MUNICIPIO DE TUNJA “SÍ MUJERES…

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Transcripción de la presentación:

MUNICIPIO DE TUNJA “SÍ MUJERES… POLÍTICA PÚBLICA CONCERTADA PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES DESDE LA DIVERSIDAD” “La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es esencial para abordar los retos principales de la humanidad, la pobreza y la exclusión, así como para lograr un desarrollo sostenible centrado en la persona. Conceder importancia a la dimensión humana del desarrollo es una condición fundamental para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”. Adela García – Cartilla “Muévete por la Equidad”

¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas ¿Por qué formular una Política Pública para la Equidad de las mujeres de Tunja? RAZONES DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas El Plan de Desarrollo “HECHOS DE VERDAD” por una Tunja más Humana, Saludable, Segura y Sostenible 2012 – 2015; le ha apostado a trabajar de manera transversal el tema de género, al considerar que: “la identidad de género es trabajada como una problemática transversal, que requiere de una aproximación pluri e interdisciplinaria.” El compromiso por la Equidad y la igualdad la contemplan en todos los ejes del desarrollo; Existe especial preocupación por los temas de Participación política y Violencias basadas en Género VBG.

PARA ELLO ES NECESARIO: ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas PARA ELLO ES NECESARIO: Contar con herramientas conceptuales e instrumentales para fortalecer la equidad de género y promover la autonomía de la mujer. Promover una visión crítica y reflexiva de la división sexual del trabajo y sus implicaciones en la participación social de las mujeres. Fomentar la autoestima el reconocimiento de sí mismas como ciudadanas y sujetas de derecho. Conocer las violencias que se ejercen contra las mujeres en la vida cotidiana, en espacios privados y públicos. Fortalecer las organizaciones de las mujeres.

SE ESPERA QUE CONTRIBUYA A: ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas SI LAS POLÍTICAS ABREN EL CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO Y EJERCICIO DE DERECHOS; SE ESPERA QUE CONTRIBUYA A: I. CAMBIAR LAS PRÁCTICAS SOCIALES E INSTITUCIONALES que invisibilizan y marginan a las mujeres. II. Promover el DISFRUTE EQUITATIVO DE HOMBRES Y MUJERES de los bienes sociales, las oportunidades y los recursos. III. INCENTIVAR UN MAYOR PROTAGONISMO DE LAS MUJERES en el diseño de la sociedad; reconocerlas como interlocutoras válidas IV. Reconocer a las MUJERES COMO SUJETOS DE DERECHOS Y CON POSIBILIDAD DE CONSTRUIR CIUDADANÍAS ACTIVAS, y no como población vulnerable.

COMPOSICIÓN POBLACIONAL ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas COMPOSICIÓN POBLACIONAL Población y Jefatura Femenina de hogar – UNIDOS y SISBEN TUNJA Fuente: Alcaldía de Tunja - SISBEN y UNIDOS Tunja.

1 DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA PARTICIPACION POLÍTICA ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 1 PARTICIPACION POLÍTICA Participación de las Mujeres en niveles decisorios del poder político – Boyacá y TUNJA Periodo 2012-2015 Vulneración de los derechos políticos y civiles expresado en: incipiente acceso a instancias de decisión. Fuente Registraduría En Juntas comunales según el PMD 2012-2015; de un total de 123 barrios y urbanizaciones, se eligió sólo un 20,75% de mujeres en la presidencia de las juntas comunales frente a un 79,25% de hombres; de las 16 veredas y sectores rurales solo eligieron 2 mujeres en la presidencia. A pesar de que se observa un buen número de mujeres activas en la contienda electoral, se reportó muy baja elección. La participación de las mujeres en la asamblea departamental, alcaldías y concejos municipales durante los últimos 10 años no supera en promedio el 10.5% del total de elegidos, manteniéndose el bajísimo porcentaje de representación femenina. De 123 municipios, 13 mujeres llegaron a Alcaldías. Participación en la Administración Municipal por sexo – 2.012 – 2.015 Fuente: Secretaría Administrativa Alcaldía de Tunja – Observatorio Social

