La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. RENE CASTRO S. Visita Domiciliaria como Estrategia de Prevención de 2º Embarazo en Adolescentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. RENE CASTRO S. Visita Domiciliaria como Estrategia de Prevención de 2º Embarazo en Adolescentes."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. RENE CASTRO S. Visita Domiciliaria como Estrategia de Prevención de 2º Embarazo en Adolescentes

2 Contenido Magnitud e impacto del problema
Revisión evidencia para prevención 2º embarazo en adolescentes Rol de la visita domiciliaria para la prevención del 2º embarazo adolescente y su impacto en el desarrollo adolescente y de sus hijos/as.

3 Fecundidad en Adolescentes

4 Tasas de Fecundidad según Edad de la Madre
Chile Madres < 19 años 1980: 64.9 por 1000 1990: 66.1; 2000:64.1

5 Tasa de Fecundidad Específica Chile 2005
Maternidad Precoz: nacidos vivos de madres menores de 15 años sobre el total de mujeres entre 10 y 14 años: 1.3. Maternidad Adolescente: Nacidos vivos de madres menores de 20 años sobre el total de mujeres entre 15 y 19 años:

6 Tasa de fecundidad de adolescentes por grupos de edad
Tasa x 1000 Tasa x 1000 (<15 años) (15 a 19 años) 80.0 8.0 70.0 60.0 6.0 50.0 40.0 4.0 30.0 20.0 2.0 10.0 0.0 0.0 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 Años 15 a 19 años <15 años ICMER

7                                                  

8

9 Proporción de nacidos vivos de madres adolescentes
Comunas de la Región Metropolitana, año 2003 25.0 21.6 21.5 19.9 19.1 19.2 20.0 15.0 10.0 6.0 GSE BAJO 4.5 5.0 3.2 2.5 1.2 0.0 Tiltil Vitacura Ñuñoa La Reina El Monte Las Condes Providencia Lo Espejo La Pintana Isla de Maipo Fuente: ICMER GSE ALTO

10

11

12 Consecuencias del Embarazo No Deseado
El embarazo no deseado tiene consecuencias sociales y de salud significativas para las mujeres y sus familias, incluyendo: matrimonio temprano y no deseado limitadas oportunidades en educación o empleo estigma social para las mujeres y las jóvenes carga adicional sobre los recursos de la familia para alimentos, educación y atención en salud un aborto realizado en condiciones de riesgo, que a su vez puede resultar en una enfermedad prolongada, angustia emocional y muerte.

13 Consecuencias Biológicas
Riesgos biológicos documentados: mortalidad materna prematurez bajo peso al nacer Riesgo mayor a menor edad materna Molina R, Luengo X, Sandoval J, Gonzalez E, Molina T, Factores de Riesgo del embarazo, parto y recién nacido en adolescentes embarazadas. Rev. Chil Obst Ginecol Inf y Adolec. 1998; 5:

14 Consecuencias Psicosociales
Afecta más a adolescentes pobres; Mayor pobreza de la madre y su hijo/a (‘círculo de la pobreza’) Deserción escolar (que incide directamente en sus oportunidades laborales y desarrollo de sus habilidades personales); Pérdida de recursos sociales que se pierden al asumir precozmente roles para los que no estaba preparada en esta etapa de su desarrollo; Deben asumir el cuidado y la crianza de su hijo/a en precarias condiciones poniendo de manifiesto las inequidades sociales y de género; Aumento del Maltrato Infantil de sus hijos/as. (1) J. Schutt-Aine, MPH, M. Maddaleno, MD, MPH; Salud Sexual y Reproductiva de adolescents y Jóvenes en las Américas: Implicancias en Programas y Políticas;OPS 2003. (2) Maternidad Adolescentes en América latina y el Caribe: Tendencias , problemas y desafíos; Boletín de la Infancia y Adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio, Nº 4, enero 2007.

