CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 EDUCACIÓ I DESENVOLUPAMENT HUMÀ SOSTENIBLE: L’EXEMPLE DE L’IMPACTE MEDIAMBIENTAL EN EL TRANSPORT DE MERCADERIES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL (RNTA) Reunión de Coordinación Alcalá de Henares (17-18 Enero, 2008)
CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
Fuentes de Contaminación del Aire
Plan de Acción de Aire Limpio
Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)
III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial
Plan de racionalización del transporte ferroviario
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
FORUM INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUERTOS DEL ESPACIO ATLÁNTICO El papel de las Organizaciones Empresariales en el desarrollo del espacio atlántico.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Huella de Carbono.
gestión de la huella de Carbono de la producción de flores en Colombia
En todo el mundo los medios de transporte son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO 2 en la atmósfera.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Resultados resumidos por sector. Jaime Escobar Melero Valparaíso, Noviembre 20 del 2008.
Unidad 3: PROPORCIONALIDAD.
Gas natural (GNC / GNL) vs. Gas Licuado de Petróleo (GLP)
SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS DIFERENTES ENERGÍAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PLANETA TIERRA.
HECHO POR :CRISTIAN ALVARES VERTEL GRUPO : 10 -5
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
GESTION DE TRANSPORTES
El programa Marco Polo y la intermodalidad
Efectos en la calidad del aire por la introducción de la limitación de velocidad a 80 km/h en las vías de acceso a Barcelona Evaluación preliminar 1º.
1 EUROVIÑETA Barcelona, 24 de abril de ASOTRANS-LLEIDA ASETRANS.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Ecotour 2008 EcoTour Ecotour 2008 EcoTour 2008 El EcoTour europeo 2008 promueve una conducción basada en el ahorro de gasolina y en la reducción.
Control de la Contaminación del Aire del Transporte Urbano Paul Guitink Banco Mundial.
Instituto Mexicano del Transporte EVOLUCIÓN DEL CABOTAJE EN MÉXICO: INERCIAS Y AREAS DE OPORTUNIDAD.
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN “PRAE” PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR.
Ordenación integrada del litoral ORDENACIÓN INTEGRADA DEL LITORAL SEGURIDAD MARÍTIMA TRANSPORTE MARÍTIMO ACTIVIDAD PORTUARIA ORDENACIÓN PESQUERA.
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
Método de Evaluación Rápida de la OMS y Aplicación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Darío R. Gómez Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Mari Carmen Domingo Aladrén
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
Calendario Escolar con Semestre de Verano. Distribución de los días de un semestre en el calendario actual.
Acercar Transporte: visión general de la Operación más limpia en el transporte Por: Ing. José Alejandro Martínez S. Director programa ACERCAR TRANSPORTE.
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por una energía local sostenible Domènec Cucurull Descarrega Gerente de Serveis de Medi Ambient Diputació de Barcelona.
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
La Fundación Española del CO 2. Una iniciativa para que España cumpla con el Protocolo de Kyoto. Antonio Valero CIRCE “Centro de Investigación de Recursos.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Transporte 1.La seguridad, especialmente en carretera 2.El medio ambiente: sus grandes infraestructuras modifican el medio natural, emiten Gases de Efecto.
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
II REUNIÓN DE LA RED IBERMAR DEL GOLFO PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL ESPACIO MARINO COSTERO. 2° CURSO SOBRE MANEJO INTEGRAL DEL ESPACIO MARINO COSTERO:
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Proceso Declaración de Emisones Atmosféricas año 2008.
Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.
“Semana Europea de la Movilidad” 2004
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
1 Desarrollo Humano en las Universidades de Sevilla y Granada: colaboración con ONGD.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
31-Julio-2014 amECI 2014 invierno Efecto del transporte público sobre la red de transporte de una ciudad en desarrollo Manuel J. Martínez Athanassios K.
Modelo de Costos Servicios de Transporte Logística 2014 Aldo Cea Ramírez.
Logística - Transporte 2014 Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez.
Reciclaje de papel: actividad sostenible en si misma.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Reporte de Concesiones Octubre 2015 Presidente, Juan Eduardo Saldivia Gerente General, Marcela Allué Noviembre 2015.
La Bicicleta, Un Transporte para Todos Consecuencias de la Movilidad basada en el Automóvil.
Nissan EV Nissan Latin America & Caribbean Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 EDUCACIÓ I DESENVOLUPAMENT HUMÀ SOSTENIBLE: L’EXEMPLE DE L’IMPACTE MEDIAMBIENTAL EN EL TRANSPORT DE MERCADERIES Dr. F. Xavier Martínez de Osés i Marcel·la Castells Sanabra Dpt. de Ciència i Enginyeria Nàutiques Universitat Politècnica de Catalunya

