¿Estrategia para el desarrollo local? Turismo Rural ¿Estrategia para el desarrollo local? Lic. Marvin Blanco M. PRODAR – IICA Noviembre 2006 .
Orden de la presentación Turismo mundial Turismo en Costa Rica Turismo rural Agroturismo Rutas alimentarias La ruta del queso Turrialba
Situación del Turismo
Turismo Mundial Es una de las actividades económicas con mayor crecimiento entre 2-15% Caribe: 25 % del empleo directo Europa y EEUU: 12-13% África y Asia: 11.5% América Latina: 6% El turismo comprende: Las actividades que realizan las personas durantes sus viajes y estancias a lugares distintos a su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros (OMT).
Situación mundial Fuente: ICT,2005
Ingreso de Turistas (millones) País 2000 2001 Cambio 00/01 % del mercado Población Francia 75.6 76.5 1.2 11.0 58.8 España 47.9 49.5 3.4 7.1 39.9 EEUU 50.9 45.5 -10.7 6.6 275.5 Italia 41.2 39.1 -5.2 5.6 57.6 China 31.2 33.2 6.2 4.8 1265 Reino Unido 25.2 22.8 -9.4 3.3 59.5 México 20.6 19.8 -4.0 2.9 100.3 Canadá 19.7 0.2 2.8 30.7 Austria 18 18.2 1.1 8.1 Alemania 19 17.9 -5.9 2.6 82.8 Hungría 15.6 15.3 -1.5 10.1 Polonia 17.4 15.0 -13.8 2.2 38.6 Hong Kong 13.1 13.7 5.1 2.0 5.76 Costa Rica 1.0 0.99 -1.0 0.14 3.64 Fuente: OMT, Tourism Highlights 2002, citado por Barrera et al.2.0
Centroamérica América Central 1945 2611 4346 4703 4900 Belize 197 131 1990 1995 2000 2002 2003 América Central 1945 2611 4346 4703 4900 Belize 197 131 196 200 221 Costa Rica 435 785 1088 1113 1239 El Salvador 194 235 795 951 857 Guatemala 509 563 826 884 880 Honduras 290 271 471 550 611 Nicaragua 106 281 486 472 526 Panamá 214 345 484 534 566
Turistas procedentes de USA Mercado emisor EEUU Países Turistas procedentes de USA Cuota mercado 1999 2000 2001 2002 2003 MEXICO 17.463.035 19.285.479 18.623.120 18.501.018 17.565.799 42,64% 41,32% CANADA 15.179.900 15.188.931 15.570.183 16.167.183 14.232.370 33,58% 33,48% PUERTO RICO 2.264.989 2.479.400 2.616.200 2.212.900 2.454.300 5,48% 5,77% BAHAMAS 1.293.235 1.294.295 1.308.163 1.310.140 1.305.335 2,86% 3,07% JAMAICA 870.019 942.561 916.681 925.629 969.699 2,08% 2,28% R DOMINICANA 530.352 643.748 684.722 710.875 865.942 1,42% 2,04% BRASIL 559.367 648.026 596.844 636.063 670.863 1,43% 1,58% COSTA RICA 392.556 429.725 429.093 422.215 510.751 0,95% 1,20% IS.VIRG.AMER 411.657 494.810 507.428 461.738 496.357 1,09% 1,17% ARUBA 422.186 458.132 448.492 432.906 460.241 1,01% 1,08%
1000 millones en 2010, 1600 millones en 2020 PROYECCIONES OMT 4% crecimiento hasta 2020 808 millones turistas en 2005 1000 millones en 2010, 1600 millones en 2020 Países emisores: Alemania, Japón, EE.UU, China y Reino Unido Paíse receptores: China, EE.UU, Francia, España, Italia Nuevos nichos: Jóvenes Adultos >65 años Personas solas Familias con pocos hijos
Ya no basta con promocionar paisajes y rasgos peculiares. R E T O S Ya no basta con promocionar paisajes y rasgos peculiares. Es necesario fijar políticas que generen productos vendibles Involucrar la ciudadanía Capacitar actores Relacione institucionalmente lo público con lo privado
Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2004 - 2012
Unidades de Planeamiento
Ordenar el espacio turístico Estrategias 2004-2012 Ordenar el espacio turístico Consolidar oferta Nueva oferta Mercadeo y promoción Planes generales Planificación costera Información Atracción de inversiones Turismo rural y convenciones Desarrollo 6 Unidades en crecimiento Fortalecer diferenciación Mejorar oferta (competencias) Inversión pública Mantener marca e imagen Enfoque venta Temp. Baja Redistribuir demanda Cultura turística
Sostenibilidad y calidad Ordenar el espacio turístico Cambio de paradigma 2004-2012 Sostenibilidad y calidad Ordenar el espacio turístico Consolidar productos Nuevos productos Mercadeo y promoción Turismo Internacional 6,6% 2.3 millones Turismo Nacional 1,8% 1,6 millones
Turismo Rural
J U S T I F I C A C I O N Saturación de los destinos tradicionales Deseo de los turistas por conocer nuevas ofertas de viaje Masificación de la vida urbana Pérdida de calidad de vida Búsqueda de usos no agrícolas de la tierra
DEFINICION Actividad realizada en el espacio rural, compuesta por una oferta integrada de ocio dirigido a una demanda cuya motivación es el contacto respetuoso con el entorno natural y que tiene interrelación con la población local (Barrera, 2003)
ORIGEN DEL TURISMO RURAL Nace en Europa años 50 Estrategia de rehabilitación de las áreas agrícolas deprimidas. Frenar la emigración hacia las áreas urbanas. Tendencia contra-urbana, producida por la tensión de vivir en las grandes ciudades Actividad consolidada en España, Francia, Italia, Alemania.
