CURSO DE NEURODESARROLLO INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teoría del Desarrollo J. Piaget
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
JEAN PIAGET.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
La teoría psicogenética Jean Piaget ( )
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
Instituto de Ciencias de la Educación.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Macarena Delgado González
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
Psicología genética Unidad 1
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Del desequilibrio a la equilibración
ETAPAS DEL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Psicología genética Unidad
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET CONCEPTOS GENERALES.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
PERIODO PREOPERATORIO
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

CURSO DE NEURODESARROLLO INFANTIL LIC. MARIA ROSA PAGLIARUSCO LIC. NATALIA ALVAREZ BAYON 9 DE MAYO DE 2009 JUAN XXIII

DESARROLLO COGNITIVO TEORIA DE PIAGET

JEAN PIAGET 1896 - 1980

1907 – Publica su primer artículo de observación biológica 1918 – Doctorado en Ciencias Naturales 1919 - Formación en Psicología Experimental (Lab. Binet) en París 1923 – Publica su primer libro “El lenguaje y el pensamiento en el niño” 1955 – Crea el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra 1970/74 - Se crean los Archivos Jean Piaget 1980 – Muere en Ginebra

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría coherente y rigurosa del desarrollo de la inteligencia humana. Ideas centrales : Todo organismo posee una estructura permanente que puede modificarse bajo las influencias del medio pero sin destruirse nunca. Los factores normativos del pensamiento corresponden biológicamente a una necesidad de equilibrio por autorregulación.

Estudia la génesis del pensamiento, su desarrollo a partir del nacimiento, siendo el medio social el que puede actuar como factor acelerador o inhibidor del desarrollo. El orden de aparición de las conductas es constante aunque las edades en que aparezcan sean variables.

El contacto directo con los objetos y su manipulación ejercen una función determinante. ASIMILACIÓN / ACOMODACIÓN Es un complejo proceso de interacción dialéctica en el cual el sujeto y el objeto se modifican mutuamente.

ASIMILACIÓN: Nivel biológico: incorporación de elementos extraños al organismo que son reelaborados en función de las estructuras orgánicas. Nivel psicológico: incorporación del objeto externo a los esquemas de acción del sujeto, siendo modificado en ese mismo acto.

ACOMODACIÓN: Mecanismo antagónico, pero complementario. Designa la acción del objeto sobre el sujeto. La modificación que el sujeto experimenta en virtud del objeto. Es el ajustamiento del esquema a la situación particular.

ADAPTACIÓN: Acto complejo que resulta del interjuego de mecanismos de acomodación y asimilación con dosis variables de uno y otro. El niño puede llegar a conocer solo aquellos objetos que es capaz de asimilar a esquemas anteriores.

ESQUEMAS: Los esquemas serán en el comienzo del desarrollo esquemas de acción elementales, que se irán enriqueciendo y complejizando a medida que el conocimiento progrese. Llamaremos esquemas de acción a lo que en una acción es generalizable, lo que hay de común en las diversas repeticiones o aplicaciones de una misma acción. Proveen una primera clasificación del mundo.

ESTRUCTURA: El desarrollo intelectual procede por una serie de etapas, definidas cada una de ellas por una estructura propia. Estas estructuras no son observables en cuanto tales, lo único que se observa son las conductas específicas.

INTELIGENCIA ADAPTACION Termino genérico que designa las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuras cognoscitivas. Forma adaptativa más elaborada, flexible y estable. Es un punto de llegada.

ESTADIOS: Los estadios son etapas sucesivas del desarrollo con aparición de estructuras relativamente estables que incorporan las precedentes en una síntesis superior. El orden es constante. Cada estadio supone una estructura de conjunto y no una yuxtaposición de propiedades.

1er. Período: SENSORIO MOTRIZ 0 a 18/24 meses 2do. Período: PREOPERATORIO 2 años a 7 años 3er. Período: OPERATORIO CONCRETO 8 años a 12 años 4to Período: OPERATORIO FORMAL 13 años en adelante

PERIODO SENSORIO MOTRIZ I SUBESTADIO : 0 A 1 - 2 MESES II SUBESTADIO: 2 A 4 MESES III SUBESTADIO: 4 A 8 MESES IV SUBESTADIO: 8 A 12 MESES V SUBESTADIO: 12 A 18 MESES VI SUBESTADIO: 18 A 24 MESES

I SUBESTADIO : 0 A 1-2 MESES Reflejo Consolidación del reflejo a través del ejercicio Adaptación hereditaria: la asimilación esta indiferenciada de la acomodación Ninguna conducta de búsqueda relativa al objeto desaparecido

II SUBESTADIO: 2 A 4 MESES Adaptación adquirida Aprendizaje Reacciones circulares: ejercicio funcional adquirido cuya finalidad es mantener un resultado nuevo e interesante Es primaria porque están centradas en el propio cuerpo Comienza a diferenciarse la asimilación de la acomodación

