Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de lecto-comprensión de textos
Advertisements

¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
MAPA SEMANTICO.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Técnica de Comunicación Oral
MAPA SEMANTICO.
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
¿Qué hacen cuando van a leer un texto demasiado amplio?
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
¿Qué es el método IPLER?.
Bienvenidos al taller de…
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
El marco PISA para la evaluación lingüística
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El Párrafo en el texto académico
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Aprendiendo un poco más sobre
Estrategias de Lectura
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Estrategias para la comprensión del texto
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
CONALEP COACALCO #184. AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Estrategias de Comprensión
LA RESEÑA.
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Aprender a leer implica:
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
El proceso de la lectura
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
Competencia lectora: objetivos y ayudas
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Mapa Mental.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Grupo # 3 Loren Cárdenas Tatiana Acosta Diego Jiménes
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Transcripción de la presentación:

Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé” COMPRENSIÓN LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”

La lectura es un proceso que constituye una actividad cognitiva compleja guiada por la intencionalidad del lector. La estrategia es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas; es decir, dirigidas a la consecución de una meta.

Frente a la lectura de cualquier tipo de texto: narrativo, descriptivo, expositivo, etc. Se debe tener presente tres momentos: 1.- Antes 2.- Durante 3.- Después

ANTES de LEER Un buen lector, antes de que empiece propiamente la actividad de leer deberá: Tener claro para que va a leer (objetivo). 2. Preguntarse: ¿Qué se yo acerca de este texto? 3. Formularse predicciones sobre el texto.

DURANTE El grueso de la actividad comprensiva y el grueso del esfuerzo del lector, tiene lugar durante la lectura misma. En este momento el lector deberá: Plantearse preguntas sobre lo que se va leyendo. 2. Aclararse posibles dudas acerca del texto. 3. Resumir las ideas del texto.

DESPUÉS de LEER Este tipo de estrategias permite sintetizar, hacer esquemas, mapas conceptuales y ampliar el conocimiento inicial. El lector deberá: Identificar la idea principal. 2. Elaborar un resumen. 3. Formular y responder a preguntas.

Es importante considerar que muchas de las estrategias propuestas son intercambiables, y otras estarán presentes antes, durante y después de la lectura.