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SECTOR PUBLICO INGRESOS PUBLICOS PRESUPUESTO POLITICA FISCAL

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Presentación del tema: "SECTOR PUBLICO INGRESOS PUBLICOS PRESUPUESTO POLITICA FISCAL"— Transcripción de la presentación:

1 SECTOR PUBLICO INGRESOS PUBLICOS PRESUPUESTO POLITICA FISCAL

2 SECTOR PUBLICO: Es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes que hay en el País. Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado posee y controla.

3 Según las distintas corrientes de pensamiento económico el estado debería tener mayor o menor influencia en la economía. A lo largo del siglo XX el Estado se convirtió en un verdadero agente económico, con frecuencia actúa como empresario y ofrece ciertos bienes y servicios como por ejemplo la defensa nacional, a su vez coordina y regula el mercado a la vez que establece una política economica tratando de alcanzar objetivos generales como el crecimiento del producto nacional, el pleno empleo de los recursos y eficiente asignación de los mismos la estabilidad de los precios y una justa distribución de la renta.

4 FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO: Establecer el marco legal para la economía de mercado Ofrecer y comprar bienes y servicios y realizar transferencias. Establecer impuestos Tratar de estabilizar la economía Redistribuir la renta Procurar la eficiencia economica

5 PRESUPUESTO El presupuesto público refleja los bienes y los servicios que el estado comprara durante el período o ejercicio anual, las transferencias y los ingresos fiscales que obtendrá para hacer frente a los distintos gastos. Cuando los ingresos son mayores a los egresos hay superávit presupuestario, pero es muy frecuente que los ingresos públicos sean insuficientes por este motivo se producirá un déficit presupuestario.

6 POLITICA FISCAL- DEFINICIONES- POLITICA: ARTE Y ACTIVIDAD DE GOBERNAR UN PAIS CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE LOS QUE ASPIRAN A EJERCER EL GOBIERNO FISCAL: PERTENECIENTE O RELATIVO A LAS FINANZAS DEL ESTADO DEL FISCO

7 AL NIVEL DE INVERSIONES AL NIVEL DE TRANSFERENCIA
POLITICA FISCAL: ES LA POLITICA DEL SECTOR PUBLICO CON RESPECTO ALNIVEL DE COMPRAS AL NIVEL DE INVERSIONES AL NIVEL DE TRANSFERENCIA A LA CANTIDAD DE ENDEUDAMIENTO A LA ESTRUCTURA IMPOSITIVA Y AL GASTO PÚBLICO.

8 TRANSFERENCIAS: PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, SUBSIDIOS DE DESEMPLEO, PENSIONES A EX COMBATIENTES, DISTRIBUCION DE ALIMENTOS EN LOS SECTORES MARGINALES. LA POLITICA FISCAL Y LA MONETARIA SON LAS DOS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES DE LA POLITICA ECONOMICA GLOBAL DE UN GOBIERNO.

9 OBJETIVOS DE LA POLITICA FISCAL:
1.-SATISFACCION DE NECESIDADES SOCIALES: SE SATISFACEN A TRAVÉS DE BIENES PÚBLICO QUE NO SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL MERCADO. DEFENSA NACIONAL - JUSTICIA - ESTRUCTURA POLITICA 2.-CORRECCION DE ASIGNACION DE RECURSOS: REGULACION DE ACTIVIDADES MONOPOLICAS IMPOSICION SEVERA PARA ACTIVIDADES CONTAMINANTES PERJUDICANDO A LA SOCIEDAD

10 3.-REDISTRIBUCION DEL INGRESO: GRABAR MÁS A LOS DE MAYOR INGRESO ESTA RECAUDACION DISTRIBUIRLA ENTRE LOS SECTORES MÁS POSTERGADOS 4.-ESTABILIZACION ECONOMICA: CONTROL DEL NIVEL DE EMPLEO ESTABILIZACION DE LOS PRECIOS

11 5.-DESARROLLO ECONOMICO:
Fomento de ciertas actividades industriales apertura economica para ingres de tecnología POLITICA FISCAL EXPANSIVA CONTRACTIVA: Para comprender estas dos políticas se hace necesario definir que entendemos por demanda agregada.

12 DEMANDA AGREGADA : Es la cantidad máxima de bienes y servicios que los residentes de un país pueden demandar a los precios dados. OFERTA AGREGADA PBI: Es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un período --- LA SUMA DE VALOR AGREGADO DURANTE UN PERIODO DETERMINADO---

13 POLITICA FISCAL EXPANSIVA: Implica que la demanda agregada va a aumentar en la economía y esto se logra de dos maneras .- AUMETANDO EL GASTO : SI SE MANTIENEN CONSTANTES LA INVERSIÓN Y EL CONSUMO LA DEMANDA AGREGADA ES MAYOR.

