Pautas para la elaboración de un proyecto de intervención

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
condicionantes socio políticas y culturales propias del contexto.
ELABORACION DE PROYECTOS
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
METODOLOGIAS Y TIPOS DE PROYECTOS (Alberto Jose Diéguez)
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Depto. Académico San Salvador
Incidencia.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Diseño, procesos y proyectos en la investigación cualitativa
Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos.
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
Tipos de pensamiento.
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
Cómo plantear la incidencia política
 La escritura de la Tesina es un proceso que implica desde la imaginación del proyecto hasta la revisión final del texto.  Es un proceso creativo.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Orientaciones Prácticum
Seminario Trabajo de Grado
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Modelo Pedagógico en TIC´S
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Objetivos.
Módulo: Elaboración de Proyectos
ESTRATEGIAS de responsabilidad social universitaria
LABORATORIO DE EMPREDIMIENTO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
Trabajamos en equipo 1 Desarrollo de proyectos Trabajo en equipo.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
PROYECTOS.
La elaboración del documento recepcional
ELABORACION DE PROYECTOS
FORMULACION DE PROYECTOS IDEA-PROYECTO PROCESO DE CONSTRUCCION.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
M. en C. Eduardo Chinchilla Sandoval M. en C. Laura García del Valle M. en C. Pablo González Yoval M. en C. Saulo Hermosillo Marina Febrero 2010.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
Un Proyecto de Innovación Educativa es una propuesta sistemática para abordar la práctica educativa, sea en las dimensiones del currículum, de la didáctica,
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Y tú… ¿DELEGAS?.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA MATERIA: SEMINARIO DE INTEGRACION I. ACTIVIDAD.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA PLAN DE INTERVENCIÓN EN SALUD Alumna:
Transcripción de la presentación:

Pautas para la elaboración de un proyecto de intervención José Luis Rosales Luciana Córdova (Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria)

Ideas preliminares Proyecto como boceto, maqueta  PLANIFICAR Creatividad, sistematicidad, capacidad de argumentación Debe ser COHERENTE y VIABLE Debe ser documentado  Docente asesor

Partes de un proyecto Descripción del proyecto Justificación Objetivos - Actividades Ámbito Población objetivo – beneficiaria Cronograma Presupuesto

Descripción del proyecto (objeto) Parte MAS IMPORTANTE del proyecto Responde a la pregunta: ¿QUÉ VAMOS A HACER? Conciso, claro y anclado en la realidad

«“Escribe sin papel” es un proyecto piloto que se enfoca en la promoción del uso de procesadores de texto para la corrección de trabajos, avances y tareas de los alumnos de Estudios Generales Letras de la PUCP. En ese sentido, pretende brindar manuales de uso del procesador de texto Microsoft Word a profesores y jefes de práctica» Proyecto “Escribe sin papel”, ganador del segundo puesto del concurso Ciudadanía y Responsabilidad Social 2008

Justificación Responde a la pregunta: ¿POR QUÉ es importante lo que queremos hacer? Dialogan con objetivos del concurso: CIUDADANÍA y RESPONSABILIDAD SOCIAL Dimensión “nacional”: problemas del país

Objetivos O. General: ¿QUÉ BUSCO LOGRAR con el proyecto? O. Específicos: Tres líneas de acción básicas del proyecto ¿CÓMO LOGRARÉ mi objetivo general? ACTIVIDADES: organizadas para cada línea de acción

Ámbito y población Ámbito: Población: Dimensión temporal y espacial ¿CUÁNDO y DÓNDE se desarrollará el proyecto? Población: ¿CON QUIÉNES trabajaremos? ¿QUIÉNES SE BENEFICIARÁN del proyecto?

Objetivos específicos Cronograma Objetivos específicos Proyecto “Escribe sin papel”, ganador del segundo puesto del concurso Ciudadanía y Responsabilidad Social 2008 Actividades