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO VBG ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA 2 VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO VBG Proporción de mujeres valoradas por violencia de pareja por 100.000 mujeres. Tunja, Boyacá, 2008 - 2011 Las cifras de violencia contra las mujeres crecen y se multiplican, es una situación que se repite en todos los estratos sociales; uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad y que hoy se constituye en asunto de Salud Pública, por las implicaciones sociales y de salud. Fuente: Instituto de Medicina Legal. En Revista Forensis. Tunja y Colombia. Informes periciales sexológicos según sexo de la victima Colombia – Boyacá - Tunja EN TUNJA entre el 2011 y 2012 se presentó un incremento considerable de casos de violencia de pareja; pasando de 515 casos de violencia física en 2011 que afectó a 471 mujeres (90,4%); a 564 casos en 2012 que afectó a 502 mujeres y 62 hombres. Comportamiento crítico de acuerdo con las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Violencia Intrafamiliar 2012 ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA VIOLENCIAS VBG Violencia Intrafamiliar 2012 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR fenómeno social legitimado históricamente. A pesar de su extensión y gravedad, no se le ha dado la importancia que merece, en gran parte porque había sido reconocida como algo que pertenece a la intimidad, y porque existen imaginarios que legitiman la violencia como herramienta útil para educar, mantener el control, o como mecanismo válido para resolver los conflictos. Se ha convertido en un problema de salud pública para el país y sus territorios. 3 Fuente: Instituto de Medicina Legal Las principales formas de violencia intrafamiliar denunciadas se relacionan con golpes y agresiones sexuales. Los responsables son especialmente los padres y familiares cercanos. Los más atacados son adolescentes, niños y niñas de la primera infancia. En Violencia entre otros familiares; de 163 casos; 112 fueron contra mujeres. Fuente: VIF - VCM SIVIGILA 2013 – Alcaldía Mayor de Tunja

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Población y Jefatura Femenina de hogar – ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 4 POBREZA - EMPLEO E INGRESOS Incidencia de la pobreza monetaria al 2012 alcanzó el 18,4%; y la indigencia 2,3%. Sin embargo al mirarla desde el IPM se registran deficiencias significativas por sus efectos en círculos de pobreza: bajo logro educativo, analfabetismo, dependencia económica, EMPLEO INFORMAL, aseguramiento en salud. Sin duda existen diferencias respecto a hogares encabezados por hombres y los encabezados por mujeres, debido a los estereotipos sociales que colocan a las mujeres en condición de desventaja frente a los hombres: menos oportunidades de trabajo formal, menores ingresos; mayor acceso a subsidios precarios en función de la atención básica de niños y niños; que no propiamente garantizan el desarrollo de las mujeres y el mejoramiento de sus condiciones de vida; por el contrario las aboca a una perversa relación de dependencia. Población y Jefatura Femenina de hogar – UNIDOS y SISBEN TUNJA Las JEFATURAS FEMENINAS de Hogar registran altos porcentajes: En UNIDOS equivale al 51% En SISBEN equivalen al 48% Fuente: Alcaldía de Tunja - SISBEN y UNIDOS Tunja. Tunja y otras ciudades según variables que integran el Índice de Pobreza Multidimensional. Censo 2005 Fuente: DNP. Dirección de Desarrollo Social. 2011 con base en los resultados del Censo 2005

5 DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA EMPLEO E INGRESOS ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 5 EMPLEO E INGRESOS DANE sobre MERCADO LABORAL POR SEXO: Población económicamente activa PEA : 13.162 miles de hombres y 10.036 miles de mujeres equivalente a 56,7% hombres y 43,3% mujeres. Población ocupada de 20.969 de los cuales 58% son hombres y 42% mujeres Población desocupada de 2.229 de los cuales 44,7% son hombres y 55,3% de mujeres. En términos de oportunidades laborales la gran brecha respecto a las mujeres; equivale en términos de ocupación de 16 puntos porcentuales. Tasa Global de Participación en Tunja registró un 62,3% en el trimestre móvil mayo-Julio 2013, inferior al promedio de las 23 ciudades con 67,3%. En la Tasa de Ocupación en el período mencionado 2013 Tunja alcanzó 54,5%, inferior a las 23 ciudades que tuvieron un promedio de 60,1%. La tasa de Desocupación Tunja registro un 12,5%, superior al de las 23 ciudades con un promedio de 10,7%. DANE Mercado Laboral Trimestre Móvil (Mayo-Julio, 2013) No valoración de la participación directa de las mujeres en la gestión de lo económico. Gran cantidad de mujeres cabeza de familia en condiciones críticas. Segregación ocupacional, diferencias salariales, altas tasas de desempleo femenino, presencia mayoritaria de mujeres en la economía informal, mayor inseguridad económica, bajos niveles de capacitación Actividades mujeres Rurales y Urbanas Tunja Actividad Sector Rural Sector Urbano Actividades del hogar 35,19% 23,05% Trabajo formal 16,07% 29,11% Fuente: Encuesta SISBEN 2011 /Plan municipal de desarrollo

