REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
YA ME TOCA DECIDIR.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Mantenimiento de equipo industrial
CETP-UTU Escuela Técnica ARROYO SECO
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DEL BACHILLERATO
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Marco para la buena dirección.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Avda. Calderón de la Barca s/n CÓRDOBA Tel Fax Web :
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
TECNICO EN INFORMATICA
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Bachillerato AntesAhoraMañana… Anarquía curricular. Exceso de especializaciones. Carencia de mínimos básicos de conocimientos.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Ciclo formativo de grado superior MTO. EQUIPO INDUSTRIAL I.E.S. Fernando Lázaro Carreter C/ Miguel Servet, 4 Tel UTRILLAS (Teruel)
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Colegio Técnico Nº 748 Colegio Técnico Nº 748 Tte. Cnel. de Marina Luis Piedrabuena Colegio Técnico Nº 748 Breve Sinopsis de sus Actividades Educativas.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
ENTORNOS FORMATIVOS. ENTORNOS FORMATIVOS REPASANDO NORMATIVAS Y CONCEPTOS.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER U T R I L L A S
1 1 1.
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
Ejecución de procesos de mantenimiento (mecánico, eléctrico y de sistemas). 100 % de inserción laboral. Personal bajo tu responsabilidad.
1 Salida profesional inmediata. Competencia profesional SUPERIOR del título.
¿Qué puedes estudiar después de 3º?
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Las inscripciones para los Cursos Agrarios se realizan en el Centro “Agustín Ferreiro” (lugar donde se dictará el curso) y en la oficina 40 Programa Educación.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC
EL PRODUCTO Y SUS ESPECIFICACIONES Antequera, 13 de Junio de 2003.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
BACHILLERATO EN EL ECUADOR
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
Opciones laborales Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SOLDADURA Y CALDERERÍA.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Educación Técnica REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno Constitucional Rafael Correa Delgado REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO EDUCAMOS para tener PATRIA

Antecedentes Artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La opción de bachillerato técnico está integrada por las áreas técnicas, artesanales, deportivas y artísticas.

Antecedentes Aplicación del nuevo modelo de bachillerato general unificado a partir del año lectivo 2011-2012 de régimen Sierra.

Estructura del BGU 1º 2º 3º 35 períodos 20 períodos 25 períodos (TRONCO COMÚN) FORMACIÓN TÉCNICA

Gobierno Constitucional ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Educación Técnica REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno Constitucional Rafael Correa Delgado ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO EDUCAMOS para tener PATRIA

Currículo basado en competencias laborales CAMPO LABORAL COMPETENCIAS EGRESADOS FIGURA PROFESIONAL COLEGIOS TÉCNICOS CURRÍCULO

Elementos curriculares del BT Figura Profesional - FIP Enunciado General del Currículo - EGC Desarrollo Curricular - DC

Escenarios de trabajo 1°.- A partir del análisis de los perfiles existentes (inmediato). 2°.- A partir del estudio socioeconómico (mediato).

Secuencia de trabajo Análisis de los tiempos Redistribución de los módulos formativos en los 3 años de bachillerato. Definición de cargas horarias para cada módulo en cada año. Reajuste de tiempos de los módulos formativos y las unidades de trabajo.

Análisis de tiempos A.M. 3425 COMPARACIÓN 1º 2º 3º TOTAL INDUSTRIAL 140 980 910 2030 AGROPECUARIA 1960 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN COMPARACIÓN A.M. 3425 BGU REDUCCIÓN (%) INDUSTRIAL 2030 1525 24,88 AGROPECUARIA 1960 22,19 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

Decisiones previas Se incluye el Dibujo Técnico Aplicado como módulo formativo en el componente de formación técnica. Se saca el módulo de Organización y Gestión de una Pequeña Empresa, porque sus contenidos son abordados en el Tronco Común, en la asignatura de Emprendimiento y Gestión.

Decisiones previas El módulo de FCT se desarrollará en horario extra (preferiblemente en vacaciones entre el 2° y 3° años), y tendrá una duración de 160 horas (4 semanas).

Bachillerato Técnico Áreas Técnicas Áreas Artísticas Áreas Deportivas* Áreas Artesanales*

FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS Ejemplo del trabajo FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS MÓDULOS 1º Año 2º Año 3º Año Dibujo Técnico Aplicado X Procedimientos de Mecanizado   Preparación de Máquinas de Fabricación Mecánica Fabricación por Arranque de Viruta Soldadura Control de las Características en Fabricación Mecánica Seguridad en las Industrias de Fabricación Mecánica Formación y Orientación Laboral - FOL TOTAL 10 25

FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS Ejemplo del trabajo FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS MÓDULOS 1º Año 2º Año 3º Año Dibujo Técnico Aplicado 2 Procedimientos de Mecanizado 3   Preparación de Máquinas de Fabricación Mecánica Fabricación por Arranque de Viruta 5 10 Soldadura 9 Control de las Características en Fabricación Mecánica Seguridad en las Industrias de Fabricación Mecánica Formación y Orientación Laboral - FOL TOTAL 25

FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS Ejemplo del trabajo FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS MÓDULOS 1º Año (35 s.) 2º Año 3º Año (33 s.) TOTAL Dibujo Técnico Aplicado 2 206 Procedimientos de Mecanizado 3   105 Preparación de Máquinas de Fabricación Mecánica Fabricación por Arranque de Viruta 5 10 505 Soldadura 9 402 Control de las Características en Fabricación Mecánica 66 Seguridad en las Industrias de Fabricación Mecánica 70 Formación y Orientación Laboral - FOL 25 1525

FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS Ejemplo del trabajo FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS Módulo: Control de las características en fabricación mecánica. Duración Original Duración Reajustada 1º Año 2º Año 3º Año 100 66 UT 1: Determinar las características que hay que controlar dentro del sistema de calidad de la empresa. 10 8 UT 2: Instrumentación básica utilizada en metrología dimensional. 25 28 UT 3: Realización de ensayos mecánicos y metalográficos. 14 UT 4: Realización de ensayos no destructivos. 20 UT 5: Herramientas básicas para el análisis y mejora de la calidad.

