La asociación de comerciantes local a través de su órgano directivo provincial y autonómico se plantea desarrollar un curso de formación dirigido al empresariado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
PROGRAMA FORINTEL Octubre, 2004 FONDO SOCIAL EUROPEO.
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Área 4 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 4: Comunicación y gestión de las expectativas 4.1. Plantilla de comunicación.
Área 5 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 5: Plan de trabajo y seguimiento de la implantation 5.1. Programa de trabajo.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Dirección General de Comercio Andalucia n Comunidad Autónoma del Sur de España n Extención de Kms 2 n Número de habitantes habitantes.
Inmaculada Aguilar Gil Fundación Atenea – Grupo GID
PROGRAMA OPTIMA PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS INDUSTRIALES PARA LA MEJORA AMBIENTAL.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
“El programa de desarrollo de competencias básicas de consultoría júnior para diagnóstico y fortalecimiento de PyME’s: Una experiencia de vinculación con.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Medición y Formación en
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Certificados de Profesionalidad
Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 1 La CALIDAD de las estructuras preventivas de las empresas.
Motivación para la Participación en el Proceso Electoral. Antoni Martí i Pavía. Voluntario de Cruz Roja en Gandia y Miembro de la Comisión Provincial de.
Programa de Curso de capacitación: Ventas Consultivas
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
AECI Agencia Española de Cooperación Internacional Instituto Chi Pixab’ (Lugar del Consejo) IV EDICIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Se pretende estudiar las técnicas.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
GERENCIA PARA PYMES CURSO A DISTANCIA  Proporcionar elementos al gerente o directivo de la PYME para que pueda competir con éxito en un entorno cambiante.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Responsabilidad Social Empresarial
Módulo I1 Módulo I: CONTEXTO DEL CURSO. Módulo I2 El Programa de Entrenamiento para Países de los Grupos C y D Este Curso es parte de un Programa de Entrenamiento.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio para el sector de la Energía (IBM+) Carolina Grau | Gerente del Cluster de la Energía de Extremadura.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
EmpleoEmpleo Una apuesta de futuro Directrices generales Evolución de la plantilla: Propuestas Condiciones de acceso a la jubilación Políticas de reclutamiento.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
GROWTH ACADEMY (TALLERES DE CRECIMIENTO). El Growth Academy (Talleres de crecimiento) representa una oportunidad única para contrastar y reflexionar en.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

La asociación de comerciantes local a través de su órgano directivo provincial y autonómico se plantea desarrollar un curso de formación dirigido al empresariado local del sector comercio para difundir las nociones estratégicas y de gestión de los centros comerciales urbanos, con el objetivo de despertar el interés de los comerciantes hacia este concepto de probado éxito en otras localidades y motivar al empresariado local en el emprendimiento de un proyecto de estas características con garantías de éxito. Esta iniciativa parte de la orden de la Generalitat de subvención de acciones formativas que permitan consolidar la competitividad del comercio valenciano, a través de los fondos europeos. Con el objetivo de desarrollar profesionalmente un módulo formativo así como las respectivas labores de docencia en el propio municipio, Covaco. presenta a continuación una propuesta para la impartición del curso, dejando espacio a la participación de los asistentes ¿Por qué un curso de Centros Comerciales Abiertos?

INTRODUCCIÓN DENOMINACION DEL CURSO: Curso de CCA para empresarios y gerentes del comercio. Nº DE HORAS TOTALES: 25 NÚMERO DE ALUMNOS: 12 OBJETIVO DE LA ACCION A DESARROLLAR: Al final de la acción formativa los alumnos serán capaces de manejar los conceptos básicos de gerencia y gestión de un centro urbano y las dimensiones y campos de trabajo del mismo a través de las diferentes experiencias. Por otro lado, los alumnos habrán empezado a trabajar conjuntamente sobre las fórmulas de éxito y desarrollo en la implantación de un CCA en su localidad, iniciando un proceso de consenso e implicación en un proyecto de tales dimensiones. PERFIL DE ACCESO DE LOS CANDIDATOS AL CURSO: NIVEL MINIMO DE CONOCIMIENTOS:BUP o Formación Profesional de 1er grado EXPERIENCIA PROFESIONAL: Ser gerente ó responsable de un establecimiento comercial de la localidad a realizar el curso OTROS REQUISITOS: Trabajadores/as ó autónomos.