6 DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA EDUCACIÓN ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 6 El PMD respecto a la educación básica primaria señala que 13,46% mujeres y 14,91% de hombres han completado este nivel; y que el 16,77% de mujeres y el 18,04% de hombres tienen primaria incompleta. En Bachillerato (secundaria y media) cuentan con ciclo completo 20,84% de mujeres y 18,08 de hombres; frente a 20,72% de mujeres y 21,07% de hombres con este ciclo incompleto. Detecta que las mujeres registran mayor acceso en los siguientes niveles educativos, así: técnica: 2,99% mujeres y 1,72 hombres; universitaria: 8,53% mujeres y 7,78% hombres; posgrado: 0,66 mujeres y 0,57% de hombres. PMD “Hechos de Verdad” 2012 - 2015 EDUCACIÓN En las coberturas de Educación en Tunja, se observa un incremento significativo de matriculación a partir Primaria y Secundaria que muestra una proporción relativamente cercana de participación por sexos; con una disminución considerable de permanencia en el sistema que se evidencia en el nivel Medio tanto para hombres como para mujeres, siendo menor en 2012 la proporción de hombres, con una diferencia de 2.680 hombres frente a 3.257 mujeres. En Tunja como en el resto del país se evidencia un acceso masivo de mujeres al nivel educativo hecho que muestra se ha asumido el reto de cualificarse en diferentes niveles para acceder en condiciones de oportunidad en las ofertas de trabajo.   Si bien no podemos desconocer los avances en términos de acceso de las mujeres a la educación: aumento de la matricula femenina en diferentes niveles educativos; sin embargo; esto no se refleja en mejores oportunidades de empleo e ingresos: las mujeres han tenido más éxito en superar las barreras culturales que se oponen al fomento de su capacidad, que en superar las que se oponen al aprovechamiento de su capacidad. Matrícula por sexo y nivel / Educación básica y Media Tunja 2009 a 2012 Matrícula certificada por las Secretarias de Educación; 2009- 2012

6 DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA EDUCACIÓN En Años Promedio de educación ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 6 Analfabetismo mayores de 15 años - 2005 EDUCACIÓN En Años Promedio de educación Fuente: Censo DANE 2005 Colombia registró según el censo 2005 un dato de 8,68 años, en tanto el departamento de Boyacá alcanzó 8,31 años, Tunja 8,51. La meta del Milenio está definida en 10,6 años. Los hombres en Colombia tenían 0,59 años menos de escolaridad promedio que las mujeres en el año 2010. Los jóvenes entre 15 y 24 años tienen mayor escolaridad que los de 15 y más, sin embargo–, subsiste una brecha de 2,5 años entre pobres y no pobres a nivel nacional y de 4,8 años entre el 20% más rico y el 20% más pobre. La educación media de los jóvenes pobres es mucho más baja en el caso rural (5,7 años) que en el urbano (8,5 años); la de los no pobres urbanos es 10,8 años. Si lo desagregamos por sexo encontramos que las inequidades por género marcan una diferencia social y económica entre hombres y mujeres, pues el porcentaje de hombres en esta situación fue de 7,1% menor que las mujeres con 12,4%. Analfabetismo en personas de 15 años a 24 años - 2005 Fuente: Censo DANE 2005