15 Maternidad y Deserción escolar
Embarazo en adolescentes de 10 a 24 años y Asistencia a algún establecimiento educacional CASEN 2006

16 Lic. Silvia Franco, MPH OPS/OMS
Políticas Públicas para el desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Lic. Silvia Franco, MPH OPS/OMS

17 Salud Sexual y Reproductiva
“ …la posibilidad del ser humano de tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado; poder regular su fertilidad sin riesgo de efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener un embarazo y parto seguros y, criar hijos saludables ¨. O.P.S.,1995

18 El desarrollo adolescente se caracteriza como un período de transición en el que las personas jóvenes experimentan una serie de cambios biológicos, cognitivos y psicosociales que afectarán su vida adulta. Todos los cambios son interdependientes, los procesos biológicos estimulan el crecimiento cognitivo y el crecimiento cognitivo está estrechamente relacionado con los procesos psicosociales y emocionales del desarrollo humano, incluyendo el desarrollo sexual. En ambos sexuos, la pubertad trae como consecuencia una mayor conciencia de la sexualidad, de los sentimientos sexuales, el erotismo y una mayor atracción y motivación sexual. Esto es una oportunidad para estimular a los jóvenes a que adopten y mantengan estilos de vida que puedan influir en su atractivo físico. Los cambios cognitivos que se dan durante la pubertad hacen que los jóvenes puedan pasar del pensamiento concreto a pensamientos y conductas más abstractas. Las influencias más importante en el desarrollo psicosocial incluyen el desarrollo de la identidad sexual, moral, ética y espiritual del individuo y las luchas por la independencia/dependencia entre sus pares y la influencia de sus padres.

19 El desarrollo adolescente se caracteriza como un período de transición en el que las personas jóvenes experimentan una serie de cambios biológicos, cognitivos y psicosociales que afectarán su vida adulta. Todos los cambios son interdependientes, los procesos biológicos estimulan el crecimiento cognitivo y el crecimiento cognitivo está estrechamente relacionado con los procesos psicosociales y emocionales del desarrollo humano, incluyendo el desarrollo sexual. En ambos sexuos, la pubertad trae como consecuencia una mayor conciencia de la sexualidad, de los sentimientos sexuales, el erotismo y una mayor atracción y motivación sexual. Esto es una oportunidad para estimular a los jóvenes a que adopten y mantengan estilos de vida que puedan influir en su atractivo físico. Los cambios cognitivos que se dan durante la pubertad hacen que los jóvenes puedan pasar del pensamiento concreto a pensamientos y conductas más abstractas. Las influencias más importante en el desarrollo psicosocial incluyen el desarrollo de la identidad sexual, moral, ética y espiritual del individuo y las luchas por la independencia/dependencia entre sus pares y la influencia de sus padres.

20 La salud reproductiva es un proceso de toda la vida; por ello, las decisiones que toman los jóvenes repercuten en su salud presente y futura.

21 Prevención del 2º embarazo y más en Adolescentes
ALC: 60 % adolescentes tienen un 2º embarazo antes del segundo año; mayor riesgo a menor edad del primer embarazo. Período intergenésico menor de 2 años, se relaciona con bajo nivel educativo, pareja estable, aborto previo (Lammers 2003). Adolescentes 13 a18 años repiten embarazo por : efecto adverso de MAC, actividad sexual no planificada, falta motivación para posponer embarazo (Stevens ). Intervenciones estudiadas: visita domiciliaria y seguimiento.

