SUECIA. ANTECEDENTES  Suecia tiene una población aproximada de 9.5 millones de habitantes, de la cual la mitad tiene un empleo regular (cuatro millones)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PRESENTADO: POR PAOLA SANCHEZ Nº DE ORDEN MI PAIS SENA.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Análisis de las Políticas Públicas
Secretaria Confederal de Política Social 1 La perspectiva sindical ante empleo normalizado del trabajador con discapacidad José María Fernández de Villalta.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
RECLUTAMIENTO Y SUS FASES.
ORDENACION DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
El derecho laboral Colombiano hoy en día, ha sido tomado en cuenta y plasmado en la Constitución de 1991 como una forma o mecanismo de tener y brindar.
Ley General de Educación
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
RECURSOS HUMANOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
PODER Y LEGITIMIDAD.
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RRHH
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Nuria Esparch Investigadora Afiliada - GRADE Julio 2012 Seminario Internacional Modernización de la Gestión Pública en el Perú.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Lección 14. Función pública
Francisco LongoInstituto de Dirección y Gestión Pública CLAVES DE LA GESTIÓN DE UN EMPLEO PÚBLICO PROFESIONAL Ciudad de México, enero 2006.
CLASES DE PERSONAL AL SERVICIO DE LAS AAPPs.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
PROVISIÓN DE RRHH.
Parte I Cláusula que garantiza a todos los países miembros, el trato de la nación más favorecida Cada parte contratante concederá al comercio de las demás.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Sistema Político Mexicano
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Conferencia-Coloquio Jesús Cruz Villalón Sevilla, 5 de junio de 2007.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
DERECHO DE LIBRE CONSTITUCION DE ORGANIZACIONES
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
ASISTENCIA LEGISLATIVA EN LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
IDC Diagnóstico Institucional del Sistema de Servicio Civil de Guatemala.
Direction Générale des Finances Publiques Direction Générale des Finances Publiques La DGFIP La DGFIP INTEGRIDAD EN LOS PROCESOS DE CAPITAL HUMANO “Evaluación.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
LA AUTONOMIA COLECTIVA Y SUS MANIFESTACIONES
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la.
FA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
Enfoque integrador del gobierno.. Respuesta a efectos de la NGP. Alcance amplios. Iniciativas en todos los niveles del gobierno. Necesidad de una estrategia.
Añadiendo valor a la función pública Gustavo López Montiel ITESM-CCM.
Expositor: Rodolfo Vela
Unidad de Reclutamiento y Selección: Mision : Proveer a la Organizacion de las mejores personas de acuerdo a cada funcion y responsabilidades basando su.
Seminario de Administración
Esquema básico tema 1: Las Administraciones públicas: concepto y características. Bases constitucionales del Derecho administrativo TEMA 1: APROXIMACIÓN.
Comisión Nacional de Acreditación Chile Agosto de 2015 Coloquio sobre la Reforma a la Educación Superior: EL ANÁLISIS DE LOS ACTORES Alfonso Muga Naredo.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Implementación de la Política Pública para la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Seminario Internacional “Trabajo y Discapacidad:
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
EmpleoEmpleo Una apuesta de futuro Directrices generales Evolución de la plantilla: Propuestas Condiciones de acceso a la jubilación Políticas de reclutamiento.
EL DERECHO AL TRABAJO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Jesús Cruz Villalón
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
El Estado y la Administración
Propuesta de una nueva Constitución Política para Costa Rica Walter Coto Molina.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Departamento de Recursos Humanos SANTO DOMINGO septiembre de 2010 Ponente: Salvador Martínez Arroyo Director Adjunto de RR. HH. AGENCIA TRIBUTARIA DE ESPAÑA.
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Transcripción de la presentación:

SUECIA

ANTECEDENTES

 Suecia tiene una población aproximada de 9.5 millones de habitantes, de la cual la mitad tiene un empleo regular (cuatro millones) y de ellos aproximadamente un millón trabajan para el gobierno.  Su actividad pública se ha ido acrecentando rápidamente.  Su actividad gubernamental esta integrada por un marco de amplias unidades ministeriales.

 En Suecia los municipios y los concejos generales tiene en el sector publico un papel más importante que en los países de occidente general.  Su administración se acentuó después de la segunda guerra mundial.  Los técnicos y personal competente prefirieron irse al sector privado por un mejor salarios

 Suecia tiene el reclutamiento político para funcionarios administrativos desde hace mucho tiempo.  Con el fin de favorecer un incremento del reclutamiento político.  Se hacia por medio de agencias centrales  (ejemplo)  Las personas en su reclutamiento entregaban un ensayo muy simple

CONTEMPORÁNEO

 Suecia es un caso especial. Los empleados públicos suecos están sujetos a la legislación laboral común. Una ley especial (Murray:2000,171 y ss.) se limita a añadir algunas regulaciones específicas en materia de excedencias, régimen disciplinario y alguna otra. Cada empleado es contratado por una organización (ministerio, agencia, gobierno local) específica, y sólo establece relación laboral con ella.  No existe ningún tipo especial de prueba o examen establecido para este proceso de reclutamiento. Si una agencia cierra, sus empleados pierden el puesto de trabajo. A la vista de todo esto, parece, a primera vista, dudoso que en Suecia se den los elementos y garantías precisos para la existencia de un SC.