7 SALUD DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 7 Razón de mortalidad materna Global (por 100.000 nacidos vivos) – Meta 45% SALUD Baja cobertura de régimen subsidiado, débil control y seguimiento al RSS en el nivel local Fuente: Estadísticas Vitales RUA – Observatorio Social Tunja FALTA UN ENFOQUE INTEGRAL EN SALUD que abarque la salud mental y garantice una atención diferencial según ciclo de edad. (la oferta se dirige a mujeres en edad fértil en la perspectiva de la maternidad) En 2013 se han registrado 3 muertes que eleva la razón de mortalidad materna … Salud Materna Oblación por sexo en Régimen subsidiado Atención institucional del parto - Meta 95% Secretaria de Proteccion social- aseguramiento Municipio de Tunja. Agosto 2013

SSR 8 DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Baja atención en salud sexual y reproductiva, incremento en embarazos adolescentes. Nacidos vivos con cuatro o mas controles prenatales – Meta 90% SSR 8 Porcentaje de mujeres adolescentes que han sido madres 10-14 – Meta <15% Estadísticas Vitales RUA – Observatorio Social Tunja Tasa de Mortalidad por cáncer de cuello del Útero – Meta 6,8 Secretaría de Protección Social - Area Estadísticas Vitales. Tunja en agosto 2013 la Secretaría local de Protección Social se han registrado un 46,86% de mujeres adolescentes que han sido madres entre 15 y 18 años. Cálculos PNUD a partir de los resultados del DANE- EEVV 1998-2009

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA 9 12 La POBLACIÓN DESPLAZADA VICTIMA del Conflicto marca una nueva dinámica para el municipio. Tunja junto a Sogamoso y Duitama son grandes receptores de víctimas del conflicto armado en el departamento de Boyacá. Cerca de 200 hogares inscritos en el programa De Red Unidos y Familias en acción, no tienen casa. La población desplazada registra otras necesidades de: atención en salud, bajo nivel educativo, baja capacitación laboral y formación técnica para desempeño calificado, baja oferta de empleo formal y altos índices de informalidad y rebusque.

Fases en la construcción de la política pública de equidad de género ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas Fases en la construcción de la política pública de equidad de género PROCESO

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES POR LOS APORTES A LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA: A las Participantes de la Escuela de Género. Sector Salud: Milibeth Arguello – Esperanza León – Lida Cifuentes Sector Gobierno: Diana Rodríguez R. Casa de la Mujer UPTC: Astrid Castellanos Por la Decisión del Alcalde y su equipo de Gobierno. Comunicaciones: John Henry Barrera Chaparro.  

¿Cómo se construyó la Política? ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas ¿Cómo se construyó la Política? A partir de la Voluntad Política del Gobierno municipal de Tunja de formular la Política Pública de Género, se hizo un acercamiento y sensibilización con el equipo de Gobierno y con grupos organizados de mujeres.   Se conformó para el proceso de formulación participativa de la Política Pública; un grupo de 25 mujeres para iniciar la ESCUELA DE GÉNERO, con delegadas de organizaciones, funcionarias y con interés de aportar, socializar y multiplicar los resultados del proceso, ….. VICTORIA TEMPRANA La Formulación de la Política se hizo en el marco de la Escuela a través construcción participativa que se trabajó en 6 sesiones en las cuales se recogieron los insumos para la formulación de cada uno de los capítulos de la Política. FASE 1

FASE 2 VICTORIA TEMPRANA: ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas FASE 2 DESARROLLO DE ESCUELA DE FORMACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DE GÉNERO – EQUIDAD E IGUALDAD DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO NUESTROS DERECHOS….. DE LAS MUJERES VIOLENCIAS BASADAS EN GENERO Ley 1257 de 2008 COMO SE CONSTRUYE UNA POLÍTICA PÚBLICA VICTORIA TEMPRANA: 20 mujeres Formadas. 50 horas de capacitación.

