EECL y Navarra. Factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. D. Ángel Sanz Moreno Jefe de la Sección de Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
¿Qué es una Sección Bilingüe?
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
ALEMÁN 2ª LENGUA EXTRANJERA MATERIA OPTATIVA 2º BACHILLERATO.
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
1.¿Desde dónde accedes habitualmente a nuestra página de la clase virtual?
ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2º SECUNDARIA (Marzo 13)
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE LA SECCIÓN BILINGÜE EN EL I.E.S. SIERRA NEVADA CURSO 2008/2009 AÑO 0. PRIMER TRIMESTRE.
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
PROYECTO BILINGÜE.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
Escuela Telesecundaria Núm
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
► EL IES TIENE DOS PLANTAS Y UN AULARIO ► DIRECCIÓN ► JEFATURA ► DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ► DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ► SALA DE PROFESORES ► ADMINISTRACIÓN.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
PASOS A DESARROLLAR: PASOS A DESARROLLAR: SEXTO PASO: “¿Qué sé del bachillerato?” PRIMER PASO: “¿Qué Pienso de mi futuro?” SEGUNDO PASO:
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Índice  Profesorado.  Cursos y niveles.  Recursos.  Actividades.
Plan de fomento del plurilingüismo
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
Los sistemas educativos del mundo hispano
JENUI Metodología para la Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua Extranjera JENUI 2006 Universidad de Deusto, de junio de 2006.
TRABAJO DE CAMPO SOBRE ALUMNOS INMIGRANTES EXTRANJEROS.
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
I.E.S. CAVALERI Es un centro bilingüe. ¿Por qué? Es un centro: dinámico abierto a nuevas formas de trabajar comprometido con la enseñanza de idiomas que.
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CONTEXTO EUROPEO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR LOS CENTROS EDUCATIVOS.
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Módulo CLM0017 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
Módulo CLM0016 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Nuestro colegio es un centro educativo de línea dos es decir con dos clases por nivel.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
ALEMÁN 3º ESO Colegio Diocesano Pablo VI, Ávila. - 1) ¿Qué esperas de este año en la asignatura? - 2) ¿Qué te sirve para aprender un idioma y qué no te.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Educación Plástica y Visual 3º ESO: CURSO 2014 /1 5 Profesor Rafael Quintero.
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

EECL y Navarra. Factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. D. Ángel Sanz Moreno Jefe de la Sección de Evaluación

Factores que influyen en el aprendizaje de idiomas EECL y NAVARRA Departamento de Educación

Alumnado ProfesoradoLas clases El contexto familiar y social LOS RESULTADOS

Variables relacionadas con el alumnado

¿Cuánto te gusta la asignatura de inglés? (Cuestionario alumnado) No me gusta nada13,4 % Apenas me gusta25,9 % Me gusta bastante42,4 % Me gusta mucho18,3 % Al 60,7 % del alumnado le gusta bastante o mucho

Percepción de la utilidad del inglés (Cuestionario alumnado)

Han recibido clases de inglés en el centro escolar (Cuestionario alumnado) 4º ESO 96,55 3º ESO 95,92 2º ESO 95,40 1º ESO 95,16 6º EP 94,56 5º EP 94,41 4º EP 92,87 3º EP 91,56 2º EP 88,00 1º EP 85,66 Ed Infantil 59,07

¿Cuánto tiempo dedican al inglés por semana? (Cuestionario alumnado Nada o muy poco tiempo49,7 % Bastante o mucho tiempo50,3 %

¿Qué tal se les da aprender inglés? (Cuestionario alumnado Muy mal o bastante mal31,8 % Bastante o muy bien68,3 % A dos de cada tres alumnos y alumnas se les da bastante o muy bien

Dificultades que encuentra el alumnado (Cuestionario alumnado

Variables relacionadas con el profesorado

Años de experiencia como profesor de inglés (Cuestionario profesorado) El profesorado de inglés que imparte clase en la ESO, tanto en centros públicos como en concertados, lleva una media de 15,3 cursos. Cifra muy semejante a lo que ocurre a nivel estatal (15,9 años). Por lo tanto, se puede decir que es un profesorado experimentado.

