Modelo diversificado para la educación secundaria.

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Transcripción de la presentación:

Modelo diversificado para la educación secundaria

PROSPECTIVA INSTITUCIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Proyección estratégica Evaluación de medio término Evaluación de la primera fase 1ª FASE Inicio de la implementación 2ª FASE 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Democracia participativa Elecciones nacionales Asamblea Constituyente Variables políticas

Visión estratégica de la transformación EL BACHILLERATO DIVERSIFICADO II. Desescolarización Interculturalidad Desgraduación Educación secundaria Formación democrática Varios sistemas formales activos y simultáneos III. Educación secundaria para el entorno rural = Educación secundaria para el entorno urbano Aprendizaje de la experiencia de PRIMARIA: Renuencia Resistencia Previsión de la reacción docente: Recaudo contra un excesivo eclecticismo curricular. Implementación progresiva por decisión de actores. IV.

EL MODELO DIVERSIFICADO DECISION POLÍTICA Definición de cuatro tipos de bachillerato que desarrollen: Formación técnica Formación científica Formación humanística Formación pedagógica Enseñanza común para la formación democrática y la interculturalidad. Currículum flexible con la posibilidad de rectificar el bachillerato elegido u obtener doble bachillerato. Múltiple vinculación del nivel secundario con la formación superior y preparación eficiente para el mercado laboral. Modalidades curriculares específicas y articuladas: Sistema modular para la enseñanza técnica y para la formación humanística Modalidad disciplinar para la formación científica Estructura por asignaturas para la formación pedagógica

Bachiller en Humanidades 26 22 Mercado laboral Mercado profesional 24 18 EDUCACION SUPERIOR 23 17 Instituto Técnico Instituto Normal Superior Universidad 22 16 21 15 20 14 19 13 Bachiller técnico Bachiller pedagógico Bachiller en Ciencias Bachiller en Humanidades Años de estudio Edades +/- +/- 18 12 17 11 EDUCACION SECUNDARIA Asignaturas 16 10 Disciplinas Sistema modular 15 9 Sistema modular

empleo y investigación y enseñanza y Orientación preeminente de los bachilleratos diferenciados PARA EL TRABAJO FORMACIÓN TÉCNICA empleo y emprendimiento PARA LA VIDA FORMACIÓN HUMANÍSTICA profesionalización con identidad cultural PARA EL CONOCIMIENTO FORMACIÓN CIENTÍFICA investigación y desarrollo tecnológico PARA LA EDUCACIÓN FORMACIÓN PEDAGOGICA enseñanza y vocación docente

Opciones diversificadas para el nivel de secundaria Modelo para unidades de Alta potencialidad Enseñanza por disciplinas con énfasis en laboratorios 5% de núcleos rurales 10% de unidades urbanas Modelo preeminente en capitales provinciales Enseñanza modular con énfasis en talleres 60% de núcleos rurales 20% de unidades urbanas Bachillerato Técnico Bachillerato Científico SECUNDARIA DIVERSIFICADA Bachillerato Humanístico Bachillerato Pedagógico Modelo abierto para todo entorno Enseñanza por asignaturas 15% de núcleos rurales 10% de unidades urbanas Modelo preeminente en capitales departamentales Enseñanza modular 20% de núcleos rurales 60% de unidades urbanas

interculturalidad y la democracia MÓDULOS Técnicos Científicos Humanísticos Pedagógicos TRÁNSITO DISCIPLINAS CRÉDITOS ASIGNATURAS Currículum para la producción y el mercado laboral Currículum para la C&T Bachillerato Técnico Bachillerato Científico Bachiller con Mención en Ciencias naturales, Ciencias formales o Tecnología Técnico Medio en Agropecuaria, Textiles, Cerámica, Electricidad, Servicios, etc. Formación para la interculturalidad y la democracia Bachiller con Mención en Ciencias sociales, Filosofía y cultura, Artes, Letras, Lenguas. Bachiller con Mención Pedagógica para el nivel inicial, de primaria o de secundaria- Bachillerato Humanístico Bachillerato Pedagógico Currículum para la interacción profesional Currículum para la vocación docente

MAPA CURRICULAR GENERAL BACHILLERATO CIENTIFICO FORMACIÓN COMÚN FORMACION DIVERSIFICADA BACHILLERATO TÉCNICO Formación para el trabajo Sistema modular desgraduado BACHILLERATO CIENTIFICO Formación disciplinar para el conocimiento Interculturalidad y democracia Formación para la vida Sistema modular desgraduado BACHILLERATO HUMANISTICO BACHILLERATO PEDAGOGICO Formación vocacional para la docencia

Características del modelo diversificado Sistema de créditos para el tránsito al tercer nivel de formación (educación superior): 1248 créditos INS NIVEL DE SECUNDARIA TERCER NIVEL Universidades Bachillerato Institutos técnicos Movilidad entre bachilleratos: 576 créditos de formación común 672 créditos de formación modular 672 créditos de formación disciplinar o por asignaturas Formación diferenciada 672 créditos Bachillerato humanístico Bachillerato técnico Formación común 576 créditos Orientación vocacional Bachillerato científico Bachillerato pedagógico