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Índice de contenidos Asignatura optativa Simulación en ejercicio de comparativa de: Coste económico, Tiempo y Costes externos Propuesta de asignatura ALE

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Asignatura optativa Asignatura optativa: “Transport marítim de curta distància”. LNTM. (INECEU – Ministerio de Fomento) Temas teóricos Trabajo cooperativo con: Entregas por parte de los grupos formados Ejercicios y casos reales Trabajos individuales

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Ejercicio de casos reales Propuesta de diferentes cadenas de transporte a los grupos de clase, entre diferentes orígenes y destinos, donde se realiza la comparación entre los tiempos de viaje y costes de una cadena unimodal o de otra intermodal. Ruta Azuqueca de Henares a Nápoles Cadena Unimodal Distancia: 2106,4 Km. Velocidad camión: 75 Km./h Costes fijos: 28,11 €/h Costes variables: 0,337 €/Km. Peajes: Azuqueca - Jonquera: 71,40 € Le Boulou -Confine di Stato: 101,40 € Confine di Stato - Nápoles: 141,90 € Tiempo real: 2 días y 8,1 horas Coste total:1814 €

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007

Ejercicio de casos reales Cadena Intermodal Distancia Az. Henares a Valencia:374,1 Km. Velocidad camión: 75 Km./h Costes fijos: 28,11 €/h Costes variables: 0,337 €/Km. Distancia Puerto Valencia a Puerto Nápoles: 710’ Velocidad del buque:18 / 27 / 40 nudos Coste del buque:0,653€/milla (0,852€/milla para HSC) Coste portuario:120 € puerto Coste manipulación:26,78 €/hora (2 horas (1,5 horas)/ puerto) Tiempo real camión:5 horas Coste camión:266,27 € Tiempo total:2 d 0,75 h / 1d 11,3 h / 1d 0,75 h Coste total:1077,02 € / 1191,53 €

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO VALENCIABUQUE A 23:00 BUQUE B 23:00 BUQUE A 23:00 NAPOLESBUQUE B 23:00 BUQUE A 23:00 BUQUE B 23:00 Ejercicio de cálculo de frecuencias LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO VALENCIABUQUE A 23:00BUQUE B 08:00BUQUE A 15:00BUQUE B 23:00 NAPOLESBUQUE B 23:00BUQUE A 08:00BUQUE B 15:00BUQUE A 23:00 Buque convencional rápido: 27 nudos LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO VALENCIABUQUE A 23:00BUQUE B 23:00BUQUE A 23:00BUQUE B 23:00BUQUE A 23:00BUQUE B 23:00 NAPOLESBUQUE B 23:00BUQUE A 23:00BUQUE B 23:00BUQUE A 23:00BUQUE B 23:00BUQUE A 23:00 Buque Alta velocidad: 40 nudos Buque convencional: 18 nudos

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Ejercicio de cálculo de costes externos ESTRUCTURA DEL COSTE EXTERNO Transporte por carretera: En general se considera que un trayecto en camión, será realizado en un 80% por vía rápida y un 20% bajo situación de congestión. El peso transportado en un contenedor, se ajusta a unas 11,2 toneladas, para contemplar la incidencia de un factor de carga del 60%.* Las emisiones diésel según Euro III son: El consumo de combustible de un camión medio en autopista es de 15,8 g/Tm km. El consumo de combustible de un camión medio en congestión es de 25 g/Tm km. *: Los datos se obtienen del Emission Inventory Guidebook 2002 (EIG) del 2002, basados en el módulo de cálculo COPERT III.

