Los electrones de valencia son los últimos electrones de un orbital en un átomo, que son los causantes de los enlaces químicos. Grupo # de valencia e-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La estabilidad de los átomos
Advertisements

PROPIEDADES DE LA TABLA PERIÓDICA.
TABLA PERIÓDICA __________________________ Propiedades periódicas
LA TABLA PERIÓDICA (Propiedades Periódicas)
OBTENCIÓN DE LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA FUNDAMENTAL DE UN ÁTOMO POLIELECTRÓNICO Para obtener la estructura electrónica energéticamente fundamental de un.
FUERZAS ENTRE PARTICULAS ESTRUCTURA DE LEWIS
Uniones químicas o enlaces químicos
ESTRUCTURA DE LA MATERIA
TEMA 2. SISTEMA PERIÓDICO
CLASE 7.
Estructura de Lewis Enlace covalente e iónico
Enlace Iónico.
ESTRUCTURAS DE LEWIS G. N. Lewis
FORMACIÓN DE ÁTOMOS CARGADOS ELÉCTRICAMENTE
ENLACE QUIMICO.
Enlaces químicos M. en C. Alicia Cea Bonilla
Configuración Electrónica
PROPIEDADES PERIODICAS
Enlace iónico: interacción entre iones de carga opuesta.
Enlaces.
La base química de la vida
QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA ENLACE QUÍMICO, LEWIS, GEOMETRIA DE LAS
Mt 2 Enlaces Quimicos.
RESUMEN NÚMERO ATÓMICO Z = numero de protones (p)
ENLACE QUÍMICO.
Relaciones periódicas entre los elementos
ENLACE IÓNICO.
¿QUÉ OCURRE CUANDO SE UNEN?
LA TABLA PERIÓDICA 2ºbachillerato QUÍMICA.
ENLACE QUÍMICO.
ENLACES QUÍMICOS Y REACCIONES QUÍMICAS
ENLACE QUÍMICO PROFESOR: ANTONIO HUAMÁN N..
ENLACES REPRESENTACIONES DE FORMULAS LEWIS
Unidad III Enlace Químico Tema: Tipos de enlace y Estructura de Lewis
ENLACE QUIMICO.
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc
Prof. Nora BESSO1 ÁTOMO⁺ (metales Grupo I A) ÁTOMO⁻ (no metales Grupo VII A) ÁTOMO²⁻ (no metales Grupo VI A) ÁTOMO²⁺ (metales Grupo II A) ÁTOMO³⁺ (metales.
ENLACE QUÍMICO Nela Álamos Colegio Alcaste.
Ing. Santiago Figueroa Lorenzo
Uniones y ENLACE QUÍMICO
  Sistema Periódico    .
Enlace Químico.
Enlaces iónicos y enlaces covalentes
Propiedades periódicas
Relaciones periódicas de los elementos
ENLACE QUÍMICO.
El Enlace Químico.
Enlace Químico La mayor parte de nuestro planeta está formada por compuestos. La escasez de átomos aislados revela que existe una fuerza que tiende a.
Estructura de la materia
Tabla periódica.
Metales, Semimetales, No metales, Gases nobles y Tierras raras
Enlaces Químicos.
Metales, no metales y metaloides.
TABLA PERIODICA Emilio Esteban Pérez Cárdenas
Tabla Periódica Ixzuli Cortes.  La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus.
PROPIEDADES PERIÓDICAS
El Enlace Químico.  Tipos de enlace químico  Símbolos de puntos de Lewis  El enlace iónico  El enlace covalente  Estructuras de Lewis  El concepto.
Enlace Químico.
Enlaces Químicos 4a unidad.
PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS .
Práctica.
Uniones y ENLACE QUÍMICO
Cap. 7 Propiedades periódicas de los elementos
Subsector: Química nivel : 1º medio Profesora : Mónica Uribe.
TEMA 5. LA TABLA PERIÓDICA Y EL ENLACE QUÍMICO
IIIIIIIVVVIVIIVIII H = 1 Li = 7Be = 9,4B = 11C=12N = 14O = 16F = 19 Na = 23Mg=24Al=27,4Si=28P = 31S = 32Cl = 35,5 K =39 Ca=40 ?=44 Ti=50? V =51 Cr =52Mn.
Electrones de valencia. Simbolismo de Lewis Tipos de enlace químico Mesomería o resonancia Números de oxidación.
Unidad 7 Enlace químico. Enlace iónico  Los metales tienden a perder electrones y convertirse en cationes (iones positivos).  Los no metales tienden.
SEMANA 2 UNIONES Y ENLACES QUÍMICOS QUÍMICA 2016
SEMANA 2 UNION Y ENLACE QUIMICO Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar.
Transcripción de la presentación:

Los electrones de valencia son los últimos electrones de un orbital en un átomo, que son los causantes de los enlaces químicos. Grupo # de valencia e- configuración 1A 1 ns1 2A 2 ns2 3A 3 ns2np1 4A 4 ns2np2 5A 5 ns2np3 6A 6 ns2np4 7A 7 ns2np5

La explicación propuesta por Gilbert Lewis es que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica más estable. La estabilidad máxima se logra cuando un átomo es isoelectrónico con un gas noble.

Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, sólo entran en contacto sus regiones más externas. Cuando se estudian los enlaces químicos se consideran sobre todo sus electrones de valencia.

Para reconocer los electrones de valencia, y asegurarse de que el número total de electrones no cambia en una reacción química, los químicos utilizan el sistema de puntos desarrollado por Lewis. Un símbolo de puntos de Lewis consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento.

