La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN Y COMENTARIO DE GRÁFICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN Y COMENTARIO DE GRÁFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN Y COMENTARIO DE GRÁFICAS
Taller del geógrafo y del historiador 2º ESO

2 Gráficas lineales Representan la evolución de una variable geográfica o histórica a lo largo del tiempo. Pueden ser simples (1 variable) o múltiples (más de 1 variable) A la hora de comentar una gráfica lineal se debe indicar la evolución general (crecimiento, descenso …) y distinguir las etapas, indicando a qué se debe cada una (causas) y, si es posible, las consecuencias.

3 Gráficas de barras Se utiliza para representar la evolución de una variable a lo largo del tiempo en un lugar determinado (por ejemplo la evolución de la población en España) o la distribución de una variable en el territorio (por ejemplo el % de pobres por países) A la hora de comentar una gráfica de barras hay que indicar la tendencia general, si refleja la evolución de una variable, o cómo se distribuye la variable sobre el territorio (por países, por províncias….), si refleja la distribución de un fenómeno. Pueden ser de barras verticales u horizontales. Evolución de la población española en el siglo XX

4 Gráfica de barras múltiple
Se utiliza para representar la distribución de diferentes variables en un lugar determinado, bien en un momento concreto (por ejemplo el % de población activa de cada sexo según la actividad que realizan), o bien a lo largo del tiempo (por ejemplo el % de cada grupo de edad a lo largo del tiempo). A la hora de realizar el comentario de una gráfica de barras múltiple se deben seguir las pautas indicadas para las gráficas de barras simples.

5 Diagramas sectoriales
Se utilizan los diagramas sectoriales para representar la distribución de los diferentes sectores en relación con el total. Los más utilizados son los diagramas circulares A la hora de comentar un diagrama sectorial se debe indicar las características o la importancia de cada sector y las causas que lo explican.

6 Realizar gráficas de barras
En el eje horizontal se escriben las variables (respuestas) En el eje vertical se ponen los valores (%) % 50 40 30 20 10 Si No No opino Cada respuesta debe representarse mediante una barra de un color diferente. Se escribe la leyenda (las respuestas) y el título (la pregunta) Todas las barras deben ser igual de anchas. No debe haber separación entre las barras.

7 Realizar diagramas sectoriales
Operaciones previas: -Pasar los porcentajes a grados, mediante una regla de tres, para poder representar los sectores en la circunferencia. 100% % 360º x Dibujar una circunferencia con el compás. Representar las respuestas en forma de sectores utilizando el transportador de ángulos: se miden los grados a los que corresponde cada respuesta. Cada respuesta (sector) se pinta de un color diferente y se escribe sobre el sector el % correspondiente. Se escribe la leyenda (las respuestas) y el título (la pregunta)

8 Realizar diagramas sectoriales
15 % 25 %


Descargar ppt "ELABORACIÓN Y COMENTARIO DE GRÁFICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google