TECNICAS DE ENTREVISTA I LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Advertisements

Características del entrevistador
SELECCIÓN DE PERSONAL.
TECNICAS CUALITATIVAS
Entrevista..
Habilidades para hacer amigos
Discurso Dialógico…………
Productos Comunicativos
Identificación de problemas
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
 LA ARGUMENTACIÓN ORAL 
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Técnicas de recolección de datos
RELACIONES HUMANAS.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Definición de APRENDIZAJE
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
TIPOS DE ENTREVISTA SEMANA 6.
Toma de Decisiones Gerenciales
¡Puntos para ser el mejor vendedor!
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
5 La comunicación oral.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
TECNICAS, RESPUESTAS Y GUIAS PARA LA ENTREVISTA.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Actividad de Teatro y Oratoria
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Selección del Personal.
TIPOS DE ESCUCHA.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Entrevista.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
TECNICAS DE AUDITORIA.
¿Qué es?¿Cómo?¿Para qué? LA ATENCIÓN La técnica de la atención constituye un reforzador muy influyente y ya que les hace sentirse importantes y valorados.
Lenguaje Corporal.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?.
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Evaluación: la entrevista clínica
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ENTREVISTA INICIAL.
LA EXCELENCIA en el Servicio al Cliente
EL EQUILIBRIO. HABILIDADES Y TALENTOS DE RELACIÓN.
Narración, descripción y diálogo
DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO
Concepto, características y tipos de discursos
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Valoración en Enfermería
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
SPI II RELEVAMIENTO. Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
A partir de conocer las herramientas informáticas y no informáticas para la recolección de información, el participante estará en condiciones.
SPI II TEMA: RELEVAMIENTO. ¿Qué es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Cómo fundar juicios Introducción Llamamos fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que nos apoyen efectivamente en.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE ENTREVISTA I LAE. MORENE LÓPEZ SALAS

DEFINICIÓN:  El termino de la entrevista proviene del francés “entrevoir”, que significa “verse uno al otro” pero también incluye “ver imperfectamente, dar un vistazo a”.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ENTREVISTA Y CONVERSACION?  Ambas implican a dos o mas personas hablando entre si, la diferencia radica en que la primera es dirigida por uno de los participantes quien esta interesado en obtener información de la otra persona, mientras que la conversación no es tan dirigida ni orientada a un propósito en especial.

CARACTERÍSTICAS Dado que los campos de información a conocer en la entrevista son esencialmente los tres siguientes:  Calificación y ambiente tanto profesional como social.  Motivaciones e intereses.  Actitudes. Podemos decir por lo tanto, que las entrevistas se esfuerzan por conseguir una profunda exploración y una mejor comprensión de las características sociales, temperamentales y motivacionales del entrevistado. Estas características se resumen de la siguiente manera:

LENGUAJEEXPRESION MIMICAPOSTURA Habla con facilidadCara expresivaErguida Habla cohibidoCara normalNatural Parco en palabrasCara movibleHundida LocuazPocos gestos Habla de prisaGestos normales Habla despacioDemasiados gestos MIRADA Habla normalDirecta Repite muchoEvasiva Usa muchos superlativos ACTITUD Distraída Mientras hable haceCuriosa movimientosIndiferente automáticos con lasHostil manos.Miedosa VESTIDO Natural CínicaLimpio Sucio

IMPRESIÓN GLOBAL DE SU PERSONALIDAD VESTIDO Inteligente Serena Seria Enérgica Normal Nerviosa Alegre DébilCorriente Torpe Vulgar Confiada ModestaFino Agresiva Original CautelosaBien cuidado Orgullosa Miedosa MeticulosaMal cuidado Ingenua SimpáticaExtravagante Afectada AntipáticaNuevo DespreocupadaEn buen uso Estropeado Con alguna insignia ¿Cuál?

TÉCNICA DE OBSERVACIÓN GOZAR DE BUENA SALUD, Y POSEER CIERTA VIVACIDAD DE ESPÍRITU QUE PERMITA EFECTUAR COMPARACIONES, DISTINGOS Y ADVERTIR LOS CAMBIOS DE SITUACIONES QUE PUEDAN PRODUCIRSE. HAY QUE TRATAR DE EVITAR INTERPRETAR UNA SITUACIÓN INMEDIATAMENTE. CONCENTRACIÓN PARA LA SEPARACIÓN ENTRE OBSERVACIÓN E INTERPRETACIÓN.

LA TÉCNICA DEL CUESTIONARIO ESCRITO Interviene en el desarrollo de la entrevista a tal grado que hay quienes limitan esta ultima a una especie de cuestionario oral.