OBJETIVOS Familiarizar a los alumnos con los conceptos de gerencia de un Centro Comercial Abierto ó urbano. Concienciar a los asistentes de las oportunidades de mejora de la competitividad mediante un la gestión de un Centro Comercial Abierto ó urbano. Plantear el proceso a seguir y las acciones necesarias para constituir un CCA ó gerencia. Transmitir la necesidad de la planificación urbanística como aspecto esencial y estratégico del comercio urbano. Exponer y analizar los casos de éxito en otras localidades, tanto del territorio español como en el extranjero. Desarrollar de manera práctica entre profesor y alumnos un esquema de actuación para la propia localidad.

DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 1.Centros Urbanos: conceptos y consideraciones previas. Descripción: En este capítulo se expondrán cuales son las características generales de un CCA, que son los Centros Urbanos, la relación de la ciudad con el comercio y el porqué de la aparición de este concepto, así como la necesidad de un enfoque de gestión para el centro urbano y el enfoque de Marketing. 1.- DURACIÓN TOTAL La duración total de este curso es de 25 horas, repartidas en clases de 5 horas de duración en un periodo de 5 días.

2. El Urbanismo Comercial y su aplicación a los Centros Urbanos. Descripción: Se verán cuales son los instrumentos de planificación, qué es un modelo comercial, los ejes comerciales urbanos, los planes de rehabilitación urbana, la vinculación con la Agenda 21 y algún ejemplo de planificación realizado en Cataluña y Aragón, así como el papel de la oficina PATECO en este aspecto. 3. Gerencia de un Centro Urbano Descripción: En este capítulo se tratarán las habilidades esenciales para la gerencia y la dirección, la función de la gerencia del CCA y el perfil profesional. Asimismo, se plantearán las características de gestión urbana. Por otro lado se plantearán las 4 trabas y las 4 previsiones que de forma general dificultan y facilitan la gestión de los centros urbanos en España.

5. Análisis comparado y exposición de experiencias. casos prácticos. Descripción: Se expondrán y debatirán los casos de varias ciudades medias y pequeñas de España y cuales han sido sus resultados, así como una introducción de los ejemplos internacionales más destacables: Los Bid de EE.UU y los Town Centre Management del Reino Unido. 4. Marco político y legislativo. Descripción: Se mostraran las principales fórmulas jurídicas adoptadas en España para la gestión de los CCA, así como una aproximación al régimen jurídico actual en España y la Comunidad Valenciana y las previsiones futuras. Asimismo se explicarán brevemente las iniciativas y programas europeos que contribuyen al desarrollo de las ciudades y la política de sostenibilidad urbana de la UE.

6. Como desarrollar una iniciativa de gestión de un centro urbano. aplicación al caso local. Descripción: En la recta final del curso y una vez vistos todos los aspectos teóricos importantes y haber explicado de la importancia de la gestión de los centros urbanos como espacios comerciales y de negocios unificados, se explicarán los pasos a seguir en el desarrollo de un proyecto de CCA desde el estudio de viabilidad previo hasta la puesta en marcha. Así pues, con todos los casos y fórmulas planteadas durante el curso, se procederá a definir entre todos los alumnos el esquema de un proyecto práctico para el caso local.

7. Sensibilización Medioambiental Descripción: Introducir al alumno en el conocimiento de los principales problemas medioambientales, principalmente en el ámbito laboral, y sus posibles soluciones compatibles con un modelo de desarrollo sostenible. Contenidos teóricos: Conceptos básicos (naturaleza, ecología, contaminación), consecuencias del actual modelo de desarrollo (crecimiento económico, consumismo, población, desigualdad, recursos, desequilibrios y degradación medioambiental), soluciones al actual modelo (hacia un modelo de desarrollo sostenible), buenas prácticas medioambientales en los servicios. Contenidos prácticos: Discusión en grupo sobre las principales causas de la contaminación y las consecuencias sobre el medio del actual modelo de desarrollo, identificar los principales problemas medioambientales relacionados con la actividad comercial y los centros urbanos, así como las medidas preventivas.

MATERIALES DE APOYO (POR ALUMNO) Material didáctico de lectura para cada capítulo. Revisión de varios Check-list prácticos para la evaluación de aspectos como: perfil de la gerencia, definición de áreas de influencia, cuadro de definición de objetivos del CCA, … Metodología básica para la presentación de Proyectos Europeos. Casos prácticos por escrito: Gandia, Bilbao, Terrassa, Granollers, Alcázar de San Juan, Baltimore, Town Centre Management Reino Unido. Artículos varios de prensa especializada.