Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“La intrusa” de Miguel de Unamuno
La belleza del análisis poético por Alvienne Leal
2
Facultad de Educación, Universidad de Montemorelos
Alvienne Leal Formación Educativa: 2013 Maestría en Lengua y Literatura Hispánicas Facultad de Educación, Universidad de Montemorelos 2008 – 2012 Licenciatura en Enseñanza del Español Universidad de las Antillas Neerlandesas
3
El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad. Miguel de Unamuno
4
Contenido Análisis Externo Análisis Interno Conclusión
Antología Poética La poesía Miguel de Unamuno Análisis Interno La intrusa Soneto Análisis métrico Análisis tropológico Análisis semántico Conclusión
5
Análisis Externo
6
Antología Poética - Colección de poesías Antología Poética (2000)
- Rosario de Sonetos Líricos (Madrid, 1911) Contenido del libro: El problema de la conciencia La busqueda de Dios El dolor individual
7
La poesía « […] un género literario, lo que implica, por parte del autor, voluntad de arte, y por parte del lector, conciencia de que lo que lee es un lenguaje imaginario dicho por un «yo» ficticio.» Bousoño (1970)
8
Miguel de Unamuno Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, España. Fue una persona multifacética. Murió el 31 de diciembre de 1936.
9
Análisis Interno
10
La intrusa Aprieta más y tápame tu abrazo;
que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo. Deja que hunda mi frente en tu regazo, pues su mirada el corazón me arrasa, y si es la vida que me resta escasa, que no lo sepa, no, ¡nada de plazo! Engáñame; mis ojos con tus besos cierra, tu corazón arrima al mío, que sólo al recordarla hasta en los huesos siento de la postrer congoja el frío; así, igual que a un niño, sin excesos, que de ellos se aprovecha a su albedrío.
11
Soneto Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos (11 sílabas) distribuidos en dos cuartetos (4 versos) y dos tercetos (3 versos). En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias (rimas). En los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras. Real Academia Española
12
Análisis métrico Estrofas Versos Rima Fórmula
13
1 2 3 4 Aprieta más y tápame tu abrazo;
que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo. Deja que hunda mi frente en tu regazo, pues su mirada el corazón me arrasa, y si es la vida que me resta escasa, que no lo sepa, no, ¡nada de plazo! Engáñame; mis ojos con tus besos cierra, tu corazón arrima al mío, que sólo al recordarla hasta en los huesos siento de la postrer congoja el frío; así, igual que a un niño, sin excesos, que de ellos se aprovecha a su albedrío. A B C D 1 2 3 4
14
Análisis tropológico Las conjunciones La sinalefa La deprecación
La acción
15
Conjunción Aprieta más y tápame tu abrazo;
que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo.
16
Sinalefa siento de la postrer congoja el frío;
así, igual que a un niño, sin excesos, que de ellos se aprovecha a su albedrío.
17
Deprecación Aprieta más y tápame tu abrazo;
que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo.
18
La acción 2 3 1 En todo el soneto hay 20 verbos. Ejemplo:
Aprieta más y tápame tu abrazo; que no me vea cuando llega y pasa avizorando en torno de mi casa por si prenderme puede con su lazo. 2 3 1 8
19
Análisis semántico Los temas: La expresión El cuerpo
El “yo” consciente La muerte La conexión
21
Conclusión “[…] la conciencia del “yo” destinado a la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, que es su natural consecuencia, están presentes o latentes en todos sus escritos.” Antología Poética
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.