DICIEMBRE 2014 Dr. Juan Alberto Yaría DIRECTOR GENERAL GRADIVA.

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Transcripción de la presentación:

DICIEMBRE 2014 Dr. Juan Alberto Yaría DIRECTOR GENERAL GRADIVA

Modelo de la complejidad en el diagnóstico y tratamiento de adicciones El adicto como nuevo “nameless” de la postmodernidad Identidad

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Hecho epidemiológico masivo Niño o Púber de 11 a 12 años comienza con abuso de Alcohol y/o Marihuana y/otras drogas

Patologías del desvalimiento e intemperie masivos

Hay una Inter-retroacción entre abuso de sustancias – el neurodesarrollo adolescente – la hipofrontalidad – la impulsividad puberal y la gravedad y duración de la adicción ligada a la edad de inicio precoz CEREBRO QUE NO HA TERMINADO DE DESARROLLARSE LAS DROGAS ALTERAN EL NEURODESARROLLO LA VULNERABILIDAD A LAS DROGAS ES MAYOR EN EL ADOLESCENTE

Alteración de procesos cognitivos y emocionales. Alexitimia – baja capacidad empática. Trastorno por déficit de atención: self desestructurado, descontrol de impulsos, autoeficacia baja por fracasos repetidos. Trastornos de conducta. Hipomotivación continua, salvo con el consumo de drogas. Trastornos de aprendizaje. Probabilidad de asociación entre trastorno por déficit de atención con trastorno bipolar

* En la adolescencia, acontece una reorganización fundamental del cerebro apreciable hasta el comienzo de la tercera década de la vida. * Se caracteriza por un desequilibrio entre los sistemas límbico y de recompensa, que maduran más temprano, y el sistema de control (prefrontal) aún no totalmente maduro.

* Familias Paralelas este hecho epidemiológico Igual que neurosis de guerra los barrios violentos de hoy DesligadasDesligadas Traumáticos (Stress Crónicos / Violencia / Duelos Tempranos)Traumáticos (Stress Crónicos / Violencia / Duelos Tempranos).Multiproblemáticas.Multiproblemáticas InexistenteInexistente

* Caída de ordenamiento Simbólico Familiar * Crisis de Amparo * Crisis de la función paterna liberadora * Búsqueda de “Padres Padrone” Sociales * Traumatización Crónica * Stress crónico * Disociaciones infantiles y puberles Prepsicosis incipientes +Droga

* a. “Una combinación de problemas de conducta general criminal no obedecen sencillamente a dificultades en la familia para manejar los límites con los chicos; el problema no está ubicado única y exclusivamente en la conducta interior de la familia: estoy pensando en las fuerzas del barrio, los amigos, en la desorientación moral externa, en la cultura”

* A. LA DESTRUCCION QUE COMO ENFERMEDAD CEREBRAL GENERA UN CONSUMO CRONICO : adicción como un peculiar accidente cerebro- vascular con implicancias conductuales. Daños neurocognitivos y “psicosis reactivas” a la ingesta tóxica. * B. LA SUBJETIVIDAD ALIENADA: se ha sustituído todo ideal por la ALUCINACION como único ideal y como medida de toda identificación. * C. LAS CONFIGURACIONES FAMILIARES Y SOCIALES (microgrupos de pertenencia) ARRASADAS POR PACTOS FAMILIARES CRIMINOSOS E INCESTUOSOS Y VINCULOS COMUNITARIOS ENTROPICOS Y DEGRADANTES DE LO HUMANO

RECREACIONALAMOTIVACIONALDEPRESIVOPSICÓTICO )Sin alteraciones volitivas. Comienzo de cambios neuroplásticos 2)Predominio de impacto en esfera volitiva. Alteraciones en neuroimágenes 3)Comorbilidad con TDM. Equivalentes psicóticos (irritabilidad, desconfianza, susceptibilidad, intereses exóticos) 4)Aparición de síntomas psicóticos positivos

“Como de ser nadie llegar a ser alguien a través de algunos” (Orden simbólico - vivencial) Casas de vida El gran desafío de hoy como superación de la comunidad terapéutica

Droga y desvalimiento Masivo necesidades terapéuticas: las casas de vida- Vínculo Institucional Vínculo Fusionable La terapia como Acompañamiento

Funciones Ejecutivas Rápido Desarrollo del Cortex Prefrontal Autocontrol Inhibición Flexibilidad Iniciativa Planear Organizar Razonamiento Juicio Auto-monitorización Retraso Gratificación Evaluar Consecuencias Criterio

La predilección por el riesgo en la adolescencia es entendida por el desbalance entre los sistemas corticales y subcorticales (vinculados el deseo y miedo) y no solo por el retraso de la corteza prefrontal. Adaptado de Somerville, Jones, & Casey, 2010

¿21 a25años? Un estudio de los (NIH) de E.E.U.U sugiere que la La región del cerebro que inhibe el comportamiento riesgoso no se desarrolla completamente hasta los 25 años.

Adolescencia La velocidad de crecimiento disminuye, pero continua hasta aproximadamente los 17 años, cuando ya alcanza su madurez completa. Sin embargo el proceso termina hasta los años. -

1. LENGUAJE DE LO NEUROBIOLOGICO : redes neuronales y sus alteraciones funcionales y estructurales –liberación del CEREBRO AUTOMATICO 2. EL LENGUAJE DE LA SUBJETIVIDAD ALIENADA: el sujeto reducido a objeto. EL “NAMELESS” – LOS NADIES 3. EL LENGUAJE DEL DECLIVE DE LOS ORDENAMIENTOS SOCIO- PARENTALES : caída de las funciones estructurantes del sujeto y la configuración de COMPLICES SOCIALES Y SOCIEDADES PARALELAS EN LUGAR DE TESTIGOS Y DE SOCIEDADES QUE FOMENTEN EL CRECIMIENTO SUBJETIVO Y COMUNITARIO. Sociedades fragmentadas en clanes o tribus.