III SUBESTADIO: 4 A 8 MESES Centra su actividad en los objetos externos y en los resultados de su acción sobre ellos (golpear, sacudir) Adaptación intencional: actúa sobre las cosas, no ya sobre el propio cuerpo Se coordinan distintas percepciones (auditiva + visual + motora)

Reacción circular diferida Acomodación visual a movimientos rápidos Reconstitución de un todo a partir de una fracción visible Supresión de obstáculos que impiden la percepción Comienza la permanencia del objeto, prolongando los movimientos de acomodación

IV SUBESTADIO: 8 A 12 MESES Coordinación de esquemas secundarios: aparece una nueva serie de conductas inteligentes que le permiten acceder a objetos alejados Búsqueda activa del objeto desaparecido sin atender a la sucesión de los desplazamientos visibles Reacción típica Reacción residual

V SUBESTADIO: 12 A 18 MESES Reacción circular terciaria y el descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa. Inicio de conductas de experimentación Las tres conductas típicas de esta edad son: cordel, soporte y palo Tiene en cuenta los desplazamientos sucesivos del objeto. Busca el objeto en la última posición visible

VI SUBESTADIO: 18 A 24 MESES Invención de medios nuevos por combinación mental: procede ahora por intentos representativos, ensayando mentalmente sobre un sustituto simbólico Se da la representación de desplazamientos no visibles Permanencia del objeto Conducta del rodeo A partir del efecto, reconstruye mentalmente la causa

APARICIÓN DE LA FUNCIÓN SEMIÓTICA: MODO DE FUNCIONAMIENTO QUE CONSISTE EN MANEJARSE CON SIGNIFICADOS DIFERENCIADOS DE SUS SIGNIFICANTES (REALIDADES AUSENTES) IMITACIÓN DIFERIDA JUEGO SIMBÓLICO IMAGEN GRÁFICA LENGUAJE PENSAMIENTO

1er. Período: SENSORIO MOTRIZ 0 a 18/24 meses 2do. Período: PREOPERATORIO 2 años a 7 años 3er. Período: OPERATORIO CONCRETO 8 años a 12 años 4to Período: OPERATORIO FORMAL 13 años en adelante

PERIODO PREOPERATORIO: NIVEL SIMBÓLICO PRECONCEPTUAL: 2 A 4 AÑOS NIVEL INTUITIVO ARTICULADO: 4 A 7 AÑOS

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO: EGOCENTRICO CENTRADO IRREVERSIBLE ESTÁTICO E INMÓVIL PRE CAUSAL: ANIMISTA, ARTIFICIALISTA Y FINALISTA

GENESIS DE LAS OPERACIONES INFRALÓGICAS: ESPACIO Y TIEMPO (coordinación de las relaciones entre los objetos) GENESIS DE LAS OPERACIONES LÓGICO – MATEMÁTICAS (coordinación de las propias acciones aplicadas a objetos discontinuos)

PERIODO OPERATORIO CONCRETO: APARICIÓN DE LAS OPERACIONES LÓGICAS FUNDADAS EN LA REVERSIBILIDAD OPERATORIA CAPACIDAD DE: CLASIFICAR SERIAR ENUMERAR CONSERVAR MANIPULAR DATOS DE UNA SITUACIÓN CONCRETA

PERIODO OPERATORIO FORMAL: PROGRESO A NIVEL DE LA CONCEPTUALIZACIÓN, LA ABSTRACCIÓN, SIN NECESIDAD DEL SOPORTE DE LOS OBJETOS O SITUACIONES CONCRETAS, PARA RAZONAR LÓGICAMENTE APARICIÓN DE LAS OPERACIONES FORMALES (PROPOSICIONALES E HIPOTÉTICO – DEDUCTIVAS)

DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS FORMALES COMO: COMBINATORIA PROPORCIÓN APARICIÓN DEL GRUPO INRC (idéntica, negativa, recíproca y correlativa)

infancia es la fase creadora por excelencia”… “yo quiero ser niño hasta el final. La infancia es la fase creadora por excelencia”… MUCHAS GRACIAS

BIBLIOGRAFIA Battro Antonio. Diccionario de Epistemología Genética, Editorial Proteo, 1971 Bosch Lydia. Desarrollo Intelectual del Preescolar, Editorial Librería del colegio, 1988 Bringuer Jean. Claude Conversaciones con Piaget, Editorial Gedisa, 2004 Ferreiro Emilia. Vigencia de Jean Piaget, Editorial Siglo XXI, 2000 Piaget Jean La Psicología de la Inteligencia, Editorial Psiqué, 1966 El nacimiento de la Inteligencia, Editorial Aguilar, 1969 Seis estudios de Psicología, www.portalplanetasedna.com.ar Psicología del Niño, Editorial Morata, 1997 La Construcción de lo Real en el Niño, Editorial Nueva Visión, 1979 Biología y Conocimiento. Editorial Siglo XXI, 1969 Ramírez JD y Palacios J, Glosario de términos Piagetianos, universidad de Sevilla, 1988