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Externalidades De las conclusiones extraídas de la Red Temática REALISE: Regional Action for Logistical Integration of Shipping across Europe. Se obtienen los costes externos debidos a las emisiones contaminantes liberadas en la atmósfera por parte de los medios de transporte considerados y su contribución al calentamiento de la atmósfera. Un camión que recorre los 2106,4 km con 11,2 Tm de carga, consume 144,583 kg. de combustible. Emisiones liberadas al aire por un camión diésel (Ruta Az. Henares a Nápoles) Cantidad de SO 2 emitido: Coste emisión: ,57 € / Tm SO 2 SO 2 emitido: 297,54 g SO 2 Coste SO 2 : 3,34 € Cálculo de NOx emitido: Coste emisión: 4.020,9 € / Tm NOx NOx emitido: 14,050 Kg NOx Coste NOx: 56,4947 €

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Cálculo de CO emitido: Coste emisión: 3,09 € / Tm CO CO emitido: 3,4252 Kg CO Coste CO: 0,0106 € Las emisiones de CH 4 se incluyen en el coste del calentamiento global. Las emisiones de CO 2 se incluyen en el coste del calentamiento global. Cálculo de nm-VOC emitido: Coste emisión: 1.119,71 € / Tm nm-VOC nm-VOC emitido: 1,702 Kg nmVOC Coste nm-VOC: 1,906 € Cálculo de PM emitido: Coste emisión: ,93 € / Tm PM PM emitido: 0,9377 Kg PM Coste PM: 283,9 € Ejercicio de cálculo de costes externos

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 La contribución al calentamiento global (Ruta Az. Henares a Nápoles): Cantidad de S emitido: Coste emisión: € / Tm S S emitido: 145,65 g S Coste S: - 1,42 € Cantidad de CO 2 emitido: Coste emisión: 2,4 € / Tm CO 2 CO 2 emitido: 1.407,78 Kg CO 2 Coste CO 2 : 3,38 € Cantidad de CH 4 emitido: Coste emisión: 44,9 € / Tm CH 4 CH 4 emitido: 124,84 g CH 4 Coste CH 4 : 0,0056 € Ejercicio de cálculo de costes externos

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 La contribución del diésel en el apartado de otros costes es: Coste del ruido generado: 0,0145 € / Tm km x Nº Tm km Ej: 2106,4 km x 11,2 Tm = ,7 Tm km 0,0145 €/Tm km x ,7 Tm km = 342,08 € Coste de los accidentes: 0,0035 € / Tm km x Nº Tm km Ej: 2106,4 km x 11,2 Tm = ,7 Tm km 0,0035 €/Tm km x ,7 Tm km = 82,571 € Coste de la congestión: 0,0911 $ / milla Ej: 2106,4 km x 0,0911 $/milla x 1 €/ 1,30 $ x 1 milla/1,609 km = 91,74 € COSTE total de las externalidades del trayecto por carretera : 864,02 € Ejercicio de cálculo de costes externos

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Ejercicio de cálculo de costes externos ESTRUCTURA DEL COSTE EXTERNO Transporte marítimo de corta distancia: El trayecto cubierto en el transporte marítimo, se deduce del producto entre el número de horas de navegación y la velocidad del buque, la cual en el informe REALISE se fija en 19 nudos. El peso transportado en un contenedor, se ajusta a unas 11,2 toneladas, para contemplar la incidencia de un factor de carga del 60%.* Las emisiones de un motor diésel marino: El consumo de combustible en gramos se deduce también del producto entre la cifra de 3,08 g / Tm km por el número de toneladas por kilómetro cubiertas por el buque. *: Los datos se obtienen del Inception report realizado dentro del proyecto REALISE 2004 (5º PM).

