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Transcripción de la presentación:

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Causas del comercio ilícito

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 2 Descripción general Los incentivos financieros y la función de los impuestos al consumo Las respuestas del Gobierno al contrabando Otros factores importantes que contribuyen al contrabando

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 3 Fuente: adaptación de CTLT del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (1999). Incentivo para el comercio ilícito: Diferencias de precios Diferencias de precios/paquetes entre el precio de exportación de los EE. UU. y: Países de ingresos altos Precio de exportación de los Estados Unidos/por paquetes en dólares estadounidenses, 1999 Precio promedio de venta al público para las marcas locales en dólares estadounidenses, 1999 Precio promedio de venta al público para las marcas importadas en dólares estadounidenses, 1999 Alemania0,212,672,69 Chipre0,211,171,92 Finlandia0,223,553,84 España0,321,122,18 Austria0,323,293,87 Reino Unido0,335,92 Diferencias de precios: Países de ingresos altos

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 4 Incentivo para el comercio ilícito: Diferencias de precios Fuente: adaptación de CTLT del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (1999). Diferencias de precios/paquetes entre el precio de exportación de los EE. UU. y: Países de ingresos bajos Precio de exportación de los Estados Unidos/por paquetes en dólares estadounidenses, 1999 Precio promedio de venta al público para las marcas locales en dólares estadounidenses, 1999 Precio promedio de venta al público para las marcas importadas en dólares estadounidenses, 1999 Georgia0,160,040,76 Nicaragua0,210,771,09 Uzbekistán0,240,652,56 Etiopía0,241,72 Camerún0,350,061,25 India0,350,671,13 Bangladesh0,380,471,26 Diferencias de precios: Países de ingresos bajos

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 5 Comercio ilícito y políticas impositivas Diferencias de precios  Argumento extensamente utilizado por los Gobiernos y la industria en contra de las políticas de aumento del impuesto al consumo ¿La diferencia impositiva es la responsable de las diferencias de precios entre los países?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 6 Fuente: Alexander Wiedow. (Septiembre, 2006). Hungary Tax Seminar (Seminario sobre impuestos de Hungría). Nivel de precios previo y posterior a la aplicación de impuestos El incentivo financiero del nivel de precios previo y posterior a la aplicación de impuestos en la Unión Europea ya existe como el precio antes de los impuestos  Precio promedio antes de la aplicación de impuestos entre los países miembros de la Unión Europea en 2004 en euros/1000

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 7 * Fuente: Informe del FMI sobre el país † Fuente: Comunicaciones en forma personal con el Ministro de Finanzas de la República de Kirguiz. ‡ Fuente: Comunicación en forma personal con el Ministro de Finanzas de Uzbekistán. Respuestas de los Gobiernos al comercio ilícito Por lo general, los Gobiernos creen que si reducen los impuestos sobre el consumo lograrán frenar las actividades contrabandistas Reducción de los impuestos al consumo (evidencia de países en vías de desarrollo)  Georgia: impuestos al consumo reducidos a la mitad en el año 2002*  El Parlamento de Kirguiz analizó la reducción de los impuestos al consumo durante los debates por el presupuesto en el año 2004†  Uzbekistán: las tasas impositivas al consumo que se fijaban de acuerdo al precio pasaron a ser específicas y sufrieron reducciones‡

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 8 Fuente: Nordisk Tobaksstatistik. (1970–2002); cálculo del autor. Disminución de los impuestos en Suecia Disminución del 17% por temor al contrabando en el año 1998  Período entre 1997 (antes de la aplicación de impuestos) y 1999 (después de la aplicación de impuestos):  Pérdida para la salud pública a causa de un 18% de aumento en el consumo  Pérdida para el Gobierno ya que la recaudación no alcanzó el nivel de 1997  Para el año 2000, el consumo aumentó más del 20% (la recaudación alcanzó el nivel de 1997)  Resultado: pérdidas para la salud pública y el Gobierno debido a los impuestos al consumo más bajos El Gobierno se concentró sólo en las ganancias a corto plazo e ignoró cuáles serían los costos a largo plazo del aumento en el consumo

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 9 Reducción de los impuestos al consumo: No válida como solución En febrero de 1993, el Gobierno de Canadá redujo drásticamente las tasas impositivas del tabaco

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 10 Reducción de los impuestos al consumo: No válida como solución Luego de la reducción impositiva  Los países siguen padeciendo el contrabando  Los cigarrillos se hacen más accesibles y el consumo aumenta  La recaudación no necesariamente aumenta tanto como se esperaba  Se han ignorado los costos a largo plazo a cambio de las ganancias a corto plazo

