Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 1. Presentación 2. Justificación 3. Objetivos 4. Metodología 5. Principales resultados 6. Propuestas 7. Conclusiones
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar 1. Justificación El presente estudio es promovido por la CONCANACO SERVYTUR, tiene como fin contar con una perspectiva de la situación actual y la problemática que vive el sector servicios del país. Bajo el tema de la competitividad, el estudio genera propuestas hacia el sector público en materia de políticas encaminadas a fortalecer el desempeño de las MIPYMES dentro del sector.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar 1. Justitifcación Estructura económica: MIPYMES En 2004, representaron el 99.83% del total de las empresas en México (INEGI). El 88% pertenecen al sector terciario. Contribuyen con alrededor del 50% del PIB. Generan más del 70% del empleo nacional. Entorno global Apertura de la economía Revolución de los servicios Consumidores más exigentes Problemática actual de las MIPYMES Altos costos de entrada Baja rentabilidad y productividad Altos costos de producción Mercados muy competidos Escasos servicios de consultoría Informalidad
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar 1. Justificación Escasa información sobre el sector servicios. Pocos estudios sobre la problemática de las MIPYMES dentro del sector. Falta de información analizada y estructurada mediante la cual puedan conocerse fortalezas y debilidades. Falta de información detallada con la cual puedan aprovechar las oportunidades según las nuevas tendencias del sector. Limitada información sobre la competitividad de las MIPYMES en servicios. No se dispone de información sustentable para la toma de decisiones en materia de financiamiento para el impulso a la competitividad.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar 1. Justificación La CONCANACO SERVYTUR busca: Sustentar la generación de proyectos relacionados con el sector y enfocados a elevar la competitividad del mismo. Sugerir propuestas de política pública para los organismos gubernamentales relacionados con el sector.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar 2. Objetivos Objetivo General Realizar un diagnóstico de la competitividad de las MIPYMES en el sector servicios por regiones en México a través de análisis de gabinete, con información oficial disponible, sobre la situación actual de este sector y así determinar los aspectos que podrían potenciar los factores que incrementen el nivel de competitividad en dicho sector. En función del diagnóstico, se propondrán medidas orientadas a la mejora de la competitividad del sector por medio de la elaboración de un plan sectorial.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar IV. Objetivos Objetivos Específicos Analizar el concepto de competitividad y caracterizar sus elementos más importantes que permitan guiar el estudio. Proponer indicadores que nos permitan evaluar el impacto de los distintos componentes de la competitividad sobre el desempeño del sector. Contextualizar al sector servicios en el plano internacional y su desempeño económico a nivel nacional. Describir el comportamiento del sector servicios por regiones. Cuantificar la competitividad del sector servicios por regiones. Resaltar la importancia económica de las MIPYMES del sector servicios y generar elementos de juicio para elevar su competitividad. Caracterizar las fortalezas y debilidades, en materia de competitividad, del sector servicios por regiones. Realizar propuestas de política que permitan mejorar la competitividad del sector.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar VI. Metodología Las bases metodológicas del presente estudio son las siguientes: Se empleo información de gabinete oficial disponible. Para el análisis sectorial se empleó los Censos Económicos de 1999 y Para el análisis de los micronegocios se empleó la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN) 1998 y Se construyeron índices de competitividad a nivel regional y por sector, a través del método de Componentes Principales. Para poder abordar el problema de la competitividad de los micronegocios se partió de un análisis macroeconómico, regional y regional por sector.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Esquema general del estudio ProblemáticaAnálisisPropuesta Diagnóstico Competitividad Reacomodo de factores Generación de elementos de Competitividad Macroeconómico Regional Sectores MIPYME Sector externo Gobierno MIPYMES Proyectos de Acción: 1.Competitividad en sectores específicos por rama y por clases de actividad. 2.Estrategias para aumentar el crédito a las MIPYMES. 3.Viabilidad para la internacionalización de actividades. 4.Estudios para detectar oportunidades de mercado en otros países. 5.Capacitación y consultoría en temas de competitividad
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Resultados
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Composición del PIB
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Empleo en el sector terciario, 2007
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Participación de las regiones en el PIB nacional
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Crecimiento por regiones
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Participación de los servicios dentro del PIB regional
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Índices de competitividad por región
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Competitividad de los sectores del sector terciario
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Participación de las regiones de acuerdo al tamaño de las empresas
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Uso de tecnologías de la información en las empresas, 2003
