La Transferencia de Conocimiento y la Calidad en los centros de FP para la Innovación en las PYMES: Santiago,30 de noviembre 2007 Juan Jose Goñi Zabala.

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Transcripción de la presentación:

La Transferencia de Conocimiento y la Calidad en los centros de FP para la Innovación en las PYMES: Santiago,30 de noviembre 2007 Juan Jose Goñi Zabala

Índice 1.Innovación en las PYMES 2.Tipos de innovación en las PYMES 3.El papel del conocimiento en la Innovación 4.La calidad del centro formativo como soporte a la innovación 5.Una propuesta – una Experiencia 6.Conclusiones

1.Innovación en las PYMES  Innovación -Llevar al mercado una novedad, percibida como útil para un cliente que está dispuesto a pagar por ella. -La innovación genera competitividad sostenida. -Ante mayores cambios socioeconómicos la innovación se hace más necesaria. Quien no innova envejece antes, tiene más posibilidades de ser eliminado. -La innovación puede comprender muchas facetas; no sólo lo tecnológico: Servicios – modo de operar Ventajas de tiempo – facilidad Ampliar el alcance de lo que hacemos Incorporar tecnología -Sobre todo – cambiar los procesos – las formas tradicionales de hacer -Esto es aplicable a todas las empresas – también a las PYMES

1.Innovación en las PYMES -Las pymes se caracterizan por su tamaño (nº de trabajadores) -Sin embargo de cara a la innovación la caracterización viene determinada por: Grado de novedad en un mercado  Producto  Proceso Capacidad de crecimiento Incorporación de nuevo conocimiento -Cuando se dan las tres circunstancias la empresa es altamente innovadora. Ejemplo una NEBT (nueva empresa de base tecnológica)

1.Innovación en las PYMES Alta Demanda Tradicional Crisis Modernización 10% Acta Innovación 5% Sostenimiento 85% Fracaso - Desacierto Alto Medio Bajo Nuevas Existentes Deseo/Ritmo de Crecimiento Grados de Innovación Perfil de Innovación en las PYMES BajoMedioAlto

2.Tipos de innovación en las PYMES Tipos de Innovaciones A.Sostenimiento B.Modernización. Movimiento de un Sector. C.Alta Innovación (NEBT) Sostenimiento A B C Modernización NEBT  Modelo exclusivo -Tecnología -Idea negocio -Concepto emergente  Defensa frente a otro modelo  Tecnologías adoptadas en el sector  Inversiones significativas  Capacitación/nuevo personal  Reducción de costes  Extender el servicio – cliente actual  Defensa frente a iguales  Puesta al día en tecnología común

2.Tipos de innovación en las PYMES  La innovación para la modernización. Factores clave -Revisar su estructura organizativa -Revisar las relaciones con cliente/proveedores -Definir el “valor del cliente” por el que se compite -Aplicar tecnologías que cambien los procesos -Capacitación del personal. Nuevas tecnologías, nuevas habilidades  Son determinantes -Deseo de transformación – iniciativa, visión, futuro -Capacidades de las personas – conocimientos superiores

2.Tipos de innovación en las PYMES  La innovación para el sostenimiento. Factores clave -Revisar la estructura de costes -Observar lo que el cliente demanda -Observar la posición de la competencia -Incorporar tecnología sobre lo que ya se hace -Formar para estar al día  Son determinantes -Medir y controlar el negocio -No arriesgar si no hay seguridad (prudencia)

3.El papel del conocimiento en la innovación Conocimiento Innovación Competitividad ¿Qué hay que saber y qué habilidades tener? ¿En qué, cómo y contra quién competir? ¿Qué hay que cambiar y en qué medida?  Del mercado – de los clientes  De la competencia – de sus planes  De la tecnología – de sus posibilidades  De modos de gestionar – de técnicas específicas  De habilidades sociales – de capacidades comerciales Cada empresa es un caso La inserción de conocimiento es fundamental, ¿pero cuántos tipos de conocimientos son necesarios?

