Cómo ayudar a los hijos en los estudios. La importancia de los aprendizajes de los 3 a los 12 años. El “principio de la escalera”. El papel de los profesionales.

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Transcripción de la presentación:

Cómo ayudar a los hijos en los estudios

La importancia de los aprendizajes de los 3 a los 12 años. El “principio de la escalera”. El papel de los profesionales. El papel de los padres. Los estudios son responsabilidad del niño. Cada niño tiene su propio estilo. El aprendizaje implica esfuerzo. Consideraciones previas:

Importancia de los aprendizajes de los 3 a los 12 años Se adquieren capacidades, hábitos y conocimientos fundamentales. El dominio de la comunicación oral. Los conceptos cuantitativos, espaciales y temporales básicos. Aprendizajes instrumentales como la lectura, la escritura, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos básicos. Se desarrolla el razonamiento lógico. Se adquiere el hábito de estudio.

El “principio de la escalera” El aprendizaje se parece al ascenso por una escalera; es decir, es algo progresivo, peldaño a peldaño, de manera que cada aprendizaje requiere, en la mayoría de los casos, asimilar correctamente contenidos anteriores, según un orden. Respetar la secuenciación estricta que deben seguir los aprendizajes. Adecuarse a la madurez y al ritmo de cada niño Saltar "peldaños" para ir más rápido, no supone aprender más.

El papel de los profesionales Los contenidos y destrezas que se adquieren en estas edades son muy complejos, por eso su enseñanza debe ser muy especializada La enseñanza en esta etapa corresponde exclusivamente a los profesionales capacitados para ello

El papel de los padres Elegir el centro educativo Ayudarles a valorar los estudios Ayudarles a asumir su propia responsabilidad. Colaborar para que adquieran un hábito adecuado de estudio. Procurarles las condiciones ambientales, emocionales y materiales necesarias. Supervisar y adoptar medidas. Proporcionarles ciertas ayudas.

Los estudios son responsabilidad del niño Tenemos que enseñarle a asumir sucesivamente. El estudiante es el niño y no los padres. Con los estudios, el niño también aprenderá a responder a futuras responsabilidades.

Cada niño tiene su propio estilo No pretendemos encasillar a todos los niños en una misma forma de estudiar. Como regla general, podemos decir que todo aquello que a los niños les funcione no tiene por qué modificarlo.

El aprendizaje implica esfuerzo Aprender no siempre puede ser divertido o atractivo, por tanto, implica voluntad, motivación, dedicación, constancia, disciplina y capacidad de saber aplazar la recompensa. Desconfíen de los métodos sin esfuerzo.

MEDIDAS GENERALES PARA AYUDAR EN LOS ESTUDIOS Que sean efectivas Que sean competencia principal de los padres Que no requieran especialización

1ª Alimentación, sueño y otros Que los niños duerman lo suficiente Desayuno apropiado Revisión visual, auditiva… Control postural, control de los pesos, etc.

2ª Mantener comunicación con el niño Sin excesiva presión pero sin permisividad Que los estudios sean un tema de conversación más Abordar el tema desde la confianza y el cariño Valorar los estudios Implicación de la pareja La responsabilidad es del niño Cuando surgen dificultades

3ª Elaborar un horario de estudio A partir de los 6 años sistemáticamente Acordado con el niño Compatible con ocio y tiempo libre Intercalando descansos De lunes a sábado Manteniendo una hora fija Repasar, profundizar, leer, resumir, memorizar, etc. cuando “no tengo deberes”

3ª Elaborar un horario de estudio Edad. Curso del niñoTiempo de estudio 3-4 añosUn tiempo breve, el que el niño quiera, pero diario 5 años (3º de educación infantil) Entre 20 y 30 minutos De 6 a 7 años (1º y 2º de primaria) Alrededor de 40 minutos De 8 a 9 años (3º y 4º de primaria) Alrededor de 1 hora De 10 a 12 años (5º y 6º de primaria) Alrededor de hora y media

4ª Ayudarle a establecer un hábito de estudio Es la mejor aportación que los padres pueden hacer. 1º Comenzar a la hora prevista 2º Preparar el comienzo: Ritual 3º Comenzar por una actividad agradable 4º Los primeros minutos 5º Reforzar al niño

5ª Garantizar unas condiciones ambientales óptimas Temperatura adecuada Convenientemente iluminado Aislada de ruidos excesivamente molestos Sin televisión Sin distracciones cerca Con un mobiliario adecuado Evitar interrupciones

6ª Supervisar y elogiar  QUÉ: horario, aprovechamiento, realización de deberes, rendimiento y posibles dificultades  CÓMO: Visitarlo, revisar conjuntamente.  Elogiar cuando cumple.

7ª Adoptar medidas si no estudia 1º Hablar con él 2º No permitirle alternativas 3º Retirada de privilegios 4º Castigar explícitamente 5º Situación excepcional

8ª Mantener contacto y colaborar con el colegio  Acudir a las convocatorias  Entrevistarse periódicamente con el tutor  Informar a los profesores  Apoyar al centro escolar ante el niño

9ª Proporcionar ayuda directa  Ayudar NO es sustituir: - Comprender una tarea concreta - Recordarle información - Buscar información - “Pasar la lección”  La ayuda puede dificultar más  Pedir orientaciones concretas al maestro  Proporcionar ayuda especializada: dificultades de aprendizaje

10ª Enseñar algunas técnicas de estudio o Enseñar al niño a preparar lo necesario para estudiar o Utilizar agendas y planning o Trabajar de manera ordenada o Buscar información o Enseñarle a asimilar los contenidos o Enseñarle algunas estrategias para los exámenes.

11ª Potenciar otros aspectos Las visitas culturales Asistencia a actos culturales Acceso a las nuevas tecnologías Los idiomas Favorecer el hábito lector Favorecer el gusto por la música Estimular las capacidades físicas y espaciales Desarrollar estrategias cognitivas La práctica del deporte

12ª Procurar el bienestar psicológico del niño  Proporcionar apoyo afectivo  Procurar un ambiente sereno en el hogar  No exigirle más de lo que es capaz  Garantizar un tiempo de ocio

Bibliografía Jarque García J Cómo ayudar a los hijos en los estudios. Ed. Gesfomedia. Estivill E., Sáez Y ¡A jugar! Actividades para enseñar buenos hábitos a los niños. Ed. Debolsillo. “jueduland”

“Casi siempre” = 10 puntos “Muchas veces” = 7 puntos “Algunas veces” = 4 puntos “Nunca” = 0 puntos De 90 a 120 puntos. Significa que están manteniendo unas pautas apropiadas respecto a los estudios de sus hijos. De 70 a 89 puntos. Están actuando correctamente en términos generales, en todo lo relativo al trabajo escolar del niño. Sin embargo, hay aspectos concretos que deben mejorar o pautas que, aunque las llevan a cabo en muchas ocasiones, deberían convertirse en costumbre habitual. De 50 a 69 puntos. Indica que hay muchos aspectos que mejorar, aunque algunas pautas sí las están adoptando. De 0 a 49 puntos. Las formas de actuar respecto a los estudios del niño son claramente inadecuadas o quizás inexistentes. Por tanto, deben intervenir urgentemente para mejorarlas.