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Análisis de los micronegocios: ENAMIN 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Análisis de los micronegocios: ENAMIN 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Antigüedad micronegocios, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Antigüedad micronegocios, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Porcentaje de micronegocios formales, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Porcentaje de micronegocios formales, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Motivos para iniciar un negocio, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Motivos para iniciar un negocio, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Porcentaje de negocios de origen familiar, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Porcentaje de negocios de origen familiar, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Negocios registrados ante notario, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Negocios registrados ante notario, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Forma en la que se lleva la contabilidad del negocio, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Forma en la que se lleva la contabilidad del negocio, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Registro de los negocios ante un organismo público o gremio, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Registro de los negocios ante un organismo público o gremio, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Condición del local en donde se prestan las actividades, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Condición del local en donde se prestan las actividades, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Fuentes de financiamiento para iniciar un negocio, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Fuentes de financiamiento para iniciar un negocio, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Porcentaje de negocios que han solicitado créditos después de haber iniciado operaciones, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Porcentaje de negocios que han solicitado créditos después de haber iniciado operaciones, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Razones por las que no se solicita financiamiento, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Problemas más importantes para los micronegocios 1998 y 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Porcentaje de dueños de micronegocios que consideran importante la capacitación para su actividad, 1998
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Porcentaje de dueños de micronegocios que consideran importante la capacitación para su actividad, 2002
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Indicadores de competitividad en Comercio al menudeo, 1998 y 2004
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Indicadores de competitividad de Restaurantes y bares, 1998 y 2004
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Resultados El sector servicios atraviesa a nivel mundial por una revolución que se caracteriza por el uso intensivo de tecnologías. A nivel nacional los servicios representan más del 70% del PIB y da empleo a más de la mitad de la PEA. A nivel regional la zona Centro es la de mayor competitividad así como la que concentra la mayor cantidad de servicios, presentando las mejores condiciones para el establecimiento de MIPYMES.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Resultados La zona Sur-sureste a pesar de depender en mayor medida del Comercio, no es la más competitiva en este rubro y en general en todas las actividades del sector terciario. Las características de las microempresas no han variado significativamente en el período analizado (1998 y 2002). La tasa creación de microemepresas es muy alta en México. Se han presentado pocos cambios importantes en la mentalidad de los microempresarios, entre los más importantes se encuentra la percepción de la importancia de la capacitación.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Resultados La mayor parte de los negocios es de organización familiar, pero este forma de organización ha disminuido de 1998 a La fuente de financiamiento para abrir negocios siguen siendo los recursos propios, el uso del crédito formal es casi nulo. Una cantidad importante de micronegocios no solicitan créditos formales porque no sabe como pedirlos. La mayoría de las microempresas no utiliza ningún sistema de contabilidad.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Resultados La región Sur-Sureste se caracteriza por su especialización en comercio, restaurantes y hoteles. A nivel nacional, los servicios financieros se concentran en la zona Centro. La zona Centro concentra a la mayoría de las MIPYMES. Las microempresas destacan por el escaso uso de tecnologías como internet y equipo informático en sus procesos.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Resultados Los microestablecimientos se caracterizan por tener un escaso acceso a financiamientos. El crédito formal tiene una mayor impacto para este tipo de empresas en relación al crédito informal. Las organizaciones empresariales representan para los microestablecimientos una oportunidad de compartir información, capacitación, conocimiento de oportunidades de mercado y en general de asesoría y gestión empresarial. El pago de impuestos repercute de manera positiva en el desempeño de los microestablecimientos.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Resultados Existe una baja proporción de establecimientos registrados ante notario. La inscripción de microempresas en cámaras o gremios es escasa. Entre los problemas más importantes que enfrentan los micronegocios se encuentra la competencia excesiva.
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar Propuestas
Documento preliminar CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar
CONCANACO SERVYTUR. Balderas 144 Col. Centro México D.F tel. (55) Documento preliminar