CINCO HORAS CON MARIO Capítulo IX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
Dependen del lugar (topos): DIALECTOS
Características de la narración literaria
Gabriel García Márquez
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
LOS CAMPOS SEMÁNTICOS SÉPTIMOS AÑOS BÁSICOS.
El Base del Ministerio.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Expresión Oral y Escrita II
Comunicación no verbal de emociones.
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
El párrafo Por: Zuleyka Morales Ramos Definir que es un párrafo.
Propiedades textuales
LA VISIÓN DE MUNDO..
Pío Baroja.
El discurso expositivo
El arte del diálogo y comunicación familiar
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
CARACTERÍSTICAS La característica esencial es la acción. La obra no está ni narrada ni comentada directamente por el artista. Lo principal en ella.
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
¿Cómo escribir un ensayo?
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
El discurso expositivo
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.
Presentación sobre : Los determinantes y pronombres
Elementos narrativos.
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
Argumentación Parte III.
Discurso Argumentativo.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
Los Géneros Literarios
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Mari Belcha Exposición María Múgica.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
Hacia una tipología de los textos
Textos argumentativos
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clases de Textos.
Introducción a la narrativa
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Transformar texto literario a no literario
Textos personales.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Narración, descripción y diálogo
¿Qué representan las siguientes imágenes?
Cómo hacer un comentario de texto
TEXTOS EXPOSITIVOS STEPHANIA HERNANDEZ.
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
MATERIAL DE APOYO PARA UNIDAD 1 NARRACION Y DESCRIPCION.
Transcripción de la presentación:

CINCO HORAS CON MARIO Capítulo IX

Texto El reino de los cielos es semejante a un rey... qué rey ni qué niño muerto, ...contigo no hay razones, porque ¿quieres decirme..., lo que os da la gana. Como eso de que llegaste al matrimonio tan virgen ...algún desahogo de vez en cuando... Versículo bíblico 1.- confusión de honestidad de Mario con intransigencia 2.-egoísmo e ingratitud 3.-experiencia sexual de los hombres

Detalles del contenido a) Los juicios superficiales sobre las personas, b) La irresponsabilidad de Carmen frente a la honestidad y a la dignidad de Mario, c) La ignorancia de la protagonista, que le lleva a hacer interpretaciones simplistas de determinados conceptos, d) La tremenda simpleza de Carmen al confundir la honestidad de Mario con la intransigencia cerril que ella le atribuye, e) Las increpaciones de Carmen nos revelan cualidades de su marido; por ejemplo, su inteligencia frente a la «miopía mental» de su mujer, f) El sentimentalismo falso e hipócrita, pura sensiblería, g) El egoísmo y la ingratitud, h) La ramplonería hiriente, i) La vanidad ridícula e irritante, tras la que, a veces, se esconden tremendos prejuicios, j) Los convencionalismos absurdos; por ejemplo, en las opiniones de la viuda sobre los hombres, o estas otras, sobre la experiencia sexual de los hombres

Análisis La protagonista no sólo se nos revela por el contenido de sus ideas sino también por su expresión. Carmen utiliza, en su monólogo, los recursos propios del nivel coloquial, pero su léxico vulgar e impreciso y su sintaxis incorrecta reflejan su ramplona personalidad. Hay, así, una perfecta adecuación entre fondo y forma.

Algunos recursos empleados a) Expresiones populares (palabras y locuciones) que a veces rayan en la vulgaridad: b) Léxico impreciso:. c) Sintaxis incorrecta:. Vemos además, otras características del nivel coloquial: a) Ordenación subjetiva de los elementos oracionales: b) Interrogación retórica: c) Oraciones suspendidas: d) Sintaxis sincopada: e) Separación de los elementos oracionales al faltar los elementos conectores: f) Utilización de comodines: Observemos en el texto la cantidad de elementos lingüísticos que le dan un carácter apelativo y expresivo: a) Indicadores apelativos: «Mario, cariño», «tú dirás», «convéncete», etc. b) Indicadores expresivos: «coche todo el mundo y tu mujer, a patita», «mira, guapin», etc. También hay muchas exclamaciones («hala», «¡válgame Dios!», etc.).

Recursos narrativos Los recursos narrativos que destacan fundamentalmente en este fragmento -y en toda la novela- son dos: el monólogo interior y la reiteración. El monólogo interior de Carmen se caracteriza por la utilización de la segunda persona. El lector puede aproximarse al personaje-narrador y, al mismo tiempo, puede observarlo críticamente. Con la segunda persona se consigue casi la identificación lector-personaje de la primera y el distanciamiento crítico de la tercera. El otro recurso es la reiteración. La repetición de elementos léxicos produce una intensificación del significado y la de estructuras sintácticas origina un continuo movimiento que constituye el verdadero ritmo narrativo de la novela. Fijémonos en los siguientes ejemplos: «y dale con que a contar y a contar, y si no contamos... » (reiteración léxica); «¿a santo de qué...?», «¿a qué ton dar la nota?», «¿a qué ton dar la campanada...?», etc.

Conclusión La novela es en su conjunto una obra de gran penetración psicológica que retrata una determinada clase social en un momento dado. Con ella, Delibes se incorpora a la nueva narrativa.