Comunicación Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Advertisements

Comunicación Organizacional Conceptos
Comunicación Organizacional
“COMUNICACIÓN Y RELACION AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES”
LAS TRES “C” DE LOS NEGOCIOS
COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
RRHH P D H Sicología General Psicología Social Autoridad moral
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
IMAGEN CORPORATIVA.
Gerencia de la Comunicación
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
I Jornadas de Comunicación Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas Ibersponsor Consultores de Comunicación GRANADA 4 DE JUNIO 2010.
Instituto Politécnico Nacional
La comunicación en la empresa
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Comunicación, Personas y Empresa
Comunicación Presentado por: Llontop Benavente Michael Osmar.
Comunicación Vrs Información
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Mas allá de su implantación
RELACIONES PUBLICAS: VISION PRELIMINAR Relatores: Ulises Valderrama Celeste Rivera G. Celeste Rivera G.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
EL PROCESO DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Comunicación organizacional
… promoviendo el desarrollo integral A través del Servicio Diaconal.
Jennifer Chacón Castellar
LA COMUNICACIÓN Juan Damián Moreno 2º Automoción.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
El proceso de comunicación
A Adolfo Grovas Jaurena
COMUNICACIÓN INTERNA “La primera misión de una estrategia de
Comunicación Organizacional
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Erick Emmanuel Rodriguez Hernandez° “C”
Comunicación Interna.
Jesica Croci. COMUNICACIONES INTERNAS Comunicaciones donde se integran los dirigentes y todos los empleados de una organización, a fin de lograr una buena.
LO QUE NO ES COMUNICADO NO EXISTE.
Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL.
Rosa Imelda Torres 6° “C”
Universidad de Managua Los Servicios Generales
Medio que unrinifica la actividad en las organizaciones.
Comunicación empresarial
Características de la comunicación
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Atención al cliente, consumidor y usuario COMUNICACIÓN en la EMPRESA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
Tipos de Comunicación Interna
LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
TIPOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
Comunicación Empresarial. ¿Qué es la comunicación empresarial? Es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Estrategias de Comunicación Institucional Universidad de Sonora Universidad de Sonora M.C. Gonzalo Leyva Pacheco.
Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
Comunicación Organizacional
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. ¿Qué es? Proceso comunicacional que se realiza en las organizaciones a nivel interno, utilizando distintas formas, tipos,
COMUNICACIONES RELACIONES PÚBLICAS. OBJETIVOS POLITICAS ESTRATEGIAS PÚBLICOS INDICADORESCONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Empresarial ILJ/COEM 2009

La comunicación es una función estratégica que sirve de apoyo al proyecto empresarial, por lo que se convierte en un instrumento para el logro de la calidad. La comunicación deberá ser bidireccional, es decir, de arriba abajo y viceversa, y de unos a otros en un mismo nivel. A grandes rasgos la comunicación empresarial tiene dos vertientes: comunicación interna y comunicación externa. ILJ/COEM 2009

Comunicación interna: Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos por lograr. La comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, en todos sus niveles, conozca cuáles son esos planes, esos objetivos y su grado de participación en esa tarea. ILJ/COEM 2009

La comunicación interna se puede clasificar en: Comunicación interna formal: Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, esta comunicación utiliza la escritura como medio. Dentro de esta clasificación encontramos: Comunicación interna formal-vertical: La dirección que toma esta comunicación vertical es de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se intercambia información con la cual sabemos lo que está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización. En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, y descendentes. ILJ/COEM 2009

Comunicación vertical ascendente: Es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Tiene diversas funciones, tales como: informar a los directivos de los asuntos y problemas de la empresa. Las herramientas útiles para este tipo de comunicación pueden ser encuestas anónimas buzones de sugerencias ILJ/COEM 2009

Comunicación vertical descendente: Es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. Se utiliza para enviar órdenes, para proporcionar información a los trabajadores relacionada con el trabajo (mediante cartas, memorandos o reuniones), o bien para motivar a los empleados para que reconozcan y asuman los objetivos de la organización (mediante asambleas). ILJ/COEM 2009

Comunicación interna informal: Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales, tales como: encuentros en los pasillos, almuerzos en el cafetería. Es más veloz que la formal. Normalmente es el recurso que se utiliza para recibir la información que no llega de manera eficiente a través de los canales formales. ILJ/COEM 2009

Dentro de la comunicación interna informal se encuentran: Comunicación interna informal horizontal: Se trata de la comunicación entre empleados y entre departamentos de un mismo nivel corporativo. Puede tener varias funciones, como: facilitar la coordinación de tareas (reuniones interdepartamentales),compartir información relevante entre colegas. ILJ/COEM 2009

Comunicación externa: La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivos del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como: la televisión, la radio, la prensa escrita, las llamadas telefónicas, el envío de e-mails, internet, afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos, folletos, etc. Comunicación externa: ILJ/COEM 2009

Por lo general, las organizaciones definen como comunicación externa formal a las áreas de relaciones públicas, mercadeo, opinión pública e investigación de mercados. Las nuevas tendencias nos indican que existen nuevas formas de comunicación externa (telemercadeo, redes sociales, blogs-Web 2.0), que son de vital importancia para la organización. ILJ/COEM 2009