Título de Bachiller técnico con mención en Servicios Título de Bachiller en humanidades con mención en Artes BACHILLERATO TÉCNICO BACHILLERATO HUMANISTICO Formación para el trabajo Sistema modular desgraduado Formación para la vida Sistema modular desgraduado Menciones: En Ciencias sociales En Filosofía y cultura En Artes En Letras En Lenguas Creditaje mínimo para cada men- ción: 50%, formación diferenciada Módulos de ciencias sociales Módulos de ciencias económicas Módulos teóricos Módulos artísticos Módulos literarios Módulos lingüísticos Menciones: En Agropecuaria En Textiles En Cerámica En Electricidad En Servicios Otras según necesidades locales Creditaje mínimo para cada men-ción: 60% de formación técnica Módulos de ciencias económicas Módulos teóricos Módulos ocupacionales Homologación parcial de módulos Tránsito relativo Bachillerato doble o múltiple

Título de Bachiller en ciencias con mención en Tecnología Título de Bachiller pedagógico con mención en Secundaria científica BACHILLERATO CIENTÍFICO BACHILLERATO PADAGÓGICO Formación disciplinar para el conocimiento Formación vocacional por Asignaturas para la docencia Menciones: En educación inicial En educación primaria En Secundaria científica En Secundaria humanística En Secundaria técnica Creditaje mínimo para cada men- ción: 40%, orientación vocacional 40% de contenidos específicos Asignaturas psico-pedagógicas Asignaturas humanísticas Asignaturas científicas Módulos ocupacionales Niveles de formación disciplinar: Formación de principiantes Educación media Autoformación superior Menciones: En Ciencias formales En Ciencias naturales En Desarrollo tecnológico Creditaje mínimo para cada men-ción: 70%, formación especializada Desarrollo de disciplinas formales Desarrollo de disciplinas naturales Innovación tecnológica Homologación parcial (Máximo: nivel de formación de principiantes). Tránsito relativo. No hay exclusión con el bachillerato humanístico o el técnico

672 créditos 576 créditos DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO 52,5% Formación diversificada: Bachillerato técnico Bachillerato científico Bachillerato humanístico Bachillerato pedagógico DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO 20% 80% 8º CUATRIMESTRE 7º CUATRIMESTRE 20% 80% 672 créditos 6º CUATRIMESTRE 40% 60% 5º CUATRIMESTRE 40% 60% 4º CUATRIMESTRE 40% 60% 3er CUATRIMESTRE 60% 576 créditos 40% 2do CUATRIMESTRE 60% 40% 1er CUATRIMESTRE 80% 20% 45% Formación común: Formación para la democracia y la interculturalidad 36 módulos = 576 créditos 1 módulo = 32 horas en el cuatrimestre = 16 créditos 2,5% Orientación vocacional: Evaluación para bachillerato diversificado

Formación para la democracia y la interculturalidad Área histórica: 31% Área cultural: 36% Área teórica: 34% Historia de Bolivia II Taller cultural VIII 8º CUATRIMESTRE 7º CUATRIMESTRE Historia Contemporánea II Taller cultural VII 6º CUATRIMESTRE Taller cultural VI Teoría política IV Historia de Bolivia I Antropología urbana 5º CUATRIMESTRE Historia de América Taller cultural V Antropología amazónica La religión en Bolivia 4º CUATRIMESTRE Historia Contemporánea I Taller cultural IV Teoría política III Teorías económicas Historia de la colonia Taller cultural III Fundamentos del derecho 3er CUATRIMESTRE Historia Moderna Lenguas de Bolivia Teoría política II Historia prehispánica Taller cultural II Antropología andina 2º CUATRIMESTRE Historia Medieval Culturas de Bolivia Teorías del Estado 1er CUATRIMESTRE Teorías culturales Teoría política I Historia Antigua II Etnología americana Procesos culturales Historia Antigua I Taller cultural I Sociología general Formación para la democracia y la interculturalidad

Currículum Contenidos locales singulares: Cultural Nacional Local Regional Bases de construcción del currículum: Orientaciones nacionales comunes: Formación para la democracia y la interculturalidad. Diseño curricular con base en el proyecto de identidad nacional. Enfoques regionales diferenciados: Formación según las posibles soluciones a los problemas departamentales. Diseño curricular realizado según los planes estratégicos territoriales y los planes de desarrollo municipal. Construcciones culturales específicas: Formación para la valoración de la propia identidad y para la acción intercultural. Diseño curricular realizado según programas de afirmación cultural y valoración etno-lingüística. Contenidos locales singulares: Formación de acuerdo a las demandas locales. Diseño curricular efectuado según proyecciones estratégicas concernientes a la producción, la creación de C&T, la reproducción educativa y la afirmación y difusión cultural.

ACTORES ESPECIFICOS BACHILLERATO TÉCNICO BACHILLERATO CIENTIFICO institutos técnicos institutos de investigación BACHILLERATO TÉCNICO BACHILLERATO CIENTIFICO empresas productivas organizaciones de C&T academias y escuelas INS BACHILLERATO HUMANÍSTICO BACHILLERATO PEDAGÓGICO entidades culturales unidades escolares

…y la labor de educación secundaria continúa… Gracias por su atención Blithz Lozada Pereira blitzyo@hotmail.com