3.El papel del conocimiento en la innovación La inserción del conocimiento en la PYME La transformación y la acepción de un cambio requiere hacer simultáneamente la formación práctica y la aplicación resolviendo continuamente los problemas que se van generando. El éxito depende de la continuidad del soporte – apoyo al cambio – y de la formación que se desarrolla durante el mismo.  Una charla  Una conversación con un experto  Una visita a un caso  Una demostración práctica externa - + No tiene éxito suficiente  Un estudio personalizado  Una corta experiencia de prueba  Un ensayo o prueba piloto duradera  Un soporte-asistencia continuado en el proceso de cambio - + Tiene mucho más éxito

4.- L a calidad del centro formativo como soporte a la innovación erción del conocimiento en la PYME La innovación se construye desde sistemas de calidad previamente asentados. Estos sistemas nos aportan una visión sistémica de los procesos y la cultura de cambios. La innovación amplifica los alcances de los cambios en base a proyectos explícitos con objetivos y recursos comprometidos Los sistemas de calidad deben contemplar: la calidad educativa, la calidad en la gestión, y los modelos de Calidad Total : Liderazgo, procesos, personas y sociedad.  Una idea sin aplicación  Una experiencia externa sin encaje  Una tecnología informática aislada  Un proyecto sin recursos - + No tiene éxito  Un espacio de mejora conocido  Unos objetivos a lograr  Unos equipos de proceso  Una cultura de cambio progresivo - + La calidad aporta a la innovación

5.-Una propuesta – una experiencia  Eibar DigitalPromotor: Ayuntamiento Eibar. Años 2002 – 2005  Agente ejecutorBic Berrilan  Empresas20 Diagnóstico Inicial Selección Ámbitos Actuación 4 semanas 16 semanasTransformación EjemplosTipología de empresa  SubcontratistasTema relación con proveedores  Diseño propioDiseño de producto fácil montaje  Empresa de mediosPortal de venta electrónica  Diseño propioPromoción visual de un producto 123 Alumno de FP/ING. Proyecto Desarrollo Práctico Asesora- miento Formación Implanta- ción Cambio Selección Plan de Acción

5.- Una propuesta – una experiencia Existe una necesidad de tiempo para crear confianza sobre lo nuevo en las PYMES. La competitividad de una región depende de la fluidez y anchura del sistema de transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo. Enfoque: Potenciar iniciativas de acompañamiento sostenido (15-24 meses) de alumnos y empresas, sobre problemas específicos de éstas según sus modos de transformación (sostenimiento o transformación) Existe un alto potencial de conocimiento en los miles de alumnos de F.P.

5.- Una propuesta – una experiencia En Euskadi hay (>30.000) jóvenes estudiantes potencialmente destinatarios de esta iniciativa y más de pymes potencialmente necesitadas de modernización. PYME (Gerente) Garantía CENTRO (Profesor) Alumno Vínculo Confianza Formación en la praxis y en los nuevos proyectos Modernización y Sostenimiento de PYMES De la I+D a la C+T+C Confianza Tecnología Conocimiento  Vincular a los alumnos de FP desde su matrícula inicial a una PYME.  Canalizar las prácticas en los problemas específicos de su empresa.  Hacer llegar los problemas de las empresas a las aulas a través de los alumnos.

6.- Conclusiones  La innovación en las PYMES -No es un tema de I+D -Es un tema de capilaridad de conocimientos  La red de F.P. tiene una posición muy ventajosa para llegar a un tejido industrial y de servicios distribuido en el territorio.  La introducción de sistemas de calidad en los centros de FP, abrirán el paso a la innovación  El recurso tiempo-alumno debe estar más ubicado en el interior de las empresas y menos en el centro de formación.  El intercambio de conocimiento debe ser bidireccional (gana-gana) EmpresaAlumno  Las experiencias vividas confirman el interés de una acción global en esta dirección.  En la FP existe un potencial innovador sin liberar basado en la capacidad de los jóvenes técnicos.

Muchas gracias por su atención Juan José Goñi Zabala