Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CARLOS AUGUSTO VÁSQUEZ ROJAS Rector
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Germán Moreno O. Ingeniero, Docente e Investigador
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia construye y siembra futuro” y su Relación con las Carreras Técnicas Profesionales.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Vicedecanatura Facultad de Medicina Planeación estratégica, Mayo 2012 Sede Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONVOCATORIA PARA APOYAR PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2006.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
CAUCA, REGIÓN DEL CONOCIMIENTO FINANCIAMIENTO PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y SU PROYECCIÓN A LOS SISTEMAS.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Políticas, objetivos, estrategias y metas del DIEE.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Rendición de Cuentas Programa de Doctorado en Ingeniería Mayo de 2015.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
INFORME DE GESTIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA VIGENCIA 2014 JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES DECANO SEPTIEMBRE 4 DE 2015.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Dr. Félix Camarena Mayta. La Globalización nos obliga a ser Competitivos a nivel Nacional e Internacional.
INFORME DE GESTIÓN IBUN 2014 Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

LA ARTICULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS DIFERENTES NIVELES DE FORMACIÓN Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander Foro Internacional de Investigación MEN-COLCIENCIAS Junio 2 de 2009

Para dar continuidad a las acciones iniciadas en el marco del Plan de Desarrollo Institucional UIS 2008 – 2018, es necesario garantizar el cumplimiento del mismo y de su Plan Operativo Plurianual de Inversiones, impulsando las actividades estratégicas.

1. DIMENSIÓN ACADÉMICA. Investigación de calidad y pertinencia: - Areas estratégicas de investigación en Guatiguarà. - Articulación investigación básica y aplicada. - Fortalecimiento de la gestión tecnológica y la transferencia.

1. DIMENSIÓN ACADÉMICA. Maestrías y Doctorados en ejes estratégicos de investigación: - Creación de nuevos programas de maestría y doctorado, incluido un programa de becas. - Continuidad del proyecto de acreditación de laboratorios.

1. DIMENSIÓN ACADÉMICA. Capacidad institucional para la extensión y la proyección: - Fortalecimiento de grupos interdisciplinarios que contribuyan a la solución de problemas socioeconòmicos. - Contribución al sector productivo en procesos de desarrollo tecnológico y de innovación. - Consolidación de la cultura del emprendimiento.

2. DIMENSIÓN DEL TALENTO HUMANO. Mejoramiento de las competencias académicas de profesores: - Plan de formación docente doctoral y posdoctoral. - Nuevos esquemas de incentivos a la labor investigativa, extensible a los profesores de cátedra.

4. DIMENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA COMUNIDAD. Las funciones misionales en la región: - Definición del modelo de formación por ciclos (presencial y a distancia) e incremento de la cobertura en las cuatro sedes en programas de pregrado y posgrado. - Implementación de experiencias empresariales y articulación con los gobiernos municipales y departamental. - Implementación de infraestructura tecnológica adecuada que garantice la conectividad a las redes.

5. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA. Mejoramiento de la Infraestructura: - Mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica de apoyo al desarrollo académico. - Desarrollo de mas servicios de biblioteca y robustecimiento del sistema de información.

Contenido Modelo de articulación Condiciones que favorecen su puesta en marcha Áreas estratégicas Parque Tecnológico Cooperación UIS-Ecopetrol ICP

1. Modelo de articulación Extensión Investigación Formación EMPRESAS UNIVERSIDADES CENTROS DE INVESTIGACIÓN Estructura de Cooperación Grupos Institucionales Grupos Interinstitucionales EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN FORMACIÓN Servicios Especializados Proyectos Conjuntos Maestrías y Doctorados por demanda Proyectos por demanda Cursos Especializados Diplomados Seminarios

1. Modelo de articulación (2) Extensión Investigación Formación PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Tesis doctorales Tesis maestría Tesis maestría Tesis maestría Pasantías investigación Trabajos de grado Trabajo de grado Trabajos de grado Trabajo de grado SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

1. Modelo de articulación (3) Infraestructura Recurso Humano Recursos financieros Proceso INVESTIGACIÓN Transferencia Tecnológica Patentes, Prototipos .. Regalías Empresas BT Transferencia Académica Publicaciones Ponencias Alianzas Aliados Académicos Aliados Empresariales

2. Condiciones para su puesta en marcha Orientaciones de política institucional en Universidades, Empresas y Centros que se reflejen en normativa específica, p.ej. Modalidades trabajo de grado Reglamento posgrado Identificación de apuestas temáticas (áreas de investigación) Articulación con los Sistemas Regionales de Innovación Comités Universidad Empresa Estado Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica (CBE) Redes de Universidades (UNIRED) Comisión Regional de Competitividad, CODECYT.

2. a. Apuestas estratégicas Ejes temáticos que permiten orientar Programas de formación avanzada (Ph.D, M.Sc.) Alianzas Empresariales y Académica Proyectos de Investigación Conjuntos Ejercicio permanente incluye en la primera fase (Prospectiva) Recursos Energéticos Materiales Biotecnología y Agroindustria TICs

2.a. Metodología utilizada Vigilancia Tecnológica Exploración Bibliográfica Definición de líneas Capacidades Institucionales Revisión de grupos, líneas y proyectos de investigación Encuesta aplicada Prospectiva Análisis de Patentes Análisis Estructural Inteligencia Competitiva Identificación de las necesidades de infraestructura y recurso humano. Capacitación Participación de Líderes de Grupos de Investigación

2.b. Parque Tecnológico Espacio físico que favorece: La articulación de diferentes actores de un Sistema Regional de Innovación. La transición hacia esquemas de desarrollo basado en conocimiento En el caso particular del Parque Tecnológico Guatiguará: Incubadora de Empresas CBE CDTs (CDT Gas, Corp. Corrosión, Corasfaltos) Sena Actores Empresariales: Ecopetrol-ICP, ANH (Litoteca)

3. Caso UIS-Ecopetrol ICP Estructura de Cooperación Grupos Institucionales Grupos Interinstitucionales Convenio Tesis EXTENSIÓN INVESTIGACIÓN FORMACIÓN Nuevo Convenio especial Maestrías en curso: Ingeniería Química Geología Ingeniería de Petróleos Doctorado en negociación Servicios Especializados Proyectos Conjuntos Maestrías y Doctorados por demanda Pregrado Cursos Especializados Diplomados Maestría Seminarios PhD Neoprof.