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Ejercicio de cálculo de costes externos Las emisiones diésel marinas al aire son: Ej: 11,2 Tm transportadas en 2106,4 km suponen ,7 Tm km El consumo realizado es de 3,08 g / Tm km x ,7 Tm/km = 72,6624 Kg combustible Cantidad de SO 2 emitido: Coste emisión: ,56 € / Tm SO 2 SO 2 emitido: 3.633,12 g SO 2 Coste SO 2 : 40,85 € Cálculo de NOx emitido: Coste emisión: 4.020,9 € / Tm NOx NOx emitido: 6,3943 kg NOx Coste NOx: 25,71 € Cálculo de CO emitido: Coste emisión: 3,09 € / Tm CO CO emitido: 0,654 Kg CO Coste CO: 0,002 €

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Las emisiones de CH 4 se incluyen en el coste del calentamiento global. Las emisiones de CO 2 se incluyen en el coste del calentamiento global. Cálculo de nm-VOC emitido: Coste emisión: 1.119,71 € / Tm nm-VOC nm-VOC emitido: 0,1991 Kg nmVOC Coste nm-VOC: 0,223 € Cálculo de PM emitido: Coste emisión: ,93 € / Tm PM PM emitido: 0,552 Kg PM Coste PM: 167,18 € Ejercicio de cálculo de costes externos

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 La contribución del diésel marino al calentamiento global son: Cantidad de S emitido: Coste emisión: € / Tm S S emitido: 1,816 Kg S Coste S: - 17,80 € Cantidad de CO 2 emitido: Coste emisión: 2,4 € / Tm CO 2 CO 2 emitido: 0,230 Kg CO 2 Coste CO 2 : 0,00005 € Cantidad de CH 4 emitido: Coste emisión: 44,9 € / Tm CH 4 CH 4 emitido: 3,2625 Kg CH 4 Coste CH 4 : 0,1416 € Ejercicio de cálculo de costes externos

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 La contribución del diésel marino en el apartado de otros costes es: Coste del ruido generado: No aplicable Coste de los accidentes: 0,00019 € / Tm km x Nº Tm km Ej: 2106,4 km x 11,2 Tm = ,7 Tm km 0,00019 €/Tm km x ,7 Tm km = 4,48 € Coste de la congestión: No aplicable Coste de los residuos generados en navegación: Consumo de 3,08 g x toneladas x km 2-3% lodos s/ consumo diario combustible 0,5% consumo diésel diario + 1,5% consumo fuel diario, residuos oleosos. Ejercicio de cálculo de costes externos COSTE total de las externalidades del trayecto por mar : 220,8 €

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Propuesta de asignatura ALE Noviembre 2006: creación de la Escola Europea de Short Sea Shipping ( El DCEN forma parte del Consejo Académico juntamente con universidades españolas e italianas. Se ha planteado la conveniencia de desarrollar una ALE común entre estas universidades.

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Propuesta de asignatura ALE Asignatura formada por 3 módulos: Módulo teórico (opción presencial y a distancia) – 1,5 ECTS Módulo práctico a bordo de un buque – 1 ECTS Disertación final – 0,5 ECTS

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Propuesta de asignatura ALE Mejora de la docencia, con la experimentación y prueba de nuevas metodologías docentes Integración y trabajo coordinado entre profesores de diferentes universidades europeas Creación de una plataforma inter-universitaria europea Intercambio de estudiantes entre universidades europeas promoviendo el carácter europeo. Sensibilizar a los futuros profesionales de la necesidad de la utilización de un transporte más sostenible, como es el transporte marítimo.

CONGRÉS UPC SOSTENIBLE 12 de Julio de 2007 Propuesta de asignatura ALE Congreso sobre transporte marítimo entre el de noviembre del Sostenibilidad y medio ambiente es un tópico contemplado.