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 11 Otras causas del comercio ilícito Nivel de riesgos relacionados con el contrabando y el nivel de corrupción del país Aduanas incapaces de detectar y frenar los artículos contrabandeados debido a la falta de:  Tecnología actualizada en las aduanas y comunicación entre aduanas  Colaboración con la World Customs Organization (WCO, Organización Mundial de Aduanas)  Sistemas judiciales y legales para respaldar las actividades aduaneras  En muchos países, las aduanas y la administración impositiva conocen el problema del contrabando pero no poseen la capacidad técnica, el personal ni leyes sólidas para respaldar sus medidas  Moldavia  Turquía  Algunos países de América Latina

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 12 Otras causas del comercio ilícito Manejo irresponsable de las exportaciones y la contabilización de la industria y los exportadores  Participación de la industria en el comercio ilícito en los Estados Unidos y la Unión Europea:  Juicios contra la industria en muchos países  Cigarrillos brasileños que se vuelven a exportar ilegalmente al país (exportadores irresponsables) Falta de compromiso político por parte del Gobierno  Falta de implementación y ejecución del control del comercio ilícito  Muchas fábricas instaladas en Paraguay cerca de la frontera brasileña son las principales fuentes de contrabando de cigarrillos hacia Brasil* *Fuente: Roberto Iglesias. (2005). Estudio del Mercosur sobre Brasil.

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 13 Fuente: adaptación de CTLT de Yurekli y Sayginsoy. (2006). ¡El comercio ilícito de cigarrillos aumenta con la corrupción!

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 14 Fuente: adaptación de CTLT del Informe de la World Customs Organization (WCO, Organización Mundial de Aduanas). (2004) ¿Incapacidad de las aduanas o aumento de las actividades ilícitas?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 15 Otras causas del comercio ilícito Restricciones comerciales  La percepción positiva de los fumadores con respecto a las marcas extranjeras  En parte debido a la falta de variedad y de marcas locales atractivas (bajo el mando de un monopolio estatal o privado) Los bajos ingresos de los grupos familiares y la alta prevalencia del tabaco entre los pobres  La evidencia muestra que los cigarrillos baratos son más contrabandeados en países con poblaciones de fumadores muy pobres (por ejemplo, Ucrania y Uzbekistán)

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 16 Otras causas del comercio ilícito El alto porcentaje de jóvenes  Futuros fumadores:  Se arriesgan en lo que respecta a las enfermedades y las muertes relacionadas con el tabaco  Prestan más atención a los precios y están más interesados en comprar cigarrillos de marca El aumento del poder adquisitivo de la población y el trabajo femenino  La independencia económica y la apariencia sofisticada

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 17 Fuente: Datos no oficiales de los informes del agregado del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (2003). Compromiso del Gobierno: China En el año 2002, la State Tobacco Monopoly Agency (STMA, Administración Estatal del Monopolio del Tabaco) y el Ministerio de Seguridad Pública lanzaron en conjunto varias medidas de fuerza contra las actividades ilegales relacionadas con el tabaco  Contrataron personas para investigar la producción de cigarrillos falsificados en el país  Inspeccionaron casos bajo sospecha de ser cigarrillos ilegales  Confiscaron 4.94 mil millones de cigarrillos falsificados  Cerraron 2476 operaciones de fabricación ilegal  Incautaron 1375 piezas de equipos utilizados para estas operaciones ilegales  Arrestaron a 4075 personas

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 18 Fuente: adaptación de CTLT de Joossens y Raw. (2000). Cuota de mercado de los cigarrillos contrabandeados % 19995% Compromiso del Gobierno: España ¿Cómo?  Cortó el soporte de la oferta, a través de actividades de inteligencia y cooperación, tecnología, leyes contra el contrabando, trabajo en colaboración con cinco países, más la European Anti-Fraud Office (OLAF, Oficina Europea Contra el Fraude) No con la reducción de los impuestos ni el arresto de vendedores callejeros 1997: Las ventas de cigarrillos legales alcanzaron los 78 mil millones y la recaudación impositiva aumentó un 25%

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 19 Acuerdo entre la Unión Europea y Philip Morris 2004: La Comisión Europea y Philip Morris International firmaron un acuerdo de 12 años para combatir el contrabando y los cigarrillos falsificados El acuerdo de la UE exige que Philip Morris implemente varias medidas para combatir el contrabando de cigarrillos, algunas de ellas son:  Mejorar los requisitos de control, rastreo, etiquetado y registro para ayudar a que se cumplan las leyes y así se pueda determinar la fuente y seguir el rastro de los cigarrillos contrabandeados  Mejorar el control de las ventas, las prácticas de distribución y los vendedores para garantizar que cumplan con los requisitos legales  Aplicar sanciones monetarias adicionales que Philip Morris debe pagar si sus cigarrillos siguen siendo contrabandeados en grandes cantidades

