La Cámara Nacional de Comercio, ha operado como organismo certificador de competencias laborales, para su sector desde hace aproximadamente 10 años bajo.

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Transcripción de la presentación:

La Cámara Nacional de Comercio, ha operado como organismo certificador de competencias laborales, para su sector desde hace aproximadamente 10 años bajo el convenio de colaboración entre el BID, Chile Califica y Sence. Actualmente se han certificando por la CNC un universo de trabajadores, en los sectores de alojamiento, gastronomía, agencias de viajes y áreas de actividades de agencia turística. El último proyecto de certificación de competencias laborales de la CNC, contempló un total de 501 trabajadores certificados, y fue administrado el OTIC DEL COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE

TESTIMONIOS DE CEREMONIAS DE CIERRE

PARTICIPANTES DEL ULTIMO PROCESO

QUE ES LA CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES La certificación de competencias laborales es el reconocimiento público, formal y temporal de la aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares (normas) definidos por el sector productivo, sin estar sujeto a la culminación de un proceso educativo o la forma en éstas fueron adquiridas.

QUE IMPLICA EL PROCESO DE CERTIFICACI Ó N Tres observaciones en terreno, una autoevaluación del candidato y la evaluación del jefe directo del trabajador que está siendo certificado. Estas ponderaciones son las que permitirán conocer las habilidades del candidato al desarrollar su función laboral y clasificar sus conocimientos dentro del perfil laboral desempeñado. A la culminación del proceso de evaluación, la CNC otorga al trabajador un reconocimiento formal.

CUALES SON LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA  Voluntariedad: acto de voluntad de empresarios y trabajadores de sumarse al sistema de certificación.  Imparcialidad: otorgada por Centros de Evaluación y Certificación, acreditados por la comisión, en base a metodologías y procedimientos comunes.  Orientación a la demanda: el valor del certificado radica en el reconocimiento que el mundo privado le otorgue.  Accesible: Libre competencia entre proveedores de servicios de evaluación y certificación.  Separación de la función de capacitación y certificación.  Con validez nacional y formato único.

 Validar al interior del sector productivo la función que el trabajador desempeña.  Redefinir, focalizar y hacer pertinente la oferta de capacitación, ajustada a las necesidades reales de los sectores productivos y el desarrollo de los actuales y/o nuevos puestos de trabajo.  Mejorar los niveles de productividad y permite establecer nuevas estrategias para la inserción en nuevos mercados.  Fidelizar al trabajador con la identidad de la empresa. Generar nuevos espacios de crecimiento y desarrollo para los trabajadores, permite que los mismos valoren positivamente su permanencia en la empresa. CUAL ES LA UTILIDAD DE CERTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES CUAL ES LA UTILIDAD DE CERTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES

QUÉ ES UN UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL (UCL) O ESTÁNDAR DE COMPETENCIA El Estándar refleja la forma en que la persona realiza su trabajo en términos de: ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Qué sabe? ¿Dónde lo hace? ¿Qué resultados obtiene? Competencias Básicas Competencias Conductuales (Genéricas) Competencias Funcionales (Técnicas)

Empresa decide evaluar y certificar competencias laborales de sus trabajadores en un sector ocupacional Envía a trabajador/es a Centro de Evaluación y Certificación ¿Trabajador competente o aún no competente? Trabajador certifica sus Competencias Laborales Trabajador recibe capacitación y/o entrenamiento Aún no Si Empresa imputa montos en evaluación y certificación a: 1.Franquicia Tributaria; 2. Fondo Nacional de Capacitación FONCAP (microempresa), vía licitación. ESQUEMA BÁSICO DE UN PROCESO DE EVALUACION Y CERTIFICACION

Organismos Sectoriales Secretaría Ejecutiva Comisión tripartita Propone las políticas globales de certificación de competencias laborales Resguarda la calidad validando metodologías y procedimientos permitidos Acredita, supervisa y sanciona a los Centros de Evaluación y Certificación que operan en el Sistema Centros de Evaluación y Certificación Vela por la transparenci a y el resguardo de la fe pública del sistema Acredita las Unidades de Competencias Laborales Crea y mantiene los registros de UCL y Centros acreditados y Certificaciones otorgadas CUAL ES LA INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA

CUALES SON LOS BENEFICIOS Y SUS BENEFICIARIOS Las Empresas:  Permite afinar las estrategias de recursos humanos en materia de reclutamiento y contrataci ó n de trabajadores y trabajadoras.  Faculta a las empresas a integrar a los trabajadores y trabajadoras a procesos de mejoramiento de los procesos productivos. Las Personas:  Favorecen y mejoran sus niveles de empleabilidad.  Permiten planificar de mejor manera las trayectorias formativas y las vinculaciones entre el mundo educativo y del trabajo.  Aliciente de superaci ó n personal

BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN TÉCNICA  Va a permitir reorientar la oferta de formación a las necesidades reales de los sectores productivos.  Van a poder actualizar y hacer pertinente sus planes de estudios.  Va a permitir el surgimiento de nuevas ofertas de formación. INSTITUCIONES DE CAPACITACIÓN LABORAL:  Va a darle mayor pertinencia a la oferta de capacitación laboral. ORGANISMOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL:  Va a hacer mas eficientes los mecanismos de intermediación en capacitación y laboral en general.  Orientar la información de capacitación hacia la mas pertinente.  Va a permitir estandarizar las necesidades de las empresas asociándolas a competencias laborales.

Sector Turismo Alojamient o 1. Botones 2. Recepcionista 3. Mucama 4. Gobernanta Gastronom ía 1.Barman 2.Garzón 3.Maestro de Cocina 4.Ayudante de Cocina 5.Pastelero 6.Manipulador de Alimentos 7.Maître 8.Steward Comida rápida 1.Administrador de Local de Comida Rápida 2.Cajero de Local de Comida Rápida 3.Despachador de Comida Rápida Agencias de viajes 1. Agente de Viajes Área de actividades de asistencia a turistas 1. Anfitrión – wellcomer 2. Chofer de Transporte Turístico 3. Guía Turístico General SUBSECTORES EN LOS CUALES TE INVITAMOS A PARTICIPAR

Sector ComercioSupermercado 1. Cajero 2. Reponedor de abarrotes 3. Operador de platos preparados 4. Jefe de sección SUBSECTORES DEL AREA COMERCIO EN LOS CUALES TE INVITAMOS A PARTICIPAR

PERFILES OCUPACIONALES ALOJAMIENTO

COMIDA RÁPIDA

PERFILES OCUPACIONALES GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

SUPERMERCADOS PERFILDESCRIPCION PERFIL OCUPACIONALREQUISITOSUNIDADES DE COMPETENCIACODIGO Cajero Atendiendo público en distintos turnos de trabajo. 1 año Realizar servicios de caja SCSS 008 Operando caja (POS).Brindar calidad en la atención a clientesSC 001 Manejando dinero en efectivo, cheque, tarjeta de crédito y/o débito. Mantener presentación personal y uniforme SC 002 Realizando cobros a clientes. Cuadrando dinero recepcionado. Atendiendo a clientes con requerimientos especiales. En alta y baja demanda de clientes. Entregando el turno Reponedor de Abarrotes Asistiendo público en distintos turnos de trabajo. 1 año Implementar productos de la sección SCSS 007 Asistiendo a clientes con requerimientos especiales. Brindar calidad en la atención a clientesSC 001 En alta y baja de demanda de clientes. Mantener presentación personal y el uniforme SC 002 En distintos formatos de supermercados. Operador de Platos Preparados En cocinas de establecimiento de comida formal, rápida, industrial y artesanal. 1 año Ingresar y almacenar insumos SCSS 003 En situaciones de alta y baja demanda de clientes.Limpiar alimentos y aplicar recetas SCSS 004 Preparación de alimentos de consumo inmediato o posterior. Elaborar platos SCSS 005 Jornadas diurnas y nocturnas. Mantener presentación personal y cocina SCSS 006 Jefe de Sección Atendiendo público en distintos turnos de trabajo. 2 años Administrar y gestionar SCSS 001 Atendiendo a clientes con requerimientos especiales. Supervisar equipo de trabajo SCSS 002 En alta y baja de demanda de clientes.Brindar calidad en la atención a clientesSC 001 En distintos formatos de supermercados. Mantener presentación personal y uniforme SC 002 Supervisando al personal de trabajo en forma permanente.