La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
“Casa Tassel” de Víctor Horta Art Nouveau Modern Style Jugendstil “El capricho” de Gaudí Triunfo de la curva sobre la recta Vidriera de los hermanos Maumejean

2 ¿Qué es el Modernismo? Movimiento literario que se desarrolló en todo el ámbito hispánico a finales del siglo XIX y principios del XX. Tiene su cuna en Hispanoamérica. Su máximo representante es el nicaragüense Rubén Darío. En España participaron del modernismo Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Antonio Machado.

3 Características del Modernismo
Influencia de dos corrientes literarias francesas: A. El Parnasianismo B. El Simbolismo - El ocaso puede ser símbolo de decadencia o de muerte. - El cisne, el color azul o el jardín son símbolos de belleza. - Un sauce simboliza tristeza.

4 Otras características
Rechazo del presente. Búsqueda de la belleza y de la perfección formal: - Adjetivación colorista. - Cultismos y palabras sonoras, sobre todo esdrújulas. - Versos alejandrinos, eneasílabos y dodecasílabos. Incluso hay versos de una medida superior a las 14 sílabas. - Sinestesias y figuras de repetición. Erotismo, sensualidad y cosmopolitismo. Angustia e insatisfacción ante la falta de sentido de la existencia. Símbolos que sugieren ideas y conceptos.

5 RUBÉN DARÍO El nicaragüense RUBÉN DARÍO está considerado como el promotor del modernismo literario. Obras: Azul (1888), donde incorpora cuentos breves y poemas que recrean todo un mundo de hadas, princesas, mitología… Prosas profanas (1896), obra con importantes innovaciones métricas y poemas exóticos. Cantos de vida y esperanza (1905), poemario de tono íntimo y reflexivo que se centra en las preocupaciones filosóficas.

6 ANTONIO MACHADO Poeta más destacado de la Generación del 98.
Su relación con el Modernismo fue pasajera. Sus dos obras más importantes son: Soledades, galerías y otros poemas, obra modernista donde recurre al simbolismo para hablar de temas universales. Entre estos símbolos destacan: - La tarde o el ocaso. - La fuente - El camino o el río - El viento Campos de Castilla, obra heterogénea que recoge la preocupación del autor por la realidad española, lo que lo acerca a los autores de la Generación d 98.


Descargar ppt "EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil"

Presentaciones similares


Anuncios Google