Turismo en el espacio rural Agroturismo Salud Cultural Turismo Rural Gastronómico Ecoturismo Aventura
Enfoques institucionales Solidario Responsable Accesible Turismo para todos Vivencial Beneficio Comunitario Vida al aire libre Vacaciones con familias campesinas Empresarial Alternativo
Turismo Rural en América Latina Argentina: Impulso del Estado a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la década de los 90. Chile: Impulso del sector oficial como estrategia de diversificación de los ingresos campesinos. México: oferta en manos de hoteleros y empresarios, más que de productores agropecuarios. Brasil: Inversiones de carácter hotelero realizadas en establecimientos agropecuarios. Hotel-fazenda con un promedio de 20 camas. Colombia: Oferta de haciendas en la zona cafetera. Ecuador: Federación de Nacional de Turismo Comunitario
Turismo Rural en Costa Rica No existe una política nacional de impulso al turismo rural Varias instituciones con enfoques distintos Oferta atomizada, poco diversificada y sin posicionamiento Existe potencial pero hay que desarrollarlo
Oferta de Turismo Rural Empresarios: Los Inocentes, Chapernal, Pozo Azul, Experience, Monteverde, Los Santos. Grupos comunitarios: proyectos inducidos por la cooperación internacional Pequeños productores: Turrialba, San Carlos, Sarapiquí, Perez Zeledón.
¿Qué es el Agroturismo? Es la actividad que ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa con los procesos de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustación de los productos.
Agroturismo Incluye una serie de ocupaciones complementarias a la finca, por ejemplo: hospedaje, pesca, industria casera, restauración, venta de productos de la finca, artesanía y, actividades de recreación ligadas a la vida cotidiana de los pobladores del campo
CARACTERISTICAS Oferentes no dejan de lado las labores habituales del campo. Se realiza en granjas y fincas de pequeña escala. Visitantes participan en actividades
Beneficios del agroturismo Diversifica las actividades de la finca y agroindustrias Contribuye al arraigo de los pobladores a su territorio Mejora la calidad de vida de las familias.
Beneficios del agroturismo Genera empleos especialmente para las mujeres y jóvenes: restauración hospedaje industria casera guianza ventas de productos artesanía
Posibles efectos negativos Alteración de costumbres, tradiciones y formas de vida (pérdida de la identidad local) Contaminación ambiental Aumento del precio de la tierra Exclusión de la población local Dependencia de la actividad turística
Punto de partida de un proyecto de agroturismo Análisis de los recursos con los que se cuenta, los servicios y el equipamiento disponible para realizar actividades.
Atractivos Naturales FLORA, FAUNA Y PAISAJE
Patrimonio Cultural CULTURA Y TRADICIONES
Patrimonio Agrícola PAISAJE AGROPECUARIO
Gastronomía y Producción Artesanal
Diseño del producto turístico Desarrollo local Mejora calidad de vida Manejo sustentable recursos naturales y culturales PRODUCTO TURISTICO RURAL Recursos naturales y culturales Recursos agropecuarios Recursos humanos ESPACIO RURAL Fuente: Morera, 2006
Rutas Alimentarias Itinerarios turísticos que combinan agroindustria y gastronomía con la belleza paisajística y atractivos históricos y culturales, de un determinado territorio. Concepto se origina en Europa con las rutas del vino, quesos y jamones. Se organizan en torno a un producto clave que las caracteriza y les otorga su nombre y se complementan con los recursos específicos del territorio
EJEMPLOS de RUTAS: Vino, jamón, aceite de oliva Cabrito, yerba mate Tequila Café y quesos Piña, chocolate, trapiches, chayote, frutas
La Ruta del Queso Turrialba Es un recorrido turístico por las carreteras y caminos de Santa Cruz, para visitar las fincas y plantas donde se produce el queso Turrialba.
Caracterización del territorio 55 Km San José Extensión: 120 Km2 Población: 4,000 hab. Temp. 15-19 °C. Altitud: 1200-4000 m. Humedad: >85% Economía: AIR de leche y queso (90%) Otras act.: hortalizas, caña azúcar.
Características de la agroindustria quesera Principal fuente de ingresos y empleo. 300 productores de leche (22.000.000 Kg/año) 7 Ha para pastoreo 12 vacas en ordeño Carga: 4 U/Ha/día 200 plantas artesanales - 75 000 Kg/queso/mes Plantas semi-industriales 50,000 Kg/mes Alto costo insumos, mercado desleal, baja rentabilidad del negocio
Metodología de Intervención Concertación local Desarrollo de capacidades Propuesta - acción Contacto con organizaciones locales Reuniones periódicas Conformación grupo gestor Sensibilización dirigentes/productores Documentación Definición estrategia desarrollo Proyección a la comunidad Diagnóstico participativo Papelería y artículos promocionales Integración al sector turismo Asistencia a ferias y reuniones del sector Tours de familiarización Implementación estrategia
A V A N C E S A V A N C E S
Inventario Atractivos
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