FASE 3 CONSOLIDACIÓN POLÍTICA PÚBLICA PARA ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas CONSOLIDACIÓN POLÍTICA PÚBLICA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES FASE 3 Entrega del documento. Lanzamiento de la Politica

ENFOQUES DE LA POLÍTICA ¿Por qué? El procedimiento El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas ENFOQUES DE LA POLÍTICA 1 Enfoque diferencial y de Derechos Derecho a una vida digna Derecho al desarrollo Derecho a la participación activa Desarrollo económico social y ambiental incluyente. Creación de condiciones de IGUALDAD desde la diferencia entre hombres y mujeres. 2 Enfoque de desarrollo humano sostenible Reconoce la forma diferenciada en que acceden las mujeres al campo laboral. Existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres Hombres y mujeres situados en la vida privada y en el mundo público de manera distinta. 3 Feminización de la Pobreza 3 4 De EQUIDAD y de IGUALDAD El Desarrollo humano reconoce características propias de mujeres y hombres para construir relaciones de género equitativas Reconoce que hombres y mujeres tienen diferentes intereses y necesidades

Enfoque y Objetivo General PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA ¿Por qué? ¿Por qué? El procedimiento El procedimiento Enfoque y Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA 3 3

Enfoque y Objetivo General OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA ¿Por qué? El procedimiento Enfoque y Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA Construir condiciones para que las mujeres en Tunja sean protagonistas de su propia transformación a través de la participación en todos los ámbitos social, económico y político; con dignidad, justicia social, igualdad y reconocimiento de derechos. Crear escenario social y político de inclusión con enfoque de Derechos y perspectiva de género con el fin de garantizar igualdad de oportunidades, trato justo, vida digna y libre de violencia para las mujeres en el municipio de Tunja.

Enfoque y Objetivo General OBJETIVO ESPECÍFICOS DE LA POLÍTICA ¿Por qué? El procedimiento Enfoque y Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas OBJETIVO ESPECÍFICOS DE LA POLÍTICA Crear directrices institucionales para la transversalidad de género en la administración pública y su concreción en políticas, planes, programas y proyectos para el logro de la dignidad, equidad y justicia social con las mujeres. Desarrollar procesos de empoderamiento y desarrollo de capacidades organizativas y ciudadanas para la participación equitativa de las mujeres en todos los espacios de dirección y decisión. Crear las condiciones de oportunidad desde todos los sectores para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y condiciones de bienestar para las mujeres.   Promover el reconocimiento y respeto de la diversidad de las mujeres.

LA POLÍTICA SE ARTICULA CON: ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas LA POLÍTICA SE ARTICULA CON: Plan Municipal de Desarrollo 2012 - 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” Política de igualdad de oportunidades para las mujeres CONPES 161 de 2013. Normatividad nacional e internacional con énfasis en ODM CONPES 140 de 2011 sobre Objetivos del Milenio. Ley 1257 de 2008 VBG – Ley 1413 de 2010 Economía del cuidado - LEY 1475 DE 2011 organización - funcionamiento de los partidos, movimientos políticos y procesos electorales – Ley 1496 de 2011 Igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres - Conpes 147 de 2012: prevención del embarazo en la adolescencia

LÍNEAS DE POLÍTICA ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas LÍNEAS DE POLÍTICA

DERECHO A LA INCIDENCIA POLÍTICA Y A LA INTERLOCUCIÓN ACTIVA ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas ESTRATEGIAS Objetivos: Incrementar la participación de mujeres en cargos públicos con garantías de equidad. Propiciar la participación de las mujeres en cargos de elección popular y en las jornadas electorales para las diferentes circunscripciones. Capacitar a las mujeres para ejercer poder de incidencia en apuestas políticas para el desarrollo socioeconómico que visibilicen su papel central en el desarrollo municipal. Garantizar el reconocimiento de las necesidades, intereses y derechos políticos de las mujeres ,en todos los sectores, en los procesos de toma de decisiones y en las diversas estructuras de poder, para el ejercicio pleno de su ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.   1. Desarrollar acciones de formación –información y empoderamiento para la participación política y social de las mujeres, especialmente adultas y jóvenes; urbanas y rurales, para que puedan incidir en las decisiones. DERECHO A LA INCIDENCIA POLÍTICA Y A LA INTERLOCUCIÓN ACTIVA 2. Promover la participación de las mujeres en instancias de coordinación y decisión sectorial: Consejo de Política Social, Consejo Territorial de Planeación, Juntas- comités u organismos de participación en salud, educación, medio ambiente, cultura y control social, Consejo Municipal de Desarrollo Rural – CMDR. 3. Gestión política y desarrollo de acciones programáticas en las coyunturas electorales con diferentes candidatas y candidatos a cargos de gobierno y a las corporaciones para la construcción de sus programas.

DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS Y MIEDOS ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas ESTRATEGIAS Objetivos: Erradicar todo tipo de violencia y discriminación basada en Género para garantizar una vida digna a las mujeres a través del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos. Atención y prevención integral a las violencias basadas en género hacia restitución de derechos y la reducción del clima de discriminación, miedo, violencia e inseguridad contra las mujeres en todos los estamentos de la sociedad. Divulgación de las normas: formación y sensibilización a servidores públicos con competencia en el tema, sobre normatividad referida a VBG y en particular en la Ley 1257 del 2008 y de sus Decretos reglamentarios (4463 sobre lo laboral – 4796 sobre Salud – 4798 sobre Educación – 4799 sobre justicia, del 2011) para su implementación y cumplimiento. Estrategia interinstitucional que garantice la seguridad de las mujeres en los espacios privados, públicos y en la comunidad con acciones de prevención, orientación y asistencia en situaciones de riesgos. Definida estrategia intersectorial de Prevención, atención y vigilancia en salud pública de la VBG y la violencia familiar. Ley 1257de 2008. Fortalecimiento y creación de redes de cooperación y articulación intersectorial e interinstitucional y comunitaria, para la detección, atención, protección y prevención de violencias familiares y violencia sexual. DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS Y MIEDOS

¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas ESTRATEGIAS Objetivos: Garantizar el acceso, el servicio con calidad y en condiciones de equidad de las mujeres al sistema de salud e incentivar una cultura hacia la promoción de esta. Garantizar a las mujeres autonomía sexual y reproductiva, brindar información y medios para ejercerla sin riesgos y disminuir las situaciones de riesgo que generan vulnerabilidad en la seguridad de las mujeres.  Reducción del embarazo adolescente, cubrimiento de la demanda en planificación familiar, la prevención y atención de las ITS, el VIH y el SIDA. DERECHO A LA SALUD INTEGRAL CON ENFASIS EN LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1. Estrategia de promoción de pautas culturales de auto-cuidado de la salud con perspectiva de género DERECHO A LA SALUD INTEGRAL CON ÉNFASIS EN DERECHOS Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2. Desarrollar programas de promoción y prevención en salud con enfoque de género para el personal de: EPS-S; IPS; EPS; Direcciones locales de Salud. 3. Jornadas semestrales de control en salud y auto cuidado para las mujeres (vacunación, citologías). 4. Atención en salud mental y sicosocial para niñas, mujeres jóvenes y adultas afectadas por VBG. 5. Divulgar el CONPES 147 de enero 2012 sobre formulación y desarrollo de una estrategia integral para reducir el embarazo en la Adolescencia y de la Ley 1098 de 2006 que hace énfasis en derechos y en el desarrollo de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR).

DERECHO A UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas ESTRATEGIAS Objetivo: Crear espacios de reflexión para que se reconozca la importancia del tema de la equidad de género como eje transversal en el proceso educativo y formativo para el fortalecimiento del papel de la mujer la transformación del entorno social y económico. Crear ambientes educativos libres de violencias y discriminación, donde se reconozcan y valoren las capacidades de las mujeres y los hombres, desde un enfoque diferencial. Incorporar en la agenda educativa y formativa de las instituciones de educación la equidad de género y la promoción de la autonomía en niños-niñas, adolescentes y jóvenes. 1. Coeducar para la vida desde el reconocimiento de las diferencias, la capacidad de crítica, convivencia, creatividad, justicia e inclusión. DERECHO A UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO 2. Programas de sensibilización en derechos humanos y temas de género y sobre el Decreto 4798 del 2011 (reglamentario de la Ley 1257 de 2008), para todos los estamentos de la educación: rectores, docentes y padres y madres de familia. 3. Fomentar el desarrollo personal de niños y niñas partiendo del reconocimiento y valoración de las diferencias, hacia la construcción de referentes sociales públicos y privados, que reconozca la complementariedad y la inclusión. 4. Promover la construcción de mundos posibles, solidarios donde niños, niñas – adolescentes y jóvenes, desarrollan acciones conjuntas que rompen los estereotipos, y promueven el desarrollo personal y social.

