Yo practico Cuatro Trabajo de fin de grado
Determinar la evolución de los macrogéneros en Cuatro a lo largo de su historia Determinar que macrogénero fue el predominante en cada una de las dos etapas Determinar la evolución del dato de audiencia media y de share (%) a lo largo del período analizado Determinar el comportamiento del dato de audiencia media y de share (%) a lo largo de cada una de las etapas Localizar las posibles disfunciones en el target comercial pretendido en el plano teórico y el logrado con los datos de audimetría OBJETIVOS
Introduccion: breve reseña histórica Fase 1: El monopolio de TVE (1956-1982) Fase 2: El inicio del fin del monopolio: las autonómicas entran en escena (1983-1988) Fase 3: Tiempo de las privadas y segunda ola de autonómicas (1989-1997) Fase 4: La televisión digital por satélite (1997-2005). Nuevas analógicas Fase 5: La llegada de la TDT y el apagón analógico (2005-2010) Fase 6: Fusión de las cadenas minoritarias y TDT de pago (2010-actual Introduccion: breve reseña histórica
MAPA DE CADENAS
Historia de una nueva realidad Hola, bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí. Es un gran honor y una gran responsabilidad para nosotros. Nace un nuevo medio de comunicación y una nueva oferta televisiva para todos. Nuestro primer compromiso es ser creíbles. Solo así creemos que estaremos en condiciones de entreteneros, informaros y divertiros. Este va a ser nuestro primer reto Historia de una nueva realidad
Etapas de Cuatro Etapa 1: PRISA Etapa 2: MEDIASET Consecuencias de la fusión Trasvase de presentadores Etapas de Cuatro
Share de Cuatro (2005-13)
Ejemplo de marca y continuidad Ser un canal abierto a la sociedad Buscar la complicidad del espectador Abarcar todos los géneros posibles, salvo los prohibidos por el cambio de licencia Dirigirse a todos los públicos Alcanzar una cuota de pantalla de 5-6% Ejemplo de marca y continuidad
Ejemplo de marca y continuidad Funciones de su continuidad 1. Provocar el reconocimiento de la cadena 2. Provocar la asociación de los valores perseguidos con la cadena: son las de mayor tratamiento y elaboración Ejemplo de marca y continuidad
Ejemplo de marca y continuidad Tratamiento cromático Color rojo resaltado y presente Tipografía y logosímbolos adquieren diferentes formatos Mensajes con ironía-humor Provocación de un diálogo constante Sintaxis sencilla Elemento verbal acompañado de elemento gráfico Ubicación estratégica de los elementos: central, lateral, etc. Ejemplo de marca y continuidad
2005/06: Nacimiento. Revolución con éxitos y fracasos 2007: Teórico éxito 2008: El mejor año: Eurocopa como impulsor 2009: Curva de decrecimiento 2010: Año de transición y pérdida de identidad AUDIENCIA ETAPA PRISA
AUDIENCIA ETAPA MEDIASET 2011: Principios de la fusión 2012: Asentamiento 2013: No crecimiento AUDIENCIA ETAPA MEDIASET
Share (%) por cadenas 2005-13
Share (%) por grupos 2005-13
Excepción Eurocopa 2008 Problema: ausencia T20
Análisis de géneros Religiosos Divulgativos / culturales Información Deportes (+ toros) Miscelánea Concursos Ficción Infoshow Continuidad Musicales Programa de ventas Análisis de géneros
Divulgativos
Información
Deportes
Miscelánea
Concursos
Ficción
Musicales
Infoshow
Continuidad
Ventas
Target edad: 13-44 años
Target clase social: M/MA
Target sexo: masculino
Determinar la evolución de los macrogéneros en Cuatro a lo largo de su historia Cuatro ha sido siempre dominada por ficción, tanto desde sus inicios hasta el fin del año 2013. Eso sí, el porcentaje ha ido fluctuando hasta disminuir en la etapa MEDIASET. Miscelánea e infoshow han sido sus acompañantes, aumentando trimestre a trimestre su influencia en la parrilla de programación del canal. No existen géneros religiosos. La información ocupa un lugar relativamente importante en horas, pero que no supera el 10% en ninguno de los trimestres. CONCLUSIONES
Determinar que macrogénero fue el predominante en cada una de las dos etapas En ambas etapas, ficción es el macrogénero dominador. De todos modos, el que más ha crecido en la etapa MEDIASET ha sido infoshow, mientras que en la etapa PRISA concursos tuvo su punto más elevado. CONCLUSIONES
Determinar la evolución del dato de audiencia media (share) a lo largo del período analizado El dato de audiencia se encuentra reflejado en la tabla explicada en este trabajo. Sus puntos más altos se lograron en 2008 gracias a deportes (Eurocopa), disminuyendo progresivamente desde ese momento y consiguiendo su mínimo en 2013. Hasta el 2008 se han cumplido los objetivos en términos de audiencia. CONCLUSIONES
Determinar el comportamiento del dato de audiencia media (share) a lo largo de cada una de las etapas En la primera etapa (PRISA), el dato presenta dos tendencias: una alcista hasta 2008 cumpliendo con lo establecido en el plan de negocio de la cadena y uno a la baja debido a la incertidumbre de una posible fusión, la tardanza para fusionar Cuatro y Telecinco y la falta de inversión en este período. En la segunda etapa (MEDIASET), el dato tiende en todo momento a la baja, acercándose a sus valores más bajos de sus inicios. CONCLUSIONES
Localizar las posibles disfunciones en el target comercial pretendido en el plano teórico y el logrado con los datos de audimetría En este plano, Cuatro ha cumplido a medias sus objetivos. Ha logrado penetrar en el parámetro sexo (hombres) y en el de edad (franja adolescentes y adultos I, 13-44 años). No obstante, no lo ha logrado en el parámetro clase social, apostando en un inicio por un medio-alto y estando mejor posicionada en media actualmente. . CONCLUSIONES
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