I.3. FEDERALISMO FISCAL I.3.1. INGRESOS PÚBLICOS. INGRESOS ORDINARIO. INGRESOS EXTRAORDINARIOS. RECURSOS TRIBUTARIOS.

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I.3. FEDERALISMO FISCAL I.3.1. INGRESOS PÚBLICOS. INGRESOS ORDINARIO. INGRESOS EXTRAORDINARIOS. RECURSOS TRIBUTARIOS

RECURSOS PÚBLICOS INGRESOS o RECURSOS PUBLICOS: Son los medios por los cuales el Estado logra poder de compra. CLASIFICACIÓN s/Grizzioti: Rec. Racionales: impuesto, conf. a capacidad contributiva y participación en los beneficios. Rec. Irracionales: exacción.

RECURSOS PÚBLICOS OTRAS CLASIFICACIONES: Recursos Ordinarios: Rec. corrientes Recursos Extraordinarios: Rec. de Capital Recursos Originarios: Rec. Patrimoniales Recursos Derivados: del patrim.ajeno Recursos de Derecho Público Rec. de Derecho Privado

RECURSOS DEL ESTADO s/su Naturaleza: Recursos Patrimoniales: originarios, son precios, de D.Privado o Pco. Seligman y Eunaudi: teoría gradual Recursos Tributarios: ejercicio poder de imperio Impuestos: s/valoración política objetiva o subj.de riqueza Tasas: prestaciones individualizadas Contribuciones Especiales: Obras o Serv. Públicos. Contrib.Parafiscales: recaudados y adm.por órganos distintos a la Adm.Fiscal., fines sociales o de regulación económica. Regalías mineras y similares: activ.extractivas. Ad valorem Empréstitos forzosos: títulos públicos Recursos del Crédito Público Emisión monetaria Recursos varios

I.3.2. CRITERIOS PARA DEFINIR EL NIVEL DE GOBIERNO. Art.1° CN: Forma de gobierno 3 niveles de gobierno: Nación Provincias Municipios Requisitos: 1. Coordinación de funciones 2. Distribución de poderes tributarios

Funciones de Gobierno Según Richard Musgrave: Función clásica: prestación de bienes y serv. pcos de consumo conjunto a grupos sociales; - gobierno cental, prov, y munic (casi exclusivam). Función Distributiva: Punto de vista de la Distribución personal del Ingreso y la Redistribución geográfica; - Gobierno Central Función de Promoción del Desarrollo: Capital, Rec.Hum, Inversión, Ahorro interno y externo; - Gobierno Central y Provincias (subsidiariamente) Función de Estabilización: del nivel actividad; - Gob.Ctral

SELECCIÓN DEL NIVEL DE GOBIERNO MÁS ADECUADO Nivel óptimo (p.de v. econ): es dificil determinar por: Límite de Externalidades: beneficios externos, no circunscripto geográficamente. Ejem: Salud y educación pública. Ese Límite varía para c/tipo de beneficios externos, no criterios rígidos p/asignar funciones. Pautas Macón p/distribución de servicios: Particularización de servicios: prestación descentraliz, niveles inferiores. Economías de escalas, por grandes volúmenes o cantidades. Efecto Derrame: prestación centralizada, nivel sup. ej: alumnos

Ejemplos de aplicación de las Pautas Macón Función de Defensa: Serv.particularizado, con importantes economías de escala y efectos derrame, Gobierno Central; Justicia: sin economías de escala ni efectos derrame, Gob Prov; Función de Educación: poca economía de escala, efecto derrame s/movilidad espacial, Educación superior a Gobierno Central; Función de Policía Marítima y de frontera: Gobierno Central; Función de Policía de Seguridad Interior: Provincias; Función de Policía de Tránsito: Municipios o provincias. Principio del Beneficio: los consumidores financian costos de bienes y serv con tributos pagados s/beneficios recibidos. Violatorio de la Equidad horizontal, ej Munic pobres altas cargas iguales servicios.

I.4. REPARTO DEL PODER FISCAL. I.4.1. INCONVENIENTES Cuales son los tributos adecuados a los distinto niveles de gob.? – Musgrave: 2 criterios Que la base del Impuesto se desarrolle totalm dentro de la jurisd.que lo aplica, Ej: Imp. Inmobiliario o automotor. Que los efectos negat de localiz de pnas y capitales sean mínimos, Ej: I.a las Rentas a nivel central.

1° Asignación de Funciones a c/Jurisdicción; 2° Distribución de Recursos Tributarios: a) Monto, s/funciones asignadas; b) Tipo de recursos tributarios, adec. a nivel gob: b.1) Criterio de Eficiencia adm, p/medir base Imp.a las Rentas, aplicado por Gob. Nac; Imp.sobre los Consumos, Nación o Prov; Derechos de Exportación e Import, Nación; Imp.Patrim.globales Imp.Bs.Pnales, Nación; Imp.Patrim.parciales Imp.Inmob, Municipios b.2) Criterio de circunstancias económicas o efectos al asignar b.2.1) Migración de la base, IIB más caro b.2.2) Inequidad por dif.Capac.Contributiva b.2.3) Doble imposición, vert u horizontal

Razones para coordinación financiera: Problemas de Organización fiscal descentralizada: + Falta de correspondencia e/fines y tributos asign + Dif.de ingresos y riqueza per cápita e/jurisd de un mismo nivel, cargas altas munic o prov pobres Objetivos de Finanzas Intergubernam: Eficiente asignación de recursos, tanto por el lado de la demanda como de la oferta. Redistribución geográfica o regional de renta Acelerar tasa de crecimiento económico en todo el Pais Fortalecimiento de la autonomía financiera de los niveles inferiores, problemas de distrib de ingresos, gastos, cometidos y funciones.

I.4.2) SOLUCIONES SEPARACION DE FUENTES: imp p/c/nivel CONCURRENCIA: distintos imp todos los niveles CUOTAS SUPLEMENTARIAS,ej.IVA mochila COPARTICIPACIÓN: dn recaud vs imp ASIGNACIONES GLOBALES, ctraliz x Nac y Asign. Libres Asign. Condicionadas