TÉCNICA DEL ECO EL ENTREVISTADOR DIRIGE LA CONVERSACIÓN HACIA SUS OBJETIVOS SIN NECESIDAD DE APOYARSE EN PREGUNTAS CERRADAS, HACIENDO QUE EL ENTREVISTADOR NARRE MAS SOBRE ASPECTOS IMPORTANTES DE SU VIDA O DEL TEMA QUE ESTA TRATANDO, SIN QUE NOTE LA PRESIÓN DIRECTA DEL ENTREVISTADOR.

TÉCNICA DEL ECO Ejemplos: ENTREVISTADO: “En mi tiempo libre vamos a jugar boliche” ENTREVISTADOR: “¿Vamos? ENTREVISTADO: “Otro motivo por el cual deje mi trabajo actual es mi horario, que es muy inadecuado” ENTREVISTADOR: “¿Muy inadecuado?” Con esto el entrevistador siente la necesidad de proporcionar mayor información.

TÉCNICA DEL SILENCIO UN MOMENTO DE SILENCIO DENTRO DE LA ENTREVISTA PUEDE CREAR TAL IMPACTO EN EL ENTREVISTADO QUE SE VEA OBLIGADO, A NIVEL INCONSCIENTE, A HABLAR PARA ROMPER EL SILENCIO. ES UNA TÉCNICA DE PRESIÓN; CONSISTE EN GUARDAR ABSOLUTO SILENCIO DESPUÉS DE QUE EL ENTREVISTADO A TERMINADO DE HABLAR SOBRE EL TEMA QUE ESTABA TRATANDO. EL ENTREVISTADOR DEBE ANIMAR AL ENTREVISTADO CON UNA MÍMICA SUAVE PARA QUE CONTINÚE, PERO NO ROMPER EL SILENCIO.

TÉCNICA DEL JUEGO DE PAPELES  Esta técnica consiste en que el entrevistador actué como el jefe que va a tener el entrevistado o que simule un ambiente parecido al que tendrá el entrevistado como objeto de hacer una hipótesis sobre como será su conducta en la situación real.  Para aplicar correctamente esta técnica se requiere que el entrevistador conozca las características del futuro jefe del entrevistado, así como del puesto que este va a ocupar.

TÉCNICA DE CONFRONTACIÓN ESTA TÉCNICA ES EFICAZ EN AQUELLOS CASOS EN QUE SUPONEMOS QUE EL ENTREVISTADO ESTA TRATANDO DE SORPRENDER EXAGERANDO SU CAPACIDAD Y CONOCIMIENTOS, O BIEN SIMPLEMENTE SI QUEREMOS VERIFICAR ALGUNOS DATOS DE LA INFORMACIÓN. CONSISTE EN PEDIR MAS DATOS Y PRUEBAS OBJETIVAS DE LO QUE SOSPECHAMOS ESTA EXAGERADO O QUEREMOS RECTIFICAR. SE REQUIERE DE MUCHA OBSERVACIÓN.

DEJAR QUE EL ENTREVISTADO ESTABLEZCA EL “RAPPORT” Esta es una técnica de variación de silencio. Consiste en que el entrevistador inicie la entrevista con una actitud muy pasiva, dejando que el entrevistado tome la iniciativa para establecer la relación inicial.

TÉCNICA DEL USO DEL AGRADO Tiene como objetivo determinar como funciona el entrevistado ante una situación de “apoyo”. Consiste en que el entrevistador maneje una actitud de aceptación total mientras el entrevistado habla: debe manifestar verbal y corporalmente su aprobación, mostrando interés, no desviando la mirada, no distrayéndose en otros asuntos, haciendo gestos de afirmación. Con esto se crea un optimo ambiente de apoyo y confianza, y se puede observar como reacciona el entrevistado ante esta situación.

TÉCNICA DEL USO DEL DESAGRADO Esta es una técnica de presión cuyo objetivo es evaluar la seguridad que el entrevistado tiene en si mismo ante una situación adversa, así como su capacidad para mantener y defender sus juicios o por el contrario, si trata de retractarse y complacer al entrevistador. <Consiste en que el entrevistador adopte una actitud de desagrado y desaprobación ante lo que el entrevistado esta diciendo, no ante el sujeto en si.

TÉCNICA DE PRESIÓN EMOCIONAL Dentro de las técnicas de presión esta es la más fuerte. Nos sirve para medir el grado de control emocional que el entrevistado tiene en si mismo.  Consiste en hacerle sentir al entrevistado que no creemos lo que esta diciendo, provocándole una situación que lo lleve a la desesperación y de esta manera ver que tan fácil o difícilmente pierde los estribos.

