Profesor Francisco Gurovich Año 2014

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Transcripción de la presentación:

Profesor Francisco Gurovich Año 2014 Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) 812 Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET Técnico superior en producción de multimedios Microfonos   Profesor Francisco Gurovich Año 2014

Los micrófonos Un micrófono es un transductor electroacústico que convierte la energía acústica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presión del aire) en energía eléctrica (variaciones de voltaje). Los micrófonos se pueden dividir según varias clasificaciones: según su direccionalidad. según el tipo de transductor. según su utilidad.

Los micrófonos En una producción de sonido, el micrófono es el primer elemento en la cadena audio. Es el equipo que cambia la onda de sonido acústica en energía eléctrica. Son unos transductores encargados de transformar la energía acústica en energía eléctrica. Los micrófonos permiten un registro, un procesamiento y una transmisión de las señales de audio.

Los micrófonos La calidad del sonido de un micrófono es medida generalmente por su capacidad de la respuesta de frecuencia. (La reproducción de una gama de frecuencias de audio.) Los micrófonos mejores, y mas costosos tienen una respuesta de frecuencia amplia, porque son sensibles a los tonos bajos, medios y altos.

Los micrófonos Se pueden clasificar dependiendo de la forma en como se transforma la señal acústica en eléctrica. Existen dos formas en que los micrófonos realizan esta función. Dinámicos Condensador

Los micrófonos Cuando el sonido se traduce por un micrófono, hay ondas de presión d sonido con frecuencias y amplitudes particulares, que se mueven través del aire y entran en contacto con el diafragma del micrófono. Algunos tipos de micrófonos, llamados dinámicos, contienen un imán y un espiral.

Los micrófonos Las ondas de sonido causan que el diafragma vibre dentro del campo magnético, esto provoca una corriente en el espiral.

Los micrófonos De esta forma la señal de sonidos es traducida en una forma eléctrica que retiene su información original de frecuencia y amplitud.

Los micrófonos Los Condensadores, también tienen un diafragma móvil para recibir las ondas de sonido. La diferencia consiste en que el micrófono condensador usa una placa de metal eléctricamente cargado justo detrás del diafragma.

Los micrófonos Este tipo de micrófono: Una buena calidad de sonido Permite la construcción de micrófonos pequeños. Necesita una energía Utiliza también Phantom Power

La alimentación fantasma (Phanton Power) Mediante esta técnica, se suministra un voltaje en corriente continua a los micros capacitivos, utilizando como soporte el mismo cable que transporta las señales de audio. El cable de conexión entre micro y previo/mesa, debe ser obligatoriamente balanceado, o lo que viene a ser lo mismo, simétrico; ya que la fuente phanton, proporciona una tensión CC (DC) positiva, del mismo valor, a través de los dos hilos de señal, utilizando para el negativo o retorno, el conductor de apantallamiento del cable.

Phantom Power

Patrones de absorción (Pickup Patterns) Otra forma de clasificar los micrófonos es a través de como los micrófonos recogen los sonidos.

Patrones de absorción (Pickup Patterns) El patrón de recogida de un micrófono se ilustra con un diafragma conocida como patrón polar “Pickup Pattern”. El patrón polar, indica los ángulos en que el micrófono recoge el sonido. Los micrófonos pueden ser construidos de modo que tengan diversas características direccionales.

Patrones de absorción (Pickup Patterns) Una composición de los patrones de recolección del micrófono ayuda al profesional en sonido a: Colocar el micrófono en el lugar y forma correspondiente para recoger el sonido deseado y para reducir al mínimo ruido indeseado.

Patrones de absorción (Pickup Patterns) Existen tres patrones básicos de recoger el sonido. Omnidireccional o no direccional Bidireccional Unidireccional o Direccional Cardioid Hypercardioid Supercardioid Shotgun

Patrones de Absorción Existen tres patrones básicos de recoger el sonido. Omnidireccional o no direccional Bidireccional Unidireccional o Direccional Cardioid Hypercardioid Supercardioid Shotgun

Micrófono Omnidireccional Recoge el sonido de todas partes. Usted no tiene que señalar el micrófono en alguien para tomar los sonidos.