Participación en formación en los últimos cinco años (Cuestionario profesorado) Nº de veces de media PresencialEn el propio país9,7 veces En un país anglófono 2,0 veces Online4,8 veces

Contenido de la formación permanente % de profesores que participan Uso del inglés como lengua extranjera 70,6 % Didáctica y metodología del inglés 69,7 % Uso de TIC para enseñanza del inglés 73,2 % Actividades de clase para el aprendizaje de idiomas 74,7 % Modelo integrado de las lenguas 33,3 % El Marco Común Europeo de Referencia 48,8 % Uso del portfolio europeo de las lenguas 40,4 %

Estancias en el extranjero Razones de la estanciaNº de veces que han estado (media) De vacaciones3,0 veces Para recibir un curso3,4 veces Para impartir clase0,8 veces Por causas diferentes a la enseñanza 1,3 veces Para vivir con una familia0,6 veces

Uso del Marco Común Usos del Marco ComúnNavarraEspaña Para la programación41,6 %26,5 % Para la formación del profesorado 24,3 %20,3 % Para las pruebas de evaluación 37,4 %19,3 % Para materiales de clase39,0 %25,0 % Para la comunicación (prof, alumn.) 24,4 %13,5 %

Las clases de inglés

Nº de alumnos en clase de inglés (Cuestionario profesorado) Menos de 16 alumn. 4,4 % 16 a 20 alumnos28,2 % 21 a 25 alumnos40,9 % 26 a 30 alumnos21,7 % 31 a 35 alumnos 2,8 % Más de 35 alumnos0,3 % En Navarra el 69,1 % del profesorado imparte clases de inglés en aulas que tienen entre 16 y 25 alumnos.

Uso de recursos en el aula (Cuestionario profesorado) RECURSOS PocoAlgoBastanteMucho Laboratorio de idiomasX Pizarra electrónicaX OrdenadorX InternetX CDs y audiosX Revistas, periódicosX Libros de ficciónX Libros de textoX Material elaborado por el profesor X

Dificultades más frecuentes que presentan los alumnos, según el profesorado (Cuestionario profesorado)

El docente habla a toda la clase El docente habla con uno o dos estudiantes Nunca o casi nunca 0,9 %5,2 % De vez en cuando 6,2 %19,7 % Habitualmente 45,2 %48,1 % Siempre 47,8 %27,0 % El docente habla a toda la clase El docente habla con uno o dos estudiantes Nunca o casi nunca 5,1 %25,4 % De vez en cuando 15,1 %29,3 % Habitualmente 44,0 %30,9 % Siempre 35,8 %14,4 % ¿Cuándo habla el profesor/a en inglés? (Ambos cuestionarios) Los profesores/as dicen: El alumnado dice:

Cuando hablan con el docente Cuando trabajan en grupo Cuando hablan delante de toda la clase Nunca o casi nunca18,3 %46,2 %15,5 % De vez en cuando40,4 %36,1 %36,7 % Habitualmente30,9 %13,5 %30,2 % Siempre10,4 %4,2 %17,6 % ¿Cuándo hablan los alumnos en inglés en clase? (cuestionario alumnado)

Nunca o casi nunca40,0 % De vez en cuando48,8 % Habitualmente9,2 % La mayor parte del tiempo 2,2 % Nunca o casi nunca16,4 % De vez en cuando48,4 % Habitualmente32,0 % La mayor parte del tiempo 3,3 % ¿Cuándo trabajan en grupo? Los profesores/as dicen: El alumnado dice: (Ambos cuestionarios)

¿Qué valoran los profesores a la hora de calificar? (Cuestionario profesorado)

Tareas para casa que mandan los profesores/as (Cuestionario profesorado) Nunca o casi nunca0,0 % Un par de veces al año1,0 % Aproximadamente una vez al mes 3,3 % Un par de veces al mes 19,8 % (Casi) todas las lecciones76,0 %

¿Cuánto tiempo dedican los alumnos a estudiar y a hacer las tareas de inglés? (Cuestionario profesorado) Cero horas0,0 % Menos de 1 hora3,1 % De 1 a 2 horas29,2 % De 2 a 3 horas43,3 % Más de 3 horas24,3 % Dos de cada tres alumnos dedican dos o más horas semanales

¿Cuánto inglés saben tus padres? (cuestionario alumnado) Mi padreMi madre Nada 41,5 %41 % Un poco 39,9 %42,1 % Bastante 11,1 %11,6 % Mucho 7,5 % 5,3 % Aproximadamente ocho de cada diez padres y madres no saben inglés o saben un poco.

El contexto social y familiar El inglés fuera del aula

Frecuencia de uso (cuestionario alumnado) BajaMediaAlta Escuchar canciones en inglésX Ver películas en inglés (con o sin subtítulos) X TV en inglésX Juegos de ordenador en inglésX Libros en inglésX

Asistencia a clases particulares (cuestionario alumnado) Clases de ampliación de inglés 46,9 % Clases de recuperación de inglés 16,1 %

Punto de referencia europeo 2020 * Listening Navarra Reading Navarra Writing Navarra Nivel B 1+B2 50 %34 %42 %43 % Inferior nivel A 1 15 %18 %9 %6 % *Propuesta pendiente de aprobación

Muchas gracias