Análisis económico de los costos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
Capítulo 7 Costos.
Flujos de Efectivo de Proyectos Simples y Complejos
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
COMPETENCIA PERFECTA. Otra manera de encontrar la producción que maximiza los beneficios económicos, es a través del análisis marginal. A medida que la.
LOS COSTOS Nociones de Economía.
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
La función productiva en la empresa
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Costo de Producción Es la suma de los desembolsos incurridos por el pago de los factores y servicios utilizados durante el proceso de la producción. Se.
¿Cómo establecer el precio de un producto?
Etica en el Mercado.
Repaso y curva de oferta de mercado
análisis de la producción
Costos.
CUAL ES UNO DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES QUE SE DEBE CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES ECONOMICAS?
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Ejercicios de costos Solución.
El Mercado de Competencia Perfecta
análisis de los costos económicos
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Los Costos de Producción
M.A. LUCÍA DE LA CUEVA GARCÍA TERUEL
¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Las empresas en los mercados competitivos
CAPITULO 5.- PRODUCCION Y COSTOS
Reflexión Es usted el Gerente de General Motors.
1 TEMA 5 COSTES Y MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 5.2 LOS COSTES DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO 5.3 LOS COSTES A LARGO PLAZO 5.4.
Estructuras de Mercado
LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Introducción a la Economía
Tema N° 4 Teoría de la Producción
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
CAPÍTULO 11 Producción y costos
Examen de práctica de Econ.3021
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Capítulo 4. Costos de Producción Ing. Wilde Zambrano
Estructuras de Mercado
Competencia imperfecta
José Antonio González Moreno 8° C de Febrero del 2014.
Producción y Costos Parte IIa
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Análisis de los Mercados Competitivos
Microeconomía Docente: Massiel Torres Marzo, 2014.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Los costos de producción y las empresas
Ing. Alison Piguave MSc. DOCENTE
Análisis de costos Los costos en que se incurre al realizar una actividad, un proyecto, una empresa, se le nombra costos pertinentes, que son los costos.
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de la empresa
Aplicación del modelo competitivo
Tema 3: COSTOS Economista Sebastián Ruiz Ec. Sebastián Ruiz.
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
CAPÍTULO 11 Producción y costos
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Teoría de la Producción
Copyright©2004 South-Western 13 Costes de producción.
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Teoría del Productor (Un factor variable y Dos factores variables)
Tema 9: Los costos de la empresa
Transcripción de la presentación:

Análisis económico de los costos

Análisis económico de costos El costo total (CT) puede descomponerse en costo fijo (CF) y costo variable (CV). Los costos fijos no reciben la influencia de las decisiones de producción, mientras que se incurre en costos variables en factores tales como la mano de obra o los materiales, los cuales se incrementan a medida que aumentan los niveles de producción.

El costo marginal (CM) es el costo total adicional que resulta de una unidad adicional de producción. El costo total promedio (CP) es la suma del costo fijo promedio (CFP) que es siempre decreciente y el costo variable promedio (CVP). En general, el costo promedio a corto plazo esta representado por una curva en forma de U a la que siempre cruza en su mínimo la curva CM creciente.

Los costos y la productividad son como imágenes en espejo Los costos y la productividad son como imágenes en espejo. Cuando se sostiene la ley de los rendimientos decrecientes, el producto marginal se reduce y la curva CM se eleva. Cuando se presenta la etapa inicial de los rendimientos crecientes, el CM se cae en un principio. Las empresas que desean maximizar sus utilidades querrán minimizar el costo de producir un nivel dado de producción. En este caso, la empresa seguirá la regla del menor costo: se elegirán diferentes factores a fin de que el producto marginal por dólar de insumo se iguale para todos los insumos. Esto implica que PM1/PL=Pma/Pa

Costos económicos y contabilidad de negocios A fin de entender contabilidad, las relaciones mas importantes son: El carácter de la declaración de ingresos (o estado de perdidas y ganancias); la naturaleza residual de las utilidades; la depreciación de los activos fijos. La relación fundamental en el balance entre activos pasivos y valor neto; la descomposición de cada uno de ellos en activos financieros y fijos; y la naturaleza residual del valor neto.

Costos de oportunidad La definición del economista de los costos es mas amplia que la del contador. Los costos económicos incluyen no solamente las compras obvias de fuera del bolsillo o las transacciones monetaria, sino también los costos de oportunidad mas sutiles, como es el rendimiento del trabajo que realiza el propietario de la empresa. Estos costos de oportunidad están limitados en gran medida por las posturas y las ofertas que se dan en los mercados competitivos, por lo que el precio es cercano al costo de oportunidad de los bienes y servicios comercializados.

La aplicación mas importante del costo de oportunidad se refiere a los bienes no comercializados, como el aire puro, o la salud o los servicios recreativos, que pueden ser muy valiosos aun cuando no se compren o se vendan en los mercados.