22 Situación 2º Embarazo en Adolescentes
Año 2005 : 3.782

23 Visita Domiciliaria Integral como estrategia Prevención 2º embarazo en adolescentes
Evaluada en estudios que utilizan el seguimiento domiciliario de casos vulnerables, demostrando resultados con aumento del período intergenésico en el 79% de las adolescentes intervenidas como herramienta de acompañamiento en esta etapa crítica del desarrollo humano. [1] Gray S, Sheeder J, O'Brien R, Stevens-Simon C. Having the best intentions is necessary but not sufficient: what would increase the efficacy of home visiting for preventing second teen pregnancies? Prev SCi,2006 Dec;7(4): [2] Black MM, Bentley ME, Papas MA, Oberlander S, Teti LO, McNary S, Le K, O'Connell M Delaying second births among adolescent mothers: a randomized, controlled trial of a home-based mentoring program.; Pediatrics 2006 Oct;118(4):e

24 Evidencias sobre V.D. en Prevención 2º embarazo y más en Adolescentes
Quinivillan (Australia, 2003): 136 adolescentes, promedio edad 16 años; V.D. por profesionales mostró Aumento uso de MAC, 2 años de seguimiento: disminuyó 2º embarazo de 13% a 3%. 2.Kitzman (N. York, 2000): V.D. por enfermera Disminuyó segundo embarazo 91% completaron estudios

25 Evidencias sobre V.D. en Prevención 2º embarazo y más en Adolescentes
Olds (Memphis 2004):; incluía trasporte, control periódico del niño, y V.D. . hasta los dos años (N = casos) Tuvo impacto en disminuir el segundo embarazo, relación de pareja más prolongada, asistencia escolar madre y a guardería infantil. Programa integral longitudinal (Jamaica): acceso a educación nutricional, guardería para los niño/as, y servicios de consejería y seguimiento ( N = casos) Disminuyó el 2º embarazo del 31% al 23%; Prolonga periodo intergenésico (promedio 5.5 años); Aumento logros académicos (completaron estudios).

26 Que se debe estimular en la Visita Domicialiaria
No olvidar que esa madre y/o gestante es una adolescente (tener conocimientos de las características de la etapa); Contribuir a su progresivo empoderamiento (acompañar, entregar herramientas para toma de mejores decisiones);

27 Que se debe estimular en la Visita Domicialiaria
Estimular control de fertilidad (prevención 2ºembarazo); Estimular mantención y/o reinserción sistema escolar (12 años); Estimular uso de red social de protección.

28 Características de los Programas efectivos en reducir 2ª gestaciones en adolescentes

29 El desarrollo adolescente se caracteriza como un período de transición en el que las personas jóvenes experimentan una serie de cambios biológicos, cognitivos y psicosociales que afectarán su vida adulta. Todos los cambios son interdependientes, los procesos biológicos estimulan el crecimiento cognitivo y el crecimiento cognitivo está estrechamente relacionado con los procesos psicosociales y emocionales del desarrollo humano, incluyendo el desarrollo sexual. En ambos sexuos, la pubertad trae como consecuencia una mayor conciencia de la sexualidad, de los sentimientos sexuales, el erotismo y una mayor atracción y motivación sexual. Esto es una oportunidad para estimular a los jóvenes a que adopten y mantengan estilos de vida que puedan influir en su atractivo físico. Los cambios cognitivos que se dan durante la pubertad hacen que los jóvenes puedan pasar del pensamiento concreto a pensamientos y conductas más abstractas. Las influencias más importante en el desarrollo psicosocial incluyen el desarrollo de la identidad sexual, moral, ética y espiritual del individuo y las luchas por la independencia/dependencia entre sus pares y la influencia de sus padres.

30 Programas efectivos de prevención de 2º embarazo en adolescentes ( another chance)
Desarrollan una relación significativa, estrecha y mantenida con la gestante y madre joven; Se inician cuando la madre esta embarazada de su primer hijo y continúan hasta que el niño tienen dos años o la madre 18 años; Trabajan con personal capacitado con experiencia en orientación (consejería), planificación familiar y violencia de genero;

31 5.- Establecen metas de espaciamiento y futuros embarazos;
Programas efectivos de prevención de 2º embarazo en adolescentes ( another chance) 4. Evitan actividades grupales: las madres adolescentes necesitan atención individualizada, intensa; 5.- Establecen metas de espaciamiento y futuros embarazos; 6.- Ayudan a la adolescente a seleccionar anticonceptivos con apoyo intenso, permanente, para su uso adecuado y consistente;