POR EJEMPLO EL ENTREVISTADOR DIRÁ ALGO ASÍ: -”POR LO QUE ME HA DICHO HASTA AHORA. PARECE QUE TODO ESTA MUY BIEN, Y NO CREO QUE SEA CIERTO” -”PERDÓN, PERO NO CREO QUE ESTA TAN BIEN COMO USTED DICE” -”EN BASE DE LO QUE ME ESTA DICIENDO, NO CREO QUE SEA LA PERSONA ADECUADA PARA EL PUESTO”

TÉCNICA DE PRESION DE TIEMPO  Se trata de ejercer un alto grado de presión en base al manejo del tiempo. Sirve para explorar la capacidad de organización de un individuo cuando se encuentre bajo un limite de tiempo.  Requiere de una estricta planeación por parte del entrevistador para que no se de el caso de divagar durante la entrevista.  También se aplica en la entrevista por cuestionario o la aplicación de pruebas.

EJEMPLO: -”CONTAMOS CON TREINTA MINUTOS PARA LLEVAR A ACABO LA ENTREVISTA” -”QUISIERA QUE EN DIEZ MINUTOS ME CONTARA LO MAS RELEVANTE DE SU VIDA” -”LE VOY A PEDIR QUE EN CINCO MINUTOS ME HAGA UN RESUMEN DE SU EXPERIENCIA DE TRABAJO”

TIPOS DE ENTREVISTA

ENTREVISTA CERRADA  Las preguntas ya están previstas.  Tienen un orden.  Tienen una forma de ser planteadas.

ENTREVISTA ABIERTA  El entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas.  Hay una flexibilidad.

ENTREVISTA SEMIABIERTA  intermedio entre la entrevista abierta y la cerrada.  Contiene temas generales estratégicos y también preguntas concretas de detalle.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ENTREVISTA

Según Bingham y Moore, los límites de todo intento de clasificación de los tipos de entrevista, se pueden reducir en tres:  Recoger hechos  Informar  Motivar Pero lo que distingue entre sí los tres tipos principales de entrevista, es que uno de los tres objetivos predomina.

ENTREVISTA DE DIAGNÓSTICO  Recoge la biografía del sujeto y determina, a través de lo que dice, sus opiniones, actitudes y características personales.

LA ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN  Procura reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación emprendida.

ENTREVISTA TERAPÉUTICA O DE CONSEJO  Procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su actividad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA

VENTAJAS: Obtiene datos relevantes y significativos. La información es superior, que cuando se limita a la lectura de respuestas escritas. Su condición es oral y verbal. Capta los gestos, los tonos de voz, el énfasis, etc.

DESVENTAJAS: Limitaciones en la expresión oral. Es difícil anivelar y darle el mismo peso a todas las preguntas. Divorcio parcial o total, entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real. Inhibición ante un entrevistador. Temas tabús, entre las personas.

LA DEMANDA VALIENTE (U ORDEN) “dígame acerca de los problemas mas difíciles que afronto en ese trabajo”. “hablemos acerca de su experiencia de trabajo” “¿puedo preguntarle si tuvo algunas dificultades en ese trabajo?” “¿le molestaría si le hago algunas preguntas acerca de su experiencia de trabajo?”

SUPOSICIÓN DE LA ACEPTACIÓN  Influirá negativamente Si el entrevistador es tímido, inseguro o se disculpa con frecuencia porque tiene que hacer preguntas.  Influirá positivamente Si el entrevistador inspira seguridad y sus preguntas son vigorosas, claras y sencillas.

CLASIFICACIÓN EN LA CUAL PODRÁN SITUARSE LOS DIFERENTES PSICÓLOGOS PROFESIONALES.

a ) PSICÓLOGOS QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN ( ENSEÑANZA Y FORMACIÓN PROFESIONAL ). Tienen cabida aquí:  Orientación escolar.  Orientación profesional de jóvenes y adultos.  Problemas de inadaptación.

b) PSICÓLOGOS QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS DE TRATAMIENTO Y AYUDA SOCIAL. Tienen cabida aquí:  La psicología clínica.  Orientación de los deficientes.

c) PSICÓLOGOS QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS, CUYA FUNCIÓN SOCIAL ES PRODUCIR. Tienen cabida aquí:  Psicotécnicos que trabajan en fabricas, comercios, administración, etc.