Observe que los electrones de valencia de los átomos de los elementos químicos corresponde al número de grupo que ocupan en la tabla periódica con excepción del helio. Para los metales de transición, los lantánidos y los actínidos, por tener capas internas incompletas no es posible escribir símbolos sencillos de puntos de Lewis para ellos.

Los átomos de los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes; en cambio los que tienen alta afinidad electrónica tienden a formar aniones. Los metales alcalinos y alcalinotérreos tienen más probabilidad de formar cationes en los compuestos iónicos, y los más aptos para formar aniones son los halógenos y el oxígeno.

Por eso, la composición de una gran variedad de compuestos iónicos resulta de la combinación de un metal del grupo 1 A o 2 A y un halógeno u oxígeno. La fuerza electrostática que une a los iones en un compuesto iónico se denomina enlace iónico.

Por ejemplo, la reacción entre el litio y el flúor produce fluoruro de litio, un polvo blanco venenoso que se usa para disminuir el punto de fusión de la soldadura y en la fabricación de cerámica. La configuración electrónica del litio es 1S22S1 y la del flúor es 1s22s22p5. Cuando estos átomos entran en contacto, el electrón de valencia 2s1 del litio se transfiere al átomo del flúor.

Por ejemplo, la reacción entre el litio y el flúor produce fluoruro de litio, un polvo blanco venenoso que se usa para disminuir el punto de fusión de la soldadura y en la fabricación de cerámica. La configuración electrónica del litio es 1S22S1 y la del flúor es 1s22s22p5. Cuando estos átomos entran en contacto, el electrón de valencia 2s1 del litio se transfiere al átomo del flúor.

Al usar los símbolos de Lewis la reacción se representa como:

- - - 1s22s1 1s22s22p5 1s22s22p6 Li+ F Li + F [He] [Ne] Li Li+ + e-

El enlace iónico en el LiF es la atracción electrostática entre el ion litio con carga positiva y el ion fluoruro con carga negativa. A su vez el compuesto es eléctricamente neutro.

Numerosas reacciones comunes llevan a la formación de enlaces iónicos Numerosas reacciones comunes llevan a la formación de enlaces iónicos. Por ejemplo, la combustión de calcio en oxígeno produce óxido de calcio: 2Ca(s) + O2(g) 2CaO(s)

Suponga que la molécula diatómica de oxígeno (O2) se separa primero en átomos de oxígeno, entonces se puede representar la reacción con los símbolos de Lewis: Ca + O Ca2+ O 2- [Ar]4s2 1s22s22p4 [Ar] [Ne]

Hay una transferencia de dos electrones del átomo de calcio al átomo de oxígeno. Advierta que el ion calcio (Ca2+) tiene la configuración electrónica del argón, el ion óxido (O2-) es isoelectrónico con el neón y el compuesto (CaO) es eléctricamente neutro.

En muchos casos el catión y el anión de un compuesto no llevan la misma carga. Por ejemplo, cuando el litio se quema en aire y forma el óxido de litio (Li2O) la ecuación balanceada de la reacción es: 4Li(s) + O2(g) 2Li2O(s)

Al usar los símbolos de puntos de Lewis se escribe así: Li + O 2Li+ O 2- (ó Li2O) 1s22s1 1s22s22p4 [He][Ne]

En este proceso el átomo de oxígeno recibe dos electrones (uno de cada átomo de litio) para formar el ion óxido. El ion litio Li+ es isoelectrónico con el helio.

Cuando el magnesio reacciona con el nitrógeno a temperatura elevada se forma el nitruro de magnesio (Mg3N2), un compuesto sólido blanco: 3Mg(s) + N2(g) Mg3N2(s)

Al usar los símbolos de puntos de Lewis se escribe así: 3 Mg + 2 N 3Mg2+ 2 N 3- (ó Mg3N2 ) [Ne] 3s1 1s22s22p3 [Ne] [Ne]

En la reacción hay una transferencia de seis electrones (dos de cada átomo de magnesio) a dos átomos de nitrógeno. Los iones magnesio (Mg2+) y nitruro (N3-) formados son isoelectrónicos con el neón.

Como hay tres iones +2 y dos iones -3 las cargas se igualan y el compuesto es eléctricamente neutro.

Utilice los símbolos de puntos de Lewis para explicar la formación del óxido de aluminio (Al2O3).

La regla de la electroneutralidad se emplea como guía para escribir las fórmulas de los compuestos iónicos, es decir, las cargas positivas totales en los cationes deben ser iguales a las cargas negativas totales de los aniones.

De acuerdo con los símbolos de puntos de Lewis para Al y O son: Al O Debido a que el aluminio tiende a formar el catión (Al3+) y el oxígeno el anión (O2-) en el compuesto iónico, la transferencia de electrones es del Al al O.

Cada átomo de Al tiene tres electrones de valencia y cada átomo de O necesita dos electrones para formar el ion O2- , el cual es isoelectrónico con el neón. Así, la razón de neutralización más simple entre Al3+ y O2- es 2:3; dos iones Al3+ tienen una carga total de +6, y tres iones O2- suman una carga total de -6.

Por lo tanto, la fórmula empírica del óxido de aluminio es Al2O3 y la reacción es: 2 Al + 3 O 2 Al3+ 3 O 2- [Ne]3s23p1 1s22s22p4 [Ne] [Ne]

Utilice los símbolos de puntos de Lewis para representar la reacción que forma hidruro de bario:

Ba + 2 H Ba2+ 2H - (ó BaH2) [Xe]6s2 1s1 [Xe] [He]