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 20 Acuerdo entre la Unión Europea y Philip Morris Pagos determinados por el acuerdo  El acuerdo también incluye una iniciativa por la cual PMI ha aceptado realizar pagos en caso de futuras incautaciones en la Comunidad Europea de productos genuinos en cantidades superiores a las definidas  Estos pagos se realizarán sin tener en cuenta las faltas o agravios por parte de Philip Morris International  Si otros estados miembro firman el acuerdo, incluidos los estados miembro nuevos, también tendrán derecho a recibir estos pagos  La Comunidad Europea y diez estados miembro recibirán pagos sustanciales durante una cantidad determinada de años  Los pagos de Philip Morris International según lo convenido en el acuerdo variarán en función de diversos factores y podrían alcanzar un total de $1.25 mil millones aproximadamente

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 21 Comercio y producción de cigarrillos falsificados ¿Es una amenaza nueva o simplemente se ha hecho pública recientemente? Se destruyeron fábricas de cigarrillos falsificados en Polonia, Alemania, Rusia y Dubái  En Rusia  2005: se destruyeron 6 millones de cigarrillos falsificados  2004: se destruyeron 40 millones de cigarrillos falsificados  En Dubái  En 2003: se incautaron 3.8 millones de cigarrillos falsificados Los cigarrillos falsificados llegaron a Canadá a través del comercio internacional:  2003: se incautaron cajetillas de cigarrillos falsificados (con un valor de $2.6 millones)

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 22 Fuente: adaptación de CTLT de la base de datos de la Organización Mundial de Aduanas (2004). Se incautan más falsificaciones que productos originales

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 23 Fuente: adaptación de CTLT del Informe de Aduanas y Tabaco de la Organización Mundial de Aduanas. (2004). La cantidad de falsificaciones incautadas es cada vez mayor

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 24 Evidencia de estudios económicos Un aumento en los impuestos y en el nivel de aplicación de las leyes lograría satisfacer los objetivos del Gobierno y de los defensores de la salud pública con respecto a:  La reducción de las actividades contrabandistas  La reducción del consumo mundial de cigarrillos  El aumento de la recaudación impositiva del Gobierno El nivel de aplicación de las leyes juega un papel importante en el control de las actividades contrabandistas del mundo y reduce el consumo mundial Fuente: Yurekli y Sayginsoy. (2006); Merriman, et al. (2000).

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 25 *Fuente: Yurekli y Sayginsoy. (2006). Evidencia de estudios económicos Un aumento del 10% sobre los precios de importación y venta al público promedio, más un 10% de aumento en la aplicación de las leyes (menos corrupción), dando por sentado que no se producirán cambios en los ingresos, podrá:  Reducir las actividades contrabandistas en un 5,4%  Reducir el consumo mundial en un 2,3%  Aumentar la recaudación impositiva del Gobierno en un 7,8% a pesar del 4% de pérdida sobre la recaudación impositiva total debido al contrabando

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 26 Resumen ¿Qué se puede hacer con respecto al comercio ilícito de cigarrillos?  La evidencia existente sugiere que la clave del éxito es el compromiso del Gobierno ¿Qué pueden hacer los Gobiernos?  Exigirles a los fabricantes que coloquen marcas o estampillas en los paquetes que indiquen que los impuestos fueron pagados  Eliminar las ventas exentas de impuestos, incluidas las de cigarrillos que se producen en zonas libres de impuestos  Exigirles a todos los exportadores, fabricantes y distribuidores de cigarrillos que tengan una licencia y lleven registros detallados, exigir un código de identificación único en todos los paquetes de cigarrillos y una cadena de información de custodia para que se puedan rastrear los cigarrillos contrabandeados  Exigirles bonos de exportación a los exportadores hasta que los cigarrillos llegan a su destino final legal

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 27 Resumen Mejorar las capacidades de los funcionarios aduaneros  Las capacidades técnicas, financieras y legales, así como también de recursos humanos, para realizar tareas de detección y procesamiento  Garantizar la comunicación oficial, además de la colaboración con otras aduanas y la Organización Mundial de Aduanas Procesar e imponer duras sanciones a los verdaderos autores del contrabando  No apuntar sólo a los vendedores callejeros