1. PREGUNTAS GUÍA 2. GUÍA DE LA ENTREVISTA 3. ESTIMACIONES DEL OBSERVADOR 4. REPORTE DEL ENTREVISTADOR

OBJETIVOS: ► Recoger información útil y evaluarla ► Guía de entrevista + preguntas guía = Esquema de estudio (estructurar la entrevista) ► Mejorar habilidades para la entrevista ( diálogo) ► Considerar que la tarea del entrevistador es estudiar muestras de comportamiento del candidato.

INICIACIÓN DE LA ENTREVISTA  Preparación de la entrevista:  Conocer organización / solicitud  Tópicos a ser revisados

 Plan para terminar entrevista.  Programar tiempo para anotaciones(forma inmediata)  Siguiente paso en el proceso de selección

 Preguntas de iniciación Explorar expectativas de trabajo del solicitante Nombre del candidato Explorar los eventos que condujeron a la entrevista Indagar sobre los contactos previos con la organización

 Reducción de la ansiedad:  Oficina privada  Ambiente emocional y físico.  Saludo afectuoso, tono de voz de conversación.  Charla breve: tópico no de controversia

PREGUNTAS GUÍA

FUNCIÓN:  Introducción, experiencia de trabajo, estudios  Indican al candidato: propósito, estructura y contenido de la Entrevista.  Permiten guardar en mente la secuencia de tópicos a cubrir

 Debe adaptarse para que se integren a la unicidad de cada entrevista ¿QUÉ RECUERDA DE SU PRIMER TRABAJO? ¿ CÓMO FUERON SUS PRIMERAS EXPERIENCIAS ESCOLARES ?

GUÍA DE LA ENTREVISTA

Preguntas de respuesta abierta  Evitar SI / NO = 1 Elemento de información Guía y control  Tiempo y control  Comentarios  Tópicos personales sin invadir intimidad o amenazar autoestima  Entrevistador habla + 10% – 25%

EL ARTE DE TOMAR NOTAS - Usar carpeta con broches apoyada sobre las piernas - Anotar palabras o frases clave, abreviaturas - Anotar comentarios e impresiones interpretativas - Evitar registrar información que ya encuentra en solicitud - No registrar información negativa inmediatamente después de obtenerla

SONDEO DE INFORMACIÓN: BUSCA ESTIMULAR RESPUESTAS ESPONTÁNEAS  DE UN PASO SE INTERESA EN EL: ¿QUÉ? ¿CÚAL? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿QUIÉN?  DE DOS PASOS SE RELACIONA CON EL:¿CÓMO? ¿POR QUÉ?

EL VALOR DE LOS COMENTARIOS POR ENTREVISTADOR  C. FAVORABLES  EMPATIA.  SENTIDO DEL HUMOR.  AFIRMACIÓN EN LUGAR DE PREGUNTA. Reprobé un curso de cálculo…...el cálculo es una materia difícil para algunas personas  …me interesarían algunas de las razones por las que escogió ese trabajo  ¿ por qué escogió ése trabajo?

FINALIZACIÓN DE LA CONVERSACIÓN  Notas agradables.  Tópicos de interés especial para el entrevistador o para el solicitante.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Se consideran las siguientes preguntas:  ¿Qué debe hacer físicamente la persona?  ¿Qué debe hacer mentalmente?  ¿Cuáles son los incentivos del puesto?

 ¿Qué requiere en lo social, político, ético?  ¿Cuáles son los riesgos o desventajas del puesto?  ¿Cuáles son las características de este puesto que lo distinguen de posiciones similares?

INTERPRETACIÓN importante individuo organización

 EVIDENCIA E INFERENCIA : el entrevistador acumula evidencia TEORIA Analizar constantemente y evaluar en forma crítica.  LAS PARTES Y EL TODO : partes pequeñas de información PRESENTACIÓN GENERAL  DIFICULTADES : ¿Cuáles son algunos de los peligros de los cuales el entrevistador tiene que cuidarse?

UN ENFOQUE SISTEMÁTICO  ¿El solicitante puede desempeñar el trabajo?  ¿Hará el trabajo?  ¿Cómo se lleva con las personas?

«EL COMPORTAMIENTO PASADO DE UNA PERSONA, REVELA BASTANTE DE ELLA»  El entrevistador, al analizar el pasado de solicitante, busca comprender su motivación y predecir su rendimiento futuro.

ESTIMACIONES DEL OBSERVADOR ¿CÓMO PUEDE EL ENTREVISTADOR EVALUAR OBJETIVAMENTE SUS HABILIDADES PARA LA ENTREVISTA Y LOGRAR REFLEXIÓN ÚTIL?

 Critica constructiva  Mejorar deficiencias.  Se puede hacer una observación por si mismo(a).  Grabaciones magnetofónicas  Juzga su formulación de preguntas de iniciación  Resume méritos y deficiencias.