ENFOQUE DIFERENTE  El caso sueco es el más representativo de un enfoque diferente y alternativo, en lo que respecta a la construcción del marco institucional preciso para garantizar y salvaguardar el sistema de mérito. En los enfoques tradicionales, ampliamente dominantes, el cimiento básico de dicho marco es la legalidad.  Creando un conjunto de garantías jurídicas, y de restricciones a la discrecionalidad de lo decisores, la norma se propone modular el comportamiento de los distintos actores. Hasta los años sesenta, éste era también el sistema en Suecia, desde más de tres siglos antes, cuando Gustavo Adolfo II garantizó la estabilidad de los servidores del gobierno central. A partir de 1965, sin embargo, las reglas de juego cambian drásticamente. En paralelo al reconocimiento del derecho de huelga a los empleados públicos, una reforma global del SC crea la nueva institucionalidad.

 Para el gobierno sueco, el objetivo de preservar una administración profesional se mantiene. Lo que cambia es el instrumental que la garantiza. El nuevo marco institucional fía más al diseño organizativo, y al conjunto de incentivos articulados por él, que a la legalidad, la misión de estructurar el SC.  El arraigo social e institucional del modelo de agencias en Suecia es el punto de partida. Sobre el mismo, se irán introduciendo medidas destinadas a conseguir que un modelo tan descentralizado no implique una pérdida de integridad y control.

MODELO  Elementos centrales de un marco institucional de SC:  a) Los sistemas e instrumentos de acceso, esto es, el conjunto de mecanismos establecidos para el reclutamiento y selección de los empleados públicos  b) La organización de la carrera profesional, que arranca de la distinción básica entre sistemas de carrera y de empleo

 c) El conjunto de derechos y deberes establecidos para los empleados públicos  d) La administración del sistema de SC, que hace referencia fundamentalmente al grado de centralización/descentralización de éste.  EN EL CASO DE SUECIA ES DESCENTRALIZADO

LOS SISTEMAS DE ACCESO  Todos diferencian entre el sector público y el privado  Obligados a publicar sus vacantes, permiten al responsable del organismo, agencia o unidad convocante un amplio margen de libertad para seleccionar.

ORGANIZACION DE LA CARRERA  La carrera es un elemento central de delimitación entre sistemas de SC  En función del mismo, podemos distinguir entre sistemas de empleo y de carrera propiamente dichos.

SISTEMA DE EMPLEO  Están organizados a partir de las necesidades de personal de la administración a corto plazo.  El reclutamiento se produce para un empleo o puesto, y no para un marco más amplio que habilite para desempeñar distintos puestos.

 Es, normalmente, un sistema abierto, en el que cualquier puesto puede ser provisto por candidatos externos a la administración, si bien, en ciertos casos, pueden encontrarse condiciones diferentes para candidatos internos y externos.  cubre funciones (técnicas, manuales, subsidiarias o temporales) o sectores (el gobierno local en el reino Unido; la función pública territorial francesa) no afectados por la reserva funcionarial

LOS DERECHOS Y DEBERES  El derecho al cargo (tenure) protege, en mayor o menor medida, al empleado público frente al despido arbitrario, como mecanismo de garantía para el mantenimiento de un comportamiento independiente y profesional.  También, se contempla la posibilidad del despido por razones disciplinarias.

 Los sistemas de SC coinciden en exigir a los empleados públicos un deber de lealtad a la nación y sus instituciones básicas, así como el deber de reserva respecto de asuntos conocidos por razón del cargo.  Regulan en general, las incompatibilidades de los servidores públicos con la realización de otros trabajos o de actividades políticas.

ADMINISTRACION DEL SISTEMA  Los sistemas político-administrativos contemporáneos tienden a la complejidad y la fragmentación.  Responde a las presiones diversificadoras y adaptativas.  Orientaciones de reforma de los sistemas de SC en el ámbito OCDE es precisamente la descentralización de las decisiones sobre el personal.

 En los últimos años, la idea de que la mejora de las estructuras y políticas de Recursos Humanos exige un diseño descentralizado de los sistemas de toma de decisiones ha alcanzado, más allá incluso de las iniciativas concretas de cambio en cada país, un amplio consenso.