La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaria Confederal de Política Social 1 La perspectiva sindical ante empleo normalizado del trabajador con discapacidad José María Fernández de Villalta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaria Confederal de Política Social 1 La perspectiva sindical ante empleo normalizado del trabajador con discapacidad José María Fernández de Villalta."— Transcripción de la presentación:

1

2 Secretaria Confederal de Política Social 1 La perspectiva sindical ante empleo normalizado del trabajador con discapacidad José María Fernández de Villalta Adjunto Confederal de Política institucional y Social Jfvillalta@ccoo.es

3 2 ACTIVIDADES DE CCOO Publicaciones: TRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDADTRABAJADORES/AS CON DISCAPACIDAD ACCESIBILIDAD Y MERCADO LABORALACCESIBILIDAD Y MERCADO LABORAL Discapacidad y Actividad Sindical Aproximación sociolaboral al empleo protegido: los Centros Especiales de Empleo

4 3 Medidas para impulsar y conocer el impacto de las políticas de inserción Conseguir que se mejoren los sistemas de información sobre la evolución de la formación y el empleo de las personas con discapacidad, incorporando esta variable a las estadísticas y encuestas generales, favoreciendo la creación de un observatorio independiente sobre la evolución de la formación y el empleo.

5 4 Medidas para impulsar y conocer el impacto de las políticas de inserción Favorecer la creación de foros de encuentro permanente entre los distintos agentes intervinientes en la inserción laboral del colectivo (organizaciones del sector, empresarios y sindicatos), donde se analice y evalúe el impacto de las políticas sectoriales en la consecución de los objetivos.

6 5 Medidas para impulsar y conocer el impacto de las políticas de inserción Crear oficinas especializadas en la inserción laboral de personas con discapacidad de carácter público y dependientes del INEM, tanto en el ámbito estatal como autonómico.

7 6 Medidas para impulsar y conocer el impacto de las políticas de inserción Revisar la legislación de los CEE y otras normativas específicas para adecuarlas a su función real de empresa productiva y no de tránsito al empleo ordinario, habilitando un registro de aquellos en los Servicios Públicos de Empleo.

8 7 Derecho al Trabajo Exigir un mayor conocimiento a los tribunales de selección sobre la discapacidad y las posibilidades de adaptación de pruebas, para que respondan al criterio de conocer capacidades y no al de falta de medios o recursos por parte de la Administración, para valorar estos candidatos convenientemente

9 8 Derecho al Trabajo Dentro del cupo de reserva, promover tanto legalmente como operativamente plazas exclusivas para personas con discapacidad psíquica o gravemente afectados, ya que actualmente tienen prácticamente vetado el trabajo en la Administración salvo por subcontratas.

10 9 Derecho al Trabajo Hacer hincapié en que las Administraciones utilicen como norma sistemas accesibles y alternativos a la comunicación: Braille, Lengua de Signos, accesibilidad en la Web, etc. para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del derecho a obtener la información y poder ejercer los derechos de usuario de la Administración en igualdad.

11 10 Empleo privado Exigir que las medidas alternativas supongan un incremento de plantilla en los centros con los que se subcontrate y/o vigilar que las entidades sin ánimo de lucro dedican el dinero donado, para el cumplimiento de medidas alternativas que revierta en trabajadores/as con discapacidad concretos.

12 11 Empleo privado La reinserción y el mantenimiento del empleo ante accidentes laborales u otros, siempre que el trabajador pueda realizar su actividad, aunque precise ayudas técnicas para realizarlo

13 12 Derecho a la dignidad Garantizar la autonomía de las personas con discapacidad y promover la vida independiente y la participación ciudadana. Garantizar viviendas accesibles y entornos adaptados tanto en ámbitos rurales como urbanos sin construir entornos especiales.

14 Secretaria Confederal de Política Social 13 ¿Cómo contactar? José Fernández de Villalta Adjunto Confederal de Política Institucional Social Jfvillalta@ccoo.es


Descargar ppt "Secretaria Confederal de Política Social 1 La perspectiva sindical ante empleo normalizado del trabajador con discapacidad José María Fernández de Villalta."

Presentaciones similares


Anuncios Google