14 .-REDUCIENDO LOS IMPUESTOS :
Si la inversión y el gasto permanecen constantes, y el estado realiza una baja de los impuestos a los individuos se les acrecienta el ingreso disponible Y POR LO TANTO AUMENTA EL CONSUMO, LO MISMO PASA CON LA DEMANDA AGREGADA

15 POLITICA FISCAL CONTRACTIVA: Implica que la demanda agregada va a caer en la economía y se logra de dos maneras. .- REDUCIENDO EL GASTO : SI LA INVERSIÓN Y EL CONSUMO PERMANECEN CONSTANTES LA DEMANDA AGREGADA EN LA ECONOMÍA CAE.

16 .-AUMENTANDO IMPUESTOS:
Si la inversión y el gasto permanecen constantes y el estado produce un incremento en los impuestos, los individuos ven caer el ingreso disponible , por lo tanto: SE REDUCE EL CONSUMO Y LA DEMANDA AGREGADA

17 PARA DEFINIR SI UNA POLÍTICA ES EXPANSIVA O CONTRACTIVA, Debe fijarse en el efecto final que produce sobre la demanda agregada, también se puede dar el caso que el estado quiera aumentar el gasto y al mismo tiempo aumentar los impuestos, nada podemos decir de esta política fiscal, ya que habría que medir el impacto que causa el aumento de los impuestos, sobre el nivel de ingresos y el consumo

18 PARA DISEÑAR LA POLITICA FISCAL SE TOMAN DECISIONES SOBRE LA CUANTIA DE: LOS IMPUESTOS DIRECTOS: Impuestos sobre la renta y de los IMPUESTOS INDIRECTOS: Impuesto al valor agregado. SE DEBE DETERMINAR LA SUMA DE GASTOS CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION (SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS).

19 DETERMINAR LA SUMA DE BIENES Y DE
SERVICIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE OBRAS PÚBLICAS. CUANDO SE DECIDE GASTAR MAS DE LO QUE INGRESA SE PRODUCE UN DEFICIT PRESUPUESTARIO QUE SE FINANCIAN CON EMISION DE MONEDA O EMISION DE DEUDA. EN LA EMISION DE MONEDA SE GENERA UN TENSION INFLACIONARIA. EN LA EMISION DE DEUDA SE GENERA UN ALZA EN LAS TASAS DE INTERES.

20 AL TOMAR DECISIONES SOBRE POLITICA FISCAL LOS GOBIERNOS DEBEN TENER EN CUENTA LA REACCION DE LA POBLACION A ESTAS MEDIDAS LA RESPUESTA DE LAS EMPRESAS QUE EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA PUEDEN ELEGIR EL LUGAR DE LOCALIZACION DE ACUERDO AL REGIMEN FISCAL MÁS CONVENIENTE.

21 TENER EN CUENTA LAS TARIFAS IMPOSITIVAS DE
INSTITUCIONES INTERNACIONALES COMO EL FMI CUYOS PRESTAMOS SUELEN CONDICIONARSE AL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS MEDIDAS FISCALES. TENER PRESENTES LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS CON OTROS PAISES.

22 ESTABLECER UN CALCULO SOBRE EL GRADO DE DESEMPLEO, DE SALARIOS, DE CRECIMIENTO ECONOMICO PRESENTE Y FUTURO PARA SABER CUAL SERA EL NIVEL DE INGRESOS QUE PODRAN OBTENER MEDIANTE LOS IMPUESTOS Y LOS GASTOS NECESARIOS PARA MANTENER EL BIENESTAR DEL ESTADO.

23 CLASIFICACION DE LOS DISTINTOS TIPOS DE IMPUESTOS.
IMPUESTOS DIRECTOS: son los que recaen directamente sobre el contribuyente a traves de su riqueza. IMPUESTOS INDIRECTOS: recaen sobre los bienes y servicios por lo tanto afectan a todos los individuos (iva). IMPUESTOS PROGESIVOS: castigan mas a los de ingresos mas altos como el impuesto a las ganancias

24 IMPUESTOS REGRESIVOS: son los que castigan
mas a los que menos tienen. EL IMPUESTO AL INGRESO: es un impuesto directo y es progresivo porque el que mas tiene mas paga. EL IMPUESTO A LOS BIENES O AL CONSUMO: es impuesto indirecto y es regresivo porque el que menos gana paga mas

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26 Impuesto a las ganancias o impuesto a la renta de los individuos, caracterizado como tributo personal, se aplica universalmente con alícuotas progresivas, cuya estructura obedece generalmente al sistema de progresividad por escalas. Esto significa que el impuesto total que debe pagar un individuo resulta de adicionar la suma correspondiente al límite superior de la escala inmediata a aquella en la cual se encuentran comprendidas sus rentas y el impuesto resultante de aplicar laalícuota marginal al excedente, respecto del referido límite

27 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: IVA Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por empresarios , profesionales, consumidores en general. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda Pública recauda poco a poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso.

28 RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES Se utilizan como instrumento para evitar los cambios de precios sobre los productos exportados, cuando hay cambios en los precios internacionales, cuando hay una devaluación o cuando se avecina una crisis. El procedimiento es retener al exportador un porcentaje, que pasa a integrar las arcas publicas, sobre el precio recibido desde el exterior que puede oscilar entre el 20 o 30 según las necesidades de cada situación fiscal, o de compensación entre los precios internos externos.

29 Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen


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