1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Advertisements

Intervención Psicopedagógica y Social Proceso de ayuda continuo dinámico de acciones y actuaciones Orientador-agente activo-activista social Búsqueda de.
LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA Y SOCIAL.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
de Universidades Tecnológicas
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad PREGUNTAS: ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Equipo multidisciplinar formado por:
UNA EXPERIECIA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION COLEGIO JEFFERSON CALI-COLOMBIA MARTHA GARCIA SEMINARIO TALLER PARA LA FORMACION DE TUTORES.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Dirección General de Universidades e Investigación
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
El Impacto de las TIC en las Universidades
E L D OCENTE D E L A U NIVERSIDAD V ERACRUZANA E N L OS I NICIOS DEL S IGLO XXI.
Organizaciones modernas y modelos educativos innovadores: Nuevos retos para el Trabajo social. Ponente: Julio Jiménez Herrera Fac. de Trabajo Social Campus:
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
REFORMA CURRICULAR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
Y su relación con ....
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
EL SERVICIO COMUNITARIO – RESPONSABILIDAD COMPARTIDA UNIVERSIDAD - COMUNIDAD Dra. Belsy Montilla San Fernando, Diciembre 2014 República Bolivariana de.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
Transcripción de la presentación:

1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar, salud física y mental, preparación académica, fuentes de financiación). 1.2.Marco legal de la tutoría y orientación. 1.3.Marco de intervención de la tutoría y orientación. 2.Existen unas necesidades que demandan unas respuestas.

3. Implicaciones que tienen estos cambios para la práctica de la orientación y tutoría universitaria. (conocer a nuestros estudiantes, crear entornos de aprendizaje, inculcar valores, fomentar el desarrollo comunitario, conocer los recursos de la institución y cómo acceder a ellos, defender la creación de los recursos humanos y materiales que sean necesarios, programas de formación de tutores, establecer relaciones de colaboración entre profesores y tutores, políticas y prácticas profesionales, problemas personales que puedan inhibir el aprendizaje).

4. Hacia un espacio Europeo de Educación Superior 4.1. Consecuencias de la convergencia europea en la orientación y tutoría universitaria (la búsqueda de un nuevo modelo de educación universitaria, la búsqueda de la calidad, del acceso al empleo y de una ciudadanía europea).

5. Nuestra respuesta: Integración del estudiante en el sistema universitario. 5.1.El Programa de Formación de tutores de la Universidad de Granada. 5.2.Características y objetivos del Programa Organización de los cursos del Programa Los Planes de Acción Tutorial La evaluación del Programa.

¿Cuál es la educación universitaria y del bachillerato en el contexto actual? ¿Cuáles son las necesidades actuales de los estudiantes? ¿Qué implicaciones tienen estos cambios para la práctica de la orientación y tutoría universitaria y en el bachillerato? ¿Qué implicaciones tiene el nuevo modelo de educación universitaria en la tutoría?

¿Cuál es su opinión de las tres dimensiones: académica, personal y profesional para contribuir a un mayor aprendizaje del alumno? ¿ Cuál es su opinión del Programa de Formación de Tutores de la Universidad de Granada? ¿ Es la tutoría una opción para enriquecer el desempeño de los alumnos? ¿ Representa la tutoría una vía para la mejora de las instituciones educativas?