La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición de Producto Interior Bruto (PIB)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición de Producto Interior Bruto (PIB)"— Transcripción de la presentación:

1 Definición de Producto Interior Bruto (PIB)
Es un indicador económico que refleja la cantidad de bienes y servicios producidos dentro de un territorio Es el valor definitivo en dinero que refleja la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo determinado.  El PIB no se encuentra relacionado con el concepto de nacionalidad, es decir, que se cuentan todos los productos y servicios producidos dentro de un territorio con total independencia de la nacionalidad del productor. Es un indicador económico que busca definir el bienestar de un país y, con esto, si una economía está creciendo o, por el contrario si está en recesión, la actividad interior de la nación. Dentro de las diversas actividades económicas que se realizan dentro de un país, existen algunas de ellas que no están incluidas en la contabilización del producto nacional bruto pero que si generan valor a la economía. Aunque un país tenga en un momento dado un PIB mayor que otro país, no significa necesariamente que el primer país tenga un mayor bienestar. Puede que a largo plazo su PIB disminuya más acusadamente. No tiene en cuenta la distribución del ingresos entre las familias, cuando un ingreso más equitativo sí afecta al bienestar de los ciudadanos. PIB por países Puntualizaciones

2 No tiene en cuenta la distribución del ingresos entre las familias, cuando un ingreso más equitativo sí afecta al bienestar de los ciudadanos El producto interno bruto (PIB) o el ingreso bruto es una medida de la producción económica global de un país. Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios puestos dentro de las fronteras de un país en un año. A menudo se correlaciona positivamente con el nivel de vida, a pesar de su uso como sustituto de la medición del nivel de vida ha sido objeto de críticas cada vez mayor y muchos países están tratando de encontrar medidas alternativas al PIB para ese fin. El producto interno bruto proviene del epígrafe de las cuentas nacionales.

3 El más directo de los tres es el enfoque de producción, que resume los resultados de todas las clases de empresas para llegar al total. La perspectiva del gasto, trabaja en el principio de que todos los productos deben ser comprados por alguien, por lo tanto el valor total del producto debe ser igual al gasto total de las personas en la compra de las cosas. El enfoque de la renta funciona en el principio de que los ingresos de los factores productivos ("productores", coloquialmente) debe ser igual al valor de su producto, y determina el PIB a través de la suma de los ingresos de todos los productores PIB se puede determinar de tres maneras, todas las cuales deberían, en principio, dar el mismo resultado. Son el enfoque de la producción (producción generada dentro de un país), el método de la renta (renta generada dentro de un país), y el enfoque del gasto (gasto realizado dentro de un país). PIB desde el punto de vista de la producción PIB (Y) es la suma del consumo (C), inversión (I), el gasto gubernamental (G) y exportaciones netas (X - M). Y = C + G + I + (X - M) Aquí está una descripción de cada componente del PIB:

4 C (consumo) es normalmente el mayor componente del PIB de la economía, que consiste en el gasto privado (gasto de los hogares en consumo final) en la economía. Estos gastos personales caen bajo una de las siguientes categorías: bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios. Los ejemplos incluyen los alimentos, alquiler, joyas, gasolina y gastos médicos, pero no incluye la compra de vivienda nueva. I (inversión) incluye la inversión empresarial en equipos, por ejemplo, y no incluye el intercambio de activos existentes. Los ejemplos incluyen la construcción de una nueva mina, la compra de cualesquiera tipos de software, o la compra de maquinaria y equipos para una fábrica. El gasto de los hogares (no gubernamentales) en las casas nuevas también se incluye en la inversión. En contraste con su sentido coloquial, «La inversión en el PIB no significa que las compras de productos financieros. La compra de productos financieros se clasifica como "ahorro", en

5 contraposición a la inversión
contraposición a la inversión. Esto evita la doble contabilidad: si uno compra acciones de una sociedad, y la empresa utiliza el dinero recibido para comprar las instalaciones, equipos, etc, la cantidad se contará hacia PIB, cuando la compañía gasta el dinero en esas cosas, para contar también que cuando uno le da a la empresa sería contar dos veces la cantidad que corresponde sólo a un grupo de productos. Compra de bonos o acciones es un intercambio de acciones, una transferencia de créditos a la producción futura, y no directamente un gasto en los productos. G (gasto público) es la suma del gasto público en bienes y servicios finales. Incluye los sueldos de los funcionarios públicos, la compra de armas para los militares, así como los gastos de inversión por un gobierno. No incluye los pagos de transferencia, tales como la seguridad social o prestaciones por desempleo. X (exportaciones) representa las exportaciones brutas. PIB refleja la cantidad que produce un país, incluidos los bienes y servicios producidos para el consumo de otras naciones, por lo tanto se agregan las exportaciones.

6 M (importaciones) representa las importaciones brutas
M (importaciones) representa las importaciones brutas. Las importaciones se restan ya que los bienes importados se incluirá en los términos G, I, o C, y debe ser deducido para evitar el cómputo de la oferta extranjera como nacional. La economía del comportamiento y las finanzas del comportamiento están estrechamente relacionados con los campos que han evolucionado hasta convertirse en una rama separada del análisis económico y financiero que se aplica a la investigación científica sobre los factores humanos y sociales, cognitivos y emocionales para comprender mejor las decisiones económicas de los consumidores, prestatarios, inversionistas, y cómo afectan a los precios de mercado, los rendimientos y la asignación de recursos.

7 La economía del comportamiento es la rama que se ocupa del estudio y la aplicación del análisis científico con un enfoque en los factores sociales y emocionales para la comprensión de los consumidores, los inversores y el mercado. Su campo de análisis se refiere principalmente a los límites de la racionalidad (egoísmo, auto-control) de los agentes económicos. Las finanzas del comportamiento se han convertido en la base teórica para el análisis técnico. Los analistas del comportamiento no sólo se preocupan por los efectos de las decisiones del mercado, sino también los de la elección pública, otra fuente de las decisiones económicas con algunos sesgos similares para promover el interés propio.

8 Definición de Producto Nacional Bruto (PNB)
Es un parámetro utilizado a la hora de medir el crecimiento de un país durante un periodo determinado El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcas en un país extranjero.  El PNB, conocido también como Ingreso Nacional Bruto, sí tiene en cuenta el concepto o término de nacionalidad.  Por ello, se incluyen los productos realizados por ciudadanos o empresas nacionales y, de esta forma, excluye los productos o servicios extranjeros realizados dentro de país. Estos productos son generados por factores productivos (tierra, capital) de los residentes de una nación y refleja en forma de dinero, el flujo de bienes y servicios producidos por los mismo durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.

9 PNB y PIB El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interior Bruto pero añadiendo el ingreso obtenido de los factores extranjeros, pero sin tener en cuenta inversiones en el extranjero ni ingresos recibidos por nacionales que trabajan en el extranjero.

10 MAPA CONCEPTUAL EJEMPLO: REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL CON causas que originan el uso del producto interno bruto y el producto nacional bruto de acuerdo con los fundamentos macroeconómicos


Descargar ppt "Definición de Producto Interior Bruto (PIB)"

Presentaciones similares


Anuncios Google