Micrófono Bidireccional Recoge el sonido en dos direcciones.

Micrófono Unidireccional o Direccional Recoge el sonido en una sola dirección.

Cardioide’s

Micrófono Direccional - Cardioid Consiguen su nombre de su patrón polar en forma de corazón. Hypercardioid & Supercardioid Son mas unidireccionales Pueden también ser utilizados un poco mas lejano, lejos del ejecutante (hasta 4 pies).

Hipercardioide

Super cardioid’s

Micrófono Unidireccional o Direccional Hand MIC – Posición Direccional

Micrófono Unidireccional o Direccional Hand MIC Pecho (Chest)

Micrófono Direccional - Shotgun Un micrófono muy unidireccional que rechaza los sonidos externos excepto esos que los que vienen de donde esta acentuado. Usado en las producciones para captar sonidos a distancia de la cámara. Above Below Shotgun MIC Position

Micrófono Direccional - Shotgun Handheld Shotgun MIC

Micrófonos Especiales Diseños comunes de micrófonos: Lavalier: micrófono personal (de corbata o solapa) o de clip. De mano (Hand MIC)- tipo de micrófono que usa en la mano.

Micrófono Parabólico Se utiliza para aire libre, para captar sonidos de la naturaleza. Pressure Zone Microphone (PZM) Este tipo de micrófonos ofrecen una optima capitación de sonidos transmitidos a través de superficies duras, como por ejemplo una mesa.

Micrófonos Especiales Headset Microphone: Captan el sonido en contacto directo con la fuente sonora. Micrófonos Inalámbricos: Se utiliza un receptor para captar la senal.

Micrófonos

En resumen... Los micrófonos se clasifican por su: Construcción Se estilo Por la forma en que recogen el sonido. Importante: Realizar un sound check durante el montaje y sobretodo antes de comenzar la producción. Modular al talento. De acuerdo a la necesidad: Seleccionar el micrófono correcto. Pickup Patterns & Estilo. Conectar un micrófono y equipos periferales. Seleccionar el micrófono adecuado. Manejar una consola de audio y conocer sus funciones. Monitorear el sonido. Amplificar el sonido. Grabar audio, Bases de micrófonos y Cuidado de los cables y conectores. Etc...

En resumen… tres tipos: Micrófono omnidireccional Micrófono de zona de presión Micrófono bidireccional Micrófono de gradiente de presión Micrófono unidireccional de interferencia, línea, rifle, cañón o semicañón. Micrófono parabólico

Conexiones Plug 6,5 Cannon XLR Mini Plug 3,5 RCA

Tipos de cables video + sonido Nombre estándar Tipo de señal Máxima resolución Tipo de conector Video Compuesto Analogica 720 × 576i 720 × 480i Conectores tipo RCA para video compuesto (amarillo) y audio estéreo  (blanco y rojo) S-VIDEO Separate-Video  (erroneamente conocido como Super-Video) Analógica 720 × 576i  720 × 480i Conector mini DIN de 4 o 7 pines NO transporta audio. SOLO video

Tipos de cables video + sonido Nombre estándar Tipo de señal Máxima resolución Tipo de conector Video Componente Analógica 1920 × 1080 1280 × 720  720 × 480 Conector tipo RCA divide la señal en componetes de colro RGB R(rojo) G(verde) B (azul) NO transporta audio SOLO video IEEE 1394 FIREWIRE (Apple) I.Link (Sony) Varios DV (input/output) Digital Teoricamente ilimitada Conector de 6 pines Transporta VIDEO Y AUDIO HDMI Para pantallas y camaras Full HD Conector 19 pins Transporta video y audio