El modernismo de Rubén Darío

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Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
Rubén Darío Profesora I. Llapur. Nació en Nicaragua en 1876 Era un niño muy precoz que a los 13 años comenzó a publicar sus poemas en periódicos En 1886.
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Transcripción de la presentación:

El modernismo de Rubén Darío “El cisne” y “Los cisnes”

Conclusiones de Nuestra América Es un ensayo representativo de la vertiente americanista del Modernismo. Convoca a los hispanoamericanos a crear un gobierno y una cultura propia y autóctona. Apela a establecer una educación en coherencia con el ambiente hispanoamericano. Comenta sobre las divergencias raciales, pero enfatiza en las similitudes culturales y, sobre todo las humanas, entre las razas. Hoy en día todavía hace eco en América Latina, pues tanto el mestizaje como la re-estructuración nacional son aún parte de los discursos políticos y académicos.

Presentación de introducción a Rubén Darío Xavier y Lavinia

Influencias de Darío Imágenes parnasianas: Evocan lugares exóticos y épocas del auge de las cortes francesas.

Influencias de Darío Simbolismo: La poesía se basa en “Correspondencias”- Charles Baudelaire: “Como largos ecos que de lejos se confunden en una tenebrosa y profunda unidad —vasta como la noche y como la luz— los perfumes, los colores y los sonidos se responden.” Según el diccionario de la RAE: Correspondencia: Relación entre términos de distintas series o sistemas que tienen en cada uno igual significado, caracteres o función. Ej. Dar a luz: parir (give birth); rojo = pasión = amor.

El cisne Dedicada a Charles Baudelaire: se nota la influencia francesa. Es un soneto alejandrino = Arte mayor 1er cuarteto: Se plantea la idea 2do cuarteto: Se desarrolla esta idea Tercetos: Se le da conclusión

El cisne Vamos a dividirnos en grupos. Considerando la estructura del soneto, contesten las siguientes preguntas: ¿Qué idea se plantea en el primer cuarteto? ¿Qué imágenes la reafirman? ¿Qué tono usa la voz poética? ¿Cómo se desarrolla la idea en el segundo cuarteto? ¿Qué ambiente se sugiere en el primer verso? ¿Cómo concluye la idea principal? ¿Con qué imagen es equitativa? Finalmente, ¿qué simboliza el cisne?

El cisne ¿Qué idea se plantea en el primer cuarteto? ¿Qué imágenes la reafirman? ¿Qué tono usa la voz poética? Renacimiento del canto del cisne Correspondencias: 1er y 3er verso “fue en medio de una aurora, fue para revivir” 2º verso es una transición: esta idea del cisne ya es pasado.

El cisne ¿Cómo se desarrolla la idea en el segundo cuarteto? ¿Qué ambiente se sugiere en el primer verso? El canto del cisne domina cualquier manifestación. Se sugiere un ambiente tempestuoso, caótico, en el que el canto del cisne triunfa. 3er verso: domina la tormenta 4to verso: suena más fuerte que las trompetas que anuncian la valentía de Argantir

Según el poema, ¿cómo es esta poesía nueva del Modernismo? El cisne ¿Cómo concluye la idea principal? ¿Con qué imagen es equitativa? Finalmente, ¿qué simboliza el cisne? El canto del cisne “concibe” –da a luz- la poesía nueva. Esta poesía se iguala a Helena (quien se conoce como Helena de Troya), pero es más hermosa. Contrario a Helena, la belleza de la poesía es eterna. Según el poema, ¿cómo es esta poesía nueva del Modernismo?

Los cisnes Dedicada a Juan Ramón Jiménez: es posible ver el cambio hispanista Es un poema de arte mayor – Alejandrinos (14 sílabas) De acuerdo con la introducción sobre Darío, en este poema el cisne “interroga al destino y [es] el que puede revelar la respuesta.” ¿Qué pregunta la voz poética a través del cisne? ¿A quién?

Los cisnes Vamos a dividirnos en grupos. Discutan las siguientes preguntas de acuerdo a las estrofas que les tocan: Grupo 1: Estrofas 1-3 Grupo 2: Estrofas 4-6 Grupo 3: Estrofas 7-9 Grupo 4: Estrofas 10-11 ¿Cómo se representa al cisne? ¿Qué tono tiene la voz poética? ¿Qué temas plantea en estos versos? ¿Cómo es el ambiente que rodea a la voz poética? Además del cisne, ¿qué símbolos usa para representar su tono y el ambiente?

Los cisnes El poema puede dividirse en cuatro partes: 1ra parte (Estrofas 1-3 ): Se establece el cisne como representación de la pregunta. Ya se siente la angustia. Cisne = representante de la poesía  a través de la poesía se le va a interrogar al destino, al futuro. Ésta es: Musical = ruiseñores  permite que se entienda en muchas partes En español = “mi lengua no debe ser extraña”  El futuro tiene un espacio limitado: América Latina y España. Referencia a Ovidio, autor de Metamorfosis: una posible alusión a la metamorfosis que va a tener el cisne como símbolo. 2ª parte (Estrofas 4-6 ): Hay un ambiente hostil en el que el cisne-poesía puede ser la calma. Este ambiente es: Triste Lleno de desilusión Angustiante: “Brumas septentrionales…” (del norte) – Llegada contundente de Estados Unidos como una potencia económica y política en América Latina. Violento: “Nos predican la guerra…”  ¿quién es el “nosotros”? Los que sufrieron las consecuencias de la Guerra Hispanoamericana en 1898: Caída del imperio español, entrega de las últimas colonias a Estados Unidos y fin de las relaciones con las repúblicas –desmejoramiento económico. “Mas no brillan las glorias de las antiguas hoces…”

Los cisnes 3ª parte: La poesía y la manifestación cultural es lo que permitirá la sobrevivencia: “a falta de victorias busquemos los halagos.” Esta poesía, sin embargo, también sirve para dar la pregunta angustiante: ¿cómo va a ser el futuro con esta nueva potencia? 9na estrofa: las preguntas 4ta parte: Manifestadas las preguntas, la voz poética se queda intrigada ante los sucesos de los que es testigo –”mientras siento una fuga de americanos potros…”-. Sin embargo, cabe la esperanza. El tono es menos angustiante. “¡La aurora es inmortal!”  De la aurora fue que nació el cisne: La belleza de su canto es inmortal y en ella es posible confrontar cualquier imposición. Total confianza en el arte, pero ya un arte comprometido.

Conclusiones Sin abandonar sus influencias simbolistas y parnasianas, y manteniendo su rigurosidad en el uso de la métrica, Darío logra componer una poesía tanto escapista como de tendencia más americanista. El cisne pasa por una transformación: de ser símbolo del modernismo escapista se transforma en símbolo de la interrogante del futuro de América Latina. La Guerra Hispanoamericana marcó la poesía de Darío y su temática maduró a consecuencia de esto. Darío es un ejemplo del peligro de las categorizaciones: toda poética –y cultura- está sujeta a transformación. Las definiciones pueden aplicar a ciertos momentos, pero no a toda una vida –o una historia.