Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.

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Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010

Propósitos de la evaluación de competencias Identificar el grado de desarrollo de las competencias. Reconocer las áreas de oportunidad de transformación y fortalecimiento de los procesos formativos. Diseñar estrategias de fortalecimiento de competencias.

Condiciones de la evaluación de competencias Posicionamiento del individuo en situación problema. Valoración de las competencias en la acción contextuada real. Recuperación de las evidencias de forma sincrónica al desarrollo de las actividades de la situación problema. Valoración multifactorial (diferentes tipos de evidencias) y pluri-instrumental (aplicación de diversos instrumentos de evaluación). Capacidad de autorregulación (capacidad de reconocer áreas de oportunidad y reorientación autogestiva).

Procedimiento de la evaluación de competencias Recolección de evidencias Desempeño Logro Producto Valoración en función de criterios Aplicación de parámetros / estándares Determinación del nivel de competitividad

Tipos de evidencias Evidencias de desempeño Indicadores que denotan las capacidades para realizar una tarea o para la resolución de un problema (Lead measures o drives). Permiten reconocer las capacidades operativas. Cumplen dos funciones básicas: Función descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia. Función valorativa: Permite un “juicio de valor” sobre las capacidades operativas. Tipos de indicadores de desempeño: Capacidad competitiva. Aprovechamiento de los recursos disponibles. Flexibilidad ante las contingencias del entorno. Innovación en los procesos. Autonomía en la intervención. Eficiencia en la actuación.

Evidencias de logro Indicadores que muestran la capacidad para alcanzar un resultado procedimental, cognitivo o actitudinal (Lead measures) Posibilitan la identificación de capacidades para alcanzar resultados previstos. Tipos de evidencias Cumplen dos funciones básicas : Función descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia. Función valorativa: Permite un “juicio de valor” sobre las capacidades para obtener resultados concretos. Tipos de indicadores de logro: Procedimentales Cognitivos Actitudinales

Evidencias de producto Tipos de evidencias Indicadores que evidencian la capacidad para generar un producto con características determinadas, en función de criterios de calidad académica o funcional. Reflejan los productos concretos de actividades desarrolladas en función de insumos disponibles y de proceso sistemáticos. Permiten el reconocimiento de las capacidades productivas. Cumplen dos funciones básicas: Función descriptiva: Aporta datos sobre el nivel de dominio de una competencia. Función valorativa: Permite un “juicio de valor” sobre las capacidades para generar productos. Tipos de indicadores de producto: Presentación Organización estructural Funcionalidad Significatividad Creatividad

Características de los indicadores De acuerdo con la ONU, en Integrated and Coordinated Implementation and Follo-up of Major, los indicadores son: “herramientas para clarificar y definir de forma precisa objetivos e impactos (…) son medidas verificables de cambio o resultado (…) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso”. Características de los indicadores Neutros. No debe comportar ningún tipo de valor. Verificables. Deben poder ser aplicados por cualquier persona. Confiables. Deben indicar el nivel de dominio de competencias. Precisos. Deben indicar con claridad capacidades: conocimientos, habilidades, destrezas y/o valores. Explícitos. Deben exponer con claridad el dominio de competencia. Específicos. Deben remitir a una capacidad concreta.

Niveles de evaluación de competencias Competencias clave Comunicación lingüística. Disciplinarias. Tratamiento de la información. Digital. Interpersonal. Autorregulación: aprender a aprender / autoevaluación. Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de evaluación de competencias Los criterios son unidades de valoración del desarrollo de competencias. Algunos ejemplos son: Desempeño Sistematicidad Aprovechamiento de recursos Oportunidad Eficiencia Eficacia Flexibilidad Logro Creatividad Pertinencia Reproductibilidad Efectividad Innovación Autonomía Producto Calidad Funcionalidad Claridad comunicativa Coherencia Viabilidad

Instrumentos de evaluación de competencias Matriz de valoración o rúbrica de evaluación: comprehensiva y analítica. Lista de cotejo. Portafolio de evidencias. Pruebas de desempeño. Escalas de apreciación: numéricas, gráficas o descriptivas. Registro descriptivo. Registro anecdótico. Guía de observación. Guía de evaluación de proyectos.

Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior México, D.F., febrero 2010