AGROPECUARIA Analizar las FIP definidas en los proyectos PROCETAL y PRETEC y concretar una sola FIP para el área agropecuaria, como base para la unificación de los currículos disponibles en cada proyecto.

Secuencia de trabajo Análisis de las unidades de competencia de cada perfil. Definición de los ámbitos de desempeño laboral del técnico en Agropecuaria. Definición de la FIP, el EGC y el DC para la nueva FIP de Producción Agropecuaria.

Ámbitos de desempeño

ÁREAS ARTÍSTICAS REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Educación Técnica REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno Constitucional Rafael Correa Delgado REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO ÁREAS ARTÍSTICAS EDUCAMOS para tener PATRIA

Secuencia de trabajo Análisis de la oferta formativa actual Definición de la nueva oferta para el área Artística Definición de los ámbitos de desempeño laboral de los técnicos del área Artística. Definición de la FIP, el EGC y el DC para las FIP establecidas

Oferta del área Artística Música Pintura y Cerámica Escultura y Arte Gráfico Diseño Gráfico

(160 horas reloj en horario extra) Mallas curriculares FIP: MÚSICA MÓDULOS FORMATIVOS 1º Año 2º Año 3º Año Agrupaciones Vocales, Instrumentales y/o Mixtas 4 5 Obras Musicales y Adaptación de las Existentes 2 Material Sonoro y Visual Instrucción Básica de Instrumentos Musicales, Canto y Formación de Grupos Artísticos Instrumento Armónico 3 Informática Musical Formación y Orientación Laboral - FOL Formación en Centros de Trabajo - FCT (160 horas reloj en horario extra) TOTAL 10 25

OFERTA POLIVALENTE REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Educación Técnica REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno Constitucional Rafael Correa Delgado REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO OFERTA POLIVALENTE EDUCAMOS para tener PATRIA

Secuencia de trabajo Revisión de la oferta formativa Definición de los ámbitos de desempeño laboral de los técnicos polivalentes. Definición de la FIP, el EGC y el DC para las FIP establecidas

(160 horas reloj en horario extra) Mallas curriculares INDUSTRIAL MÓDULOS FORMATIVOS 1º Año 2º Año 3º Año Dibujo Técnico Aplicado 2 Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Comerciales e Industriales 4 5 Reparación y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas 3 6 Instalación, Mantenimiento y Reparación de Equipos Electrónicos de Consumo Construir, Instalar y Mantener Equipos e Instalaciones Electroacústicas y Microinformáticas   Relaciones en el Entorno de Trabajo Calidad 1 Formación y Orientación Laboral - FOL Formación en Centros de Trabajo - FCT (160 horas reloj en horario extra) TOTAL 10 25

Oferta Polivalente Informática Contabilidad y Administración (A.M. 3425) Industrial (Electricidad y Electrónica)

- 13 FIP industriales (Incluye Mecánica de Aviación y Mecatrónica) BACHILLERATO TECNICO Áreas Técnicas: - 13 FIP industriales (Incluye Mecánica de Aviación y Mecatrónica) - 5 FIP agropecuaria (Incluye Producción Agropecuaria) - 11 FIP comercio, administración y servicios (Incluye Contabilidad) - 3 FIP polivalentes (Incluye Informática, Contabilidad y Administración y Electricidad y Electrónica)

Áreas Artísticas: - 4 FIP BACHILLERATO TECNICO Pintura y Cerámica Escultura y Arte Gráfico Música Diseño Gráfico.

GUÍA DE ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION DEL BT Diseño curricular del BT Estructura Curricular Instrumentos curriculares Organización curricular. Implementación Curricular (Módulos Formativos) Capacitación y Asesoramiento Anexos

Acuerdo Ministerial APROBAR Y DISPONER la aplicación del estándar de gestión institucional en los colegios con opción de bachillerato técnico APLICAR un sistema de monitoreo, evaluación y calificación para los colegios con opción de bachillerato técnico ORGANIZAR redes territoriales y sectoriales de colegios que oferten bachillerato técnico DISPONER a las/los coordinadoras/res zonales de educación la organización de equipos técnicos en los niveles desconcentrados, con profesionales de los colegios técnicos en los ámbitos de gestión, currículo, orientación técnica y emprendimiento ESTABLECER las siguientes opciones de bachillerato técnico DISPONER que, la Subsecretaría de Calidad Educativa, a través de la Dirección Nacional de Currículo, defina los requisitos que deben exigirse para la creación de nuevas ofertas de bachillerato técnico

Acuerdo Ministerial DISPONER la organización y gestión de proyectos de producción de bienes y/o prestación de servicios en los colegios con opción de bachillerato técnico DISPONER que la Dirección Nacional de Currículo instrumente y asesore a las instituciones educativas para la aplicación del presente Acuerdo.

INFORMACION EN LA WEB DEL MINEDUC www.educacion.gob.ec

FIN