Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Operación de un Sistema Informativo
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
EL DISEÑO METODOLÓGICO
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
Etapas del proceso de investigación
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Qué es el Marco Metodológico
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Cátedra de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría ENTORNOS EDUCATIVOS.
VALERA ESTADO TRUJILLO
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Instituto Latinoamericano y Caribeño
UNIVERSIDAD AMERICANA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Dr. RAFAEL ANTONIO GOMEZ ESCOTO
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET.
Módulo II Didáctica general.
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TESIS DE GRADO Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez

INTRODUCCIÓN Es evidente que: Los ciudadanos se enfrentan regularmente a situaciones matemáticas cuando compran, viajan, se alimentan, pagan sus impuestos, gestionan sus finanzas personales, organizan su tiempo y sus entornos vitales, juzgan cuestiones políticas, y muchas otras, en las que usan el razonamiento cuantitativo, relacional o espacial. Pero al referirnos a los estudiantes en el bachillerato en la especialización de Contabilidad, estos encuentran ciertas limitaciones al poseer deficientes habilidades matemáticas. En la presente investigación analizaremos la influencia de las habilidades matemáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad de los estudiantes del bachillerato

Problema de Investigación ¿Cómo las habilidades matemáticas influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura de Contabilidad de los estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo en el periodo lectivo 2011 – 2012?

TEMA Las habilidades matemáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura de contabilidad de los estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo en el periodo lectivo 2011 - 2012.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS ¿De qué manera las habilidades matemáticas influyen en la participación de los estudiantes en la asignatura de Contabilidad?   ¿Por qué las habilidades matemáticas influyen en la realización de las tareas escolares en la asignatura de Contabilidad?

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El presente trabajo de investigación está delimitado de la siguiente manera:   Delimitación espacial.- La investigación se realizó en el colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo. Delimitación temporal La investigación se realizó al periodo lectivo 2011 - 2012 Unidades de información La información la obtuvimos de los estudiantes, los docentes y las autoridades

Objetivo General Analizar cómo las habilidades matemáticas influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura de Contabilidad de los estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo en el periodo lectivo 2011 – 2012.

Objetivos Específicos   Conocer de qué manera las habilidades matemáticas influyen en la participación de los estudiantes en la asignatura de Contabilidad. Determinar por qué las habilidades matemáticas influyen en la realización de las tareas escolares en la asignatura de Contabilidad.

Hipótesis General Mejorando las habilidades matemáticas garantizaremos el proceso de enseñanza aprendizaje de la signatura de Contabilidad de los estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo en el periodo lectivo 2011 – 2012.

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS Mejorando las habilidades matemáticas incrementaremos la participación de los estudiantes en la asignatura de Contabilidad.   Mejorando las habilidades matemáticas incrementaremos la realización de las tareas escolares en la asignatura de Contabilidad.

Habilidades matemáticas. Enfoques teóricos relacionados con las matemáticas Desarrollo del pensamiento matemático Desarrollo del pensamiento matemático Habilidades matemáticas. Matemáticas y el lenguaje Desarrollo y educación matemática Los conocimientos matemáticos básicos

Naturaleza de la contabilidad Tipos de contabilidad Contabilidad.

Metodología Nivel o tipo Métodos Inductivo Deductivo Descriptivo Modalidad de la investigación Nivel o tipo Descriptiva Documental De campo Explicativa

DISEÑO METODOLOGICO POBLACIÓN Y MUESTRA La población de estudio está determinada en 300 estudiantes del bachillerato del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo, docentes del área de estudio y las autoridades. MUESTRA Las encuestas se aplicarán a los 172, distribuidas de la siguiente manera 172 estudiantes, 3 profesores y 3 autoridades del colegio José Rodríguez Labandera de la ciudad de Quevedo.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Observación: Esta técnica nos ayudo a explorar situaciones poco conocidas la misma que nos permitió recolectar información para encontrar la solución de los problemas en la investigación.   Entrevista: Mediante contacto directo con los padres de familia, docente y autoridad, se recaudó la información necesaria. Encuesta: Esta técnica a través del cuestionario permitió recopilar datos de toda la población o de una parte representativa de ella.

1).- ¿Los estudiantes poseen habilidades matemáticas? Respuesta # % Si 1 17 No 4 66 A veces Total 6 100 Análisis De la investigación realizada, el 17% manifiesta que los estudiantes si poseen habilidades matemáticas, mientras que un 66% dice que no y otro 17% dice que solo a veces.   Interpretación Son pocos los estudiantes que poseen habilidades matemáticas.

3).- ¿Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan facilidades en los procesos contables? Respuesta # % Si No 4 67 A veces 2 33 Total 6 100 Análisis De la investigación realizada, el 67% manifiesta que los estudiantes que poseen habilidades matemáticas no presentan facilidades en los procesos contables, mientras que un 33% dice que solo a veces.   Interpretación Son pocos los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan facilidades en los procesos contables.

CONCLUSIONES Son pocos los estudiantes que poseen habilidades matemáticas Son pocas las habilidades matemáticas que poseen los estudiantes que tienen relación con las operaciones contables Son pocos los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan facilidades en los procesos contables Se facilita el proceso de enseñanza aprendizaje con estudiantes que poseen habilidades matemáticas Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas participan activamente en clases Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan sus tareas escolares Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan a tiempo las tareas escolares Los estudiantes que poseen habilidades matemáticas presentan sus tareas satisfactoriamente.

RECOMENDACIONES Los docentes deben aplicar estrategias metodológicas encaminadas a fortalecer el desarrollo de las habilidades matemáticas a los estudiantes de la institución Los docentes deben fortalecer las operaciones matemáticas que guardan relación con las operaciones contables Las operaciones matemáticas aplicadas por los docentes a los estudiantes deben garantizar el desarrollo normal de los procesos contables Los docentes deben motivar a los estudiantes con técnicas y estrategias activas en las operaciones matemáticas.

GRACIAS GRACIAS