA alegando que ésta ha incumplido un contrato firmado en Madrid pero a ejecutar en USA. La competencia de nuestros tribunales se regula en este caso, por el art. 22 LOPJ, pues el demandado no está domiciliado en un Estado miembro (art. 4 R.44/2001). Según el art LOPJ, en materia contractual, los tribunales españoles son competentes si las obligaciones han nacido en España, cosa que aquí concurre. Ergo los tribunales españoles son internacionalmente competentes.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 54 Compraventa Internacional I  Los criterios rígidos para determinar la Ley aplicable y la jurisdicción competente, no sirven en Internet, porque provocan una "multiplicación" de jurisdicciones competentes o de Leyes aplicables (J.-S- BERGÉ, R. RESCNICK, CH. KUNER): deben preferirse criterios que conduzcan a la "unidad" del tribunal competente y de la Ley aplicable; (b) Deben descartarse los criterios que conduzcan a la aplicación de Leyes de países "no suficientemente conectados" con el supuesto.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 55 Compraventa Internacional II  El contrato electrónico se convierte en la principal FUENTE DE REGULACIÓN de las relaciones entre las partes.  Los contratos internacionales, por ser un medio de creación de obligaciones, deberán redactarse en términos de claridad y concisión, eliminando y excluyendo los términos ambiguos, genéricos y equívocos.  Cuando los documentos se redacten en un idioma diferente al español, deberán ir acompañados de traducción.  En los países de influencia del derecho anglosajón existe una tendencia a detallar el contenido de los contratos internacionales, mientras que en los países de la órbita del derecho continental los contratos son menos casuísticos.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 56 Compraventa Internacional III  Pluralidad de partes con capacidad y legitimación para ser titulares de relaciones jurídicas con validez y eficacia.  No se exige una forma determinada especial.  Consentimiento común, aunando las voluntades.  Relación jurídica tutelada por el derecho.  Obligaciones y derechos recíprocos, según las condiciones pactadas.  Carácter patrimonial.  Pluralidad de lenguas.  El contrato debe cumplirse conforme a la buena fe.  Se deberá indicar el tipo de contrato.  El objeto del negocio jurídico.  Se indicará el lugar, fecha e identificación de las partes intervinientes.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 57 Compraventa Internacional IV  Es recomendable que toda negociación comercial internacional se formalice preferentemente por escrito – e- mail-  Los contratos “más complejos” –bien por la dificultad a la hora de alcanzar consenso entre las partes o por el propio objeto del contrato-, habitualmente, son elaborados dentro de una primera fase de preparación o negociación comercial, para después –en una segunda fase- ser formalizados, tras una redacción cuidadosa, y atendiendo a las condiciones pactadas por las partes.  Mientras que los contratos “menos complejos” –bien porque la operación sea repetitiva o por el consenso alcanzado por las partes- no requieren esta labor, y la mayoría de las veces se circunscriben a la factura pro-forma confirmada por el comprador.

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 58 Compraventa Internacional V  La ONU propició un marco jurídico de obligada referencia para este tipo de contratos, en el mencionado Convenio de Viena de11 de abril de 1980, sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, que se aplicará a aquellos contratos que tengan por objeto el intercambio de determinadas mercaderías entre personas, con establecimientos en diversos Estados, existiendo una cierta contraprestación pecuniaria

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 59 Compraventa Internacional VI

Pedro Rodríguez ANDCE Diapositiva 60 Compraventa Internacional VII  Es importantes las cláusulas de resolución de controversias: -“Las partes, de común acuerdo, deciden someter sus controversias a la competencia de los Juzgados y Tribunales del país del , y concretamente a los de la localidad en donde éste desarrolle sus actividades comerciales e industriales” -“En todo lo convenido y en lo que se encuentre expresamente previsto, éste contrato se regirá por la ley vigente en , particularmente lo dispuesto en la Convención de Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías y, en su defecto, por los usos y prácticas comerciales reconocidas por ésta”. -O “Todos los litigios que puedan plantearse en relación con el presente Contrato ser n resueltos de forma definitiva según las Reglas de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, por uno o varios árbitros designados de acuerdo con dichas reglas”.

FIN San Pablo, Sevilla T: (+34) F: (+34)