32 Programas efectivos de prevención de 2º embarazo en adolescentes ( another chance)
7. Explican y revisan los efectos colaterales de los MAC y apoyan cambio si es necesario; 8. Apoyan el uso de anticoncepción inyectable hormonal; 9. Apoyan a las adolescentes a retornar a la escuela y a la capacitación para el empleo, con apoyo en la crianza del niño; 10. Proveen red de servicios para la atención y cuidados del hijo/a; 11. Apoyan que vivan con sus padres para el apoyo económico y social.

33 “ Siempre somos responsables de lo que no tratamos de impedir. ”
Jean Paul Sartre Una adolescente que ya fue madre ha tenido contacto en varias oportunidades con el sector Salud. Si no se le informa, asesora o provee servicios de Salud Sexual y Reproductiva - Consejería, entrega de método anticonceptivo de su elección - es una ‘oportunidad perdida’, que la expone a ella y su hijo/a a una nueva gestación con mayor riesgo biosicosocial. Limitar o dificultar el acceso a los servicios de S.S.R. en razón de la edad es un acto discriminatorio, que viola los derechos humanos de las/los adolescentes.

34

35

36 Objetivos de Desarrollo del Milenio
En Septiembre del año 2000, en el marco de la Cumbre desarrollada por Naciones Unidas para enfrentar los principales desafíos mundiales en materia de desarrollo, Chile fue uno de los 189 estados miembros que aprobaron la Declaración del Milenio. Al plantear objetivos comunes para el desarrollo de todas las naciones y establecer metas e indicadores claros y mensurables, los Objetivos constituyen un marco de referencia para evaluar el cumplimiento de los compromisos adoptados y para exigir que los gobiernos y la comunidad internacional se responsabilicen de la consecución de los mismos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han formado parte de los objetivos centrales planteados en la estrategia de desarrollo adoptada en Chile por los Gobiernos de la Concertación, cuyo objetivo central es mejorar la calidad de vida de la población, en particular, superar la pobreza, la desigualdad y las diversas formas de discriminación y exclusión. El Gobierno de Chile ha establecido metas adicionales, que buscan hacer frente a nuevos desafíos. Ellas se han formulado de acuerdo con el grado de desarrollo económico y social del país, así como con los objetivos estratégicos de desarrollo.

37 INFORME DEL GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Planificación
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME DEL GOBIERNO DE CHILE Septiembre 2005 División Social Ministerio de Planificación - Octubre

38 Meta del Milenio

39 La atención en salud no sólo debe dar cuenta
ATENCION AMIGABLE PARA ADOLESCENTES EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION PRIMARIA La atención en salud no sólo debe dar cuenta de los intereses de los padres o del Estado, sino también de los requerimientos, necesidades y voluntad del o de la adolescente. El Ministerio de Salud considera a las y los adolescentes como personas que:   Son sujetos de derechos específicos, Son ciudadanos y ciudadanas, Aportan significativamente al capital social de toda la población, Son actores estratégicos del desarrollo del país. Diciembre 2004

40 Acciones a desarrollar
Identificar las barreras institucionales que impiden acceso delas/los adolescentes a servicios de S.S.R.; Fortalecer actividades de Consejería en S.S.R.; Pesquisar posible abuso (evaluar diferencia edad con progenitor); Capacitación en prevención a profesionales de la salud que atienden adolescentes; Incorporar a la pareja en la responsabilidad de la prevención de un segundo embarazo.

41 La gestación una oportunidad para el cambio.
El sistema de cuidados prenatales como eje articulador de políticas publicas Promoción de conductas saludables Detección de factores de riesgo Tratamiento de enfermedad

42

43 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Dr. RENE CASTRO S. Visita Domiciliaria como Estrategia de Prevención de 2º Embarazo en Adolescentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google