SEXUALIDAD JUVENIL: QUE PROBLEMAS, PARA QUIEN Y ¿CÓMO ENFRENTARLOS? JUAN BAEZA CORREA Matrón, Diplomado en Sexualidad, Magíster © Psicología Social
Representación de la Problemática Sexual Embarazo en adolescentes: “hay tanta niñita embarazada…” Inicio precoz de la actividad sexual: “cada vez empiezan antes…” Uso de los métodos anticonceptivos: “tanto que hay y no los usan…”
Concepto Embarazo y Maternidad Adolescente: Cuando el nacimiento ocurre entre los 15 y 19 años Embarazo y Maternidad Precoz: Cuando el nacimiento ocurre antes de los 15 años
¿Ha aumentado el embarazo en adolescentes? En Chile las cifras de embarazo en adolescentes son bajas: 52,31 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes (2006) En Chiloé la cifra es 57,60 siendo más alta en Queilén (78,82), Quellón (69,38) y Ancud (65,93). La más baja es Castro: 41,08
Aporte Relativo Censo 1992: nacimientos de madres adolescentes representan el 11% del total de nacimientos, con un promedio de 5,4 hijos por cada 100 mujeres entre 15 a 19 años Censo 2002: nacimientos suben a 12%, pero corresponden a 4,6 hijos por cada 100 adolescentes mujeres
Situación problema Personal: ¿quiebre? del proyecto de vida Familiar: frustración de posibilidades de ascenso social Sociales: perpetuación de la pobreza Político: demandas sobre el Estado y el Gobierno
Maternidad y deserción escolar
Madres/Padres Sistema Escolar En Chile había el año 2005 8.427 madres y padres en el sistema escolar: 6527 madres y 1900 padres Valparaíso es la segunda comuna con mas matrícula: 613 madres y padres (480 y 133 respectivamente) En Viña del Mar la cifra baja a 301 (237/64) lo que la sitúa en el lugar Nº 20
Calidad del sistema En Valparaíso, durante el año 2005 hubo 590 nacimientos de madres menores de 20 años, con una TFE 50,2 En Viña del Mar ocurrieron 602 nacimientos, pero su TFE alcanzó solo a 48 La Razón TFE es 1,04 La razón de retención escolar es 2,02 (solo madres), es decir: Valparaíso retiene el doble que Viña del Mar
¿Hay un inicio precoz de la actividad sexual en los adolescentes?
¿Hay un inicio precoz? Al llegar a la mayoría de edad dos de cada cinco jóvenes ha iniciado su vida sexual
Edad de inicio actividad sexual Fuente Año Inicio Varones Inicio Mujeres CONASIDA 1998 16,7 18,0 INJUV 2006 16,96 17,86
¿Se ha modificado el inicio con el paso del tiempo?
El inicio sexual precoz se asocia a promiscuidad y mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual
Habiendo tantos métodos anticonceptivos ¿no los usan?
Uso de Anticonceptivos
Uso de Anticonceptivos
¿Hay otras dimensiones de la problemática sexual juvenil?
PROBLEMAS SEXUALES DEL ADOLESCENTE BIOLÓGICOS INMADUREZ FISICA Y EMOCIONAL MAYOR IMPULSIVIDAD SEXUAL FAMILIARES CARENCIAS AFECTIVAS MODELOS INADECUADOS EVASION DE LOS PROBLEMAS
PROBLEMAS SEXUALES DEL ADOLESCENTE CULTURALES INFORMACION INADECUADA BOMBARDEO EROTICO EXIGENCIAS CULTURALES Y SUBCULTURALES ETICOS ETICA CONFUSA, INCONSECUENTE RELATIVIDAD DE VALORES
Problemas valóricos en torno a la educación en sexualidad Los principales problemas se relacionan con la inconsecuencia entre el discurso y la práctica Relativismo moral Amoralidad Doble discurso
Temas ¿nuevos? Prácticas sexuales entre mujeres adolescentes ¿moda? ¿liberación? Crisis del modelo de masculinidad De un vínculo de sangre a un vínculo afectivo, de un vínculo afectivo a un vínculo de placer, de un vínculo de placer a un vínculo de… ¿poder? Poder… ¿ante quien?
EDUCACIÓN SEXUAL ROL INFORMATIVO: Anatomía y fisiología de la reproducción y la respuesta sexual humana. Condicionantes o determinantes de la conducta sexual
EDUCACIÓN SEXUAL ROL FORMATIVO: Adquisición de actitudes y conductas sexuales basadas en una opción libre e informada de quienes las ejerzan, de acuerdo a un sistema de valores que reconocen como propio
Educación sexual Cuerpo Reproducción Relaciones interpersonales Género Identidad Sexual Erotismo
PROBLEMAS A ENFRENTAR EN LA EDUCACIÓN SEXUAL PERSONALES: Temor a dejar al descubierto su sexualidad PROFESIONALES: Preparación deficiente o inexistente, tanto de contenidos como de metodología INSTITUCIONALES: No existen garantías de respaldo
CONDUCTA SEXUAL SANA Cualquier actividad sexual, libre y voluntariamente ejercida, conducente a una plena satisfacción de quien la realiza y sin daño físico, psicológico o social, propio o ajeno
Objetivo de la educación sexual Que cada persona tenga una conducta sexual sana, expresada a través de las siguientes metas: Paternidad y maternidad responsables Erotismo afortunado Sexo seguro
Responsabilidad Que cada persona sepa que el resultado natural de un coito es un embarazo Que ello es positivo si se da en un contexto de afecto y si se tienen las condiciones para criar al hijo/a
Erotismo afortunado Que la persona obtenga gratificación, que no haya sensación de malestar ni de culpa, que ambos obtengan el placer que anhelan
Sexo Seguro Que no ocurra como resultado de una relación sexual una infección de transmisión sexual (ITS) o de VIH/SIDA
Muchas gracias… jbaeza@minsal.cl