Los siete pecados capitales del profesor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Advertisements

¿Un pedazo de pastel...? Ya esta limpio.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Lenguaje Escrito.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
La lista.
Está por terminar el año… Y te tocó estudiar más que otros años…
Pasos para la preparación de un examen
Mapa mental.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
¿Quieres un 10 en tu examen?
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
EL MINISTERIO DEL MAESTRO
TODAS LAS MARIPOSAS SON BELLAS Y CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y FORMA DE SER. Busca la tuya.
Profesor: Luigi Ceccaroni Curso FIB - UPC
Visita:
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Técnicas para dirigir discusiones grupales
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
POR: YAKELINE FIGUEROA LADINO
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
La feria del libro Mi experiencia fue…. Mi libro!!!
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
Antecedentes “Uno de los agentes internos que provoca desmotivación y por ende desinterés por el aprendizaje de la matemática es el desconocimiento de.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
Causas de la desmotivación por aprender las
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Ambientes de aprendizaje
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
EL CUENCO DE MADERA.
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
Criterios de Evaluación
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
 La escuela es un luchar donde se aprueban o se suspenden los exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
El verdadero secreto.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Mailen y su violín.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Exámenes.
¿Cómo realizar una exposición oral?
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
El Verdadero Secreto Un día, una amiga le preguntó a otra… '¿Cómo es que siempre estás tan felíz? ¡Siempre tienes tanta energía, y pareciera que nunca.
I.E.S.O CÁPARRA.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Invite al amor a invadir su casa Deja de preocuparte tanto por las cosas que no son tan importantes. Pasa más tiempo con tu familia, aplica tu corazón.
Los siete pecados capitales del profesor
Transcripción de la presentación:

Los siete pecados capitales del profesor

El profesor “cuchilla” Alude al profesor que no perdona ningún error a un estudiante. Se complace poniendo malas calificaciones. Es excesivamente exigente Los humilla y los hace sentir poca cosa. Inspira a sus alumnos temor.

El buen profesor en cambio. Debe ser amable, benévolo y comprensivo. Cualquiera puede equivocarse. Estimular cuando acierta. Felicitarlo por sus logros. Hacer que se sienta feliz aprendiendo.

El profesor “libro” Es el que recita el libro de texto. Escribe en la pizarra todos sus contenidos dándoles la espalda a sus alumnos sin mirar a nadie. Es frío y serio. Se mantiene distante. No se preocupa que sus estudiantes aprendan. Siempre esta concentrado en sus problemas.

El buen profesor en cambio Tiene un sentido muy agudo, para captar si el auditorio le esta poniendo atención. El profesor hace preguntas, animar la clase y sorprender a los alumnos con sus comentarios. Sabe contextualizar las cosas que explica. Conoce las conexiones de los datos con otras cosas.

El profesor “madre” Es un profesor muy condescendiente que no exige grandes esfuerzos a sus alumnos. Suele perdonar los errores aunque sean muy grandes. Tiene una actitud de pereza y usa la ley del mínimo esfuerzo. Es fácil pasar su ramo, no exige asistencia. Demuestra actitudes de irresponsabilidad ya que no prepara sus clases, no entrega notas.

El buen profesor en cambio El exige no permite que el alumno se aburra, ni se desmotive. Cuando el profesor crea un ambiente estimulante y desafiante, el alumno se esfuerza por lograr los objetivos, valorando así sus esfuerzos por alcanzarlos.

El profesor “pavo real” Es aquel que se pavonea de sus conocimientos e inteligencia frente a sus alumnos. A este profesor se le hace difícil exponer las cosas de la manera mas sencilla posible. Se ufana de sus explicaciones, pero sus alumnos están confundidos, se desmotivan y no aprenden.

El buen profesor en cambio Realiza una clase no para lucirse, sino para enseñar las cosas de la manera más sencilla posible. Da oportunidad a sus alumnos que demuestren lo que saben. Siempre esta dispuesto a aprender.

El profesor “neblina” Sus explicaciones son tan confusas y tan oscuras que los estudiantes no logran entender. Es un expositor vago e impreciso, no logra hacerse entender. Le falta preparación. No domina los lenguajes necesarios para ejercer su labor.

El buen profesor en cambio No pierde de vista que dar una clase es un asunto comunicativo. Debe hablar con corrección, utilizando buena dicción y un entonación agradable. Al escribir en la pizarra utiliza una letra apropiada, ortografía intachable. Usa lenguaje gestual, saca provecho de la expresión corporal. Usa lenguaje gráfico, hace gráficos, dibujos, flechas, subraya o encierra en círculos las ideas que necesita destacar, los elementos importantes.

El profesor “eficiencia” Es aquel que cree que basta con ser eficiente en la enseñanza para ser gran profesor. Se trata de un pecado de omisión, la eficiencia es apenas una parte de la enseñanza, no lo es todo.

El buen profesor en cambio Es alguien que va más allá de enseñar, trasmite valores, enseña con su ejemplo. Tiene una actitud especial, con la forma de responder a sus alumnos, como prepara y desarrolla sus clases. Trasmite la pasión por el conocimiento, claridad del pensamiento, honestidad, ideales. Los alumnos lo admiran y lo reconocen como un guía, como un gran maestro. Lo imitan y lo quieren.

El profesor “papeleo” Cree que enseñar es pasar pruebas y exámenes. Se limita a entrenar a sus alumnos. Lo que importa es que los estudiantes cumplan con los requerimientos del sistema educativo. Ayuda a completar un papel.

El buen profesor en cambio Tiene claro que llenar un papel es lo menos importante. La enseñanza en innata al ser humano, es una de las formas más nobles para trasmitir, conservar y desarrollar los tesoros del conocimiento.

“Un profesor jubilado tenía guardada en su escritorio una lupa grande que de vez en cuando se la enseñaba a su nieta y la dejaba que tocarla, hasta que una mañana, llena de sol, llena de luz, la llamó y le dijo que salieran al jardín. Allí enseño como se podía hacer fuego concentrando los rayos del sol en un punto candente. La niña se asombró muchísimo y cuando entendió ese sencillo milagro que estaba sucediendo, miro a su abuelo con una sonrisa, clara y bella , en la que estaba que le mostraba toda la infinita dimensión del ser humano. El profesor se sintió feliz, como siempre cuando enseño y la niña salió corriendo a buscar a sus amigos para enseñarles lo que acababa d aprender”

Esta hermosa mañana resume lo que es la pedagogía.