DERECHO A UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas ESTRATEGIAS Objetivo: Promover el derecho al desarrollo de competencias laborales de las mujeres urbanas y rurales, un mayor reconocimiento y valoración de sus derechos humanos así como una inserción equitativa en el mercado laboral. 5. Incluir en el plan educativo municipal y en los proyectos educativos el desarrollo de competencias éticas y comunicativas; para la convivencia desde un enfoque que garantice una educación con equidad e igualdad y el reconocimiento de la diversidad, para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. DERECHO A UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Y CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO 6. Desarrollar programas de capacitación técnica y tecnológica para el trabajo y de extensión a la comunidad; dirigido a mujeres adultas y jóvenes: en situación de pobreza, cabeza de familia y víctimas. 7. Convenio con entidades como SENA y/o Universidades para el desarrollo de programas de capacitación acordes con el mercado en la región. 8. Fomentar el desarrollo personal de niños y niñas partiendo del reconocimiento y valoración de las diferencias, hacia la construcción de referentes sociales públicos y privados, que reconozca la complementariedad y la inclusión.

DERECHO A LA AUTONOMÍA ECONÓMICA Y AL TRABAJO DIGNO ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas ESTRATEGIAS Objetivo: Promover oportunidades laborales desde el conocimiento, la asistencia técnica, la creación de encadenamientos productivos, capital semilla y crédito para mujeres cabeza de familia, en condición de discapacidad, víctimas de la violencia. Crear enlaces de apoyo empresarial y gubernamental para potenciar la capacidad productiva de las mujeres y la generación de ingresos en condiciones de equidad, de su familia.   1. GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES Y DE INGRESOS EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS DERECHO A LA AUTONOMÍA ECONÓMICA Y AL TRABAJO DIGNO 2. Campañas de divulgación e información sobre derechos laborales de las mujeres y mecanismos judiciales de protección. 3. Promover medidas administrativas de carácter positivo que permitan la vinculación de mujeres a actividades de obra pública y bienestar social: infraestructura, Seguridad Alimentaría y Nutricional, promotoras de salud, etc. 4. Incentivar emprendimientos productivos de las mujeres organizadas con oferta de crédito, capital semilla y líneas de comercialización..

1 1 1 2 1 3 2 3 4 3 4 3 5 5 PROYECTOS DE PRIMERA LÍNEA ¿Por qué? El procedimiento Objetivo General Articulaciones Líneas estratégicas PROYECTOS DE PRIMERA LÍNEA 1 Reducción de las violencias basadas en género VBG PROYECTOS DE SEGUNDA LÍNEA 1 1 Programa de vivienda con prioridad mcf y víctimas 2 Empoderamiento de las mujeres para la incidencia política Coeducar para la vida desde el reconocimiento de las diferencias, la capacidad de crítica, Convivencia, creatividad, Justicia e inclusión. 1 3 Generación de ingresos y oportunidades de trabajo formal 2 3 4 Sistema de información con enfoque poblacional y de género 3 Violencias de género Acceso de las mujeres a cargos de representación Y garantías para su participación política. 4 3 5 Salud integral y derechos sexuales y reproductivos 5

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO – PRIVADAS Y SOCIALES. GOBIERNO MUNICIPAL: Plan de acción anual en el marco de competencias y recursos asignados: Gestora Social Secretaria Proteccion Social Secretaria Gobierno Secretaria de Desarrollo Secretaria de Educación. Secretaria de Infraestructura Oficina Planeación. Oficina Comunicación Oficina SISBEN Secretaria de Hacienda 3. GESTIÓN CON OTROS SECTORES: Justicia Academia Empresarios

GRACIAS MARTHA LÍA VELÁSQUEZ TORO Consultora Senior PNUD Proyecto ODM Experta en Desarrollo Social, políticas públicas y género Martha.velasquez@pnud.org.co marthaliav@hotmail.com Celular: 3105757012