L.3. EL CUERPO COMO SISTEMA l.3. EL CUERPO COMO SISTEMA  La idéntica radicalidad de biología y razón en el hombre puede apreciarse en la morfología de.

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Transcripción de la presentación:

l.3. EL CUERPO COMO SISTEMA l.3. EL CUERPO COMO SISTEMA  La idéntica radicalidad de biología y razón en el hombre puede apreciarse en la morfología de su cuerpo.  En el cuerpo la biología está al servicio de las funciones intelectivas. Hay una correspondencia entre la inteligencia y la morfología del cuerpo

Un cuerpo no especializado  Esto se advierte en primer lugar en que es un cuerpo no especializado, sino que está abierto a una indeterminada cantidad de posibilidades: no tiene un lugar donde vivir  Puede ocupar todo el globo; se viste, y construye casas; utiliza las manos para adaptar el mundo humanizándolo; su cara es expresiva y se le llama rostro; sonríe; anda erguido.

Un cuerpo no especializado  Por eso puede ocupar los brazos en otras actividades; es corporalmente comunicativo; puede hablar, usar o fabricar instrumentos, mirar de frente al mundo, hacer gestos simbólicos, etc.  Si no tuviéramos un cuerpo adecuado para realizar las funciones intelectuales, éstas se quedarían atenazadas, no pudiéndose expresar en el mundo que habitamos.

Carácter sistémico  El cuerpo humano tiene un carácter sistémico, porque todos sus elementos están funcionaImente interrelacionados.  No cabe entender las manos aisladas del intelecto, o de la posibilidad de hablar, o de la inespecialización instintiva. Forman parte de un todo, y sólo en el todo pueden cumplir sus funciones.

Carácter sistémico  En consecuencia, algunos de sus rasgos constituyentes, como el bipedismo, la posición libre de las manos, la postura erecta y vertical de la columna vertebral, la posición frontal de los dos ojos para mirar hacia adelante y no hacia los lados, y el mayor y más peculiar desarrollo cerebral, remiten unos a otros de un modo sistémico: no se pueden concebir aisladamente.

Instrumento inespecífico  Por ejemplo, las manos son un instrumento inespecífico, es decir, «multiuso», pensado para ser «instrumento de instrumentos» y de lenguajes: pueden rascar, agarrar, golpear, abrir, palpar, saludar, mostrar odio o respeto o indiferencia, señalar, etc.

Instrumento al servicio del sistema entero  Sirven para todo porque son libres: no son garras, ni pezuñas, sino una realidad «abierta».  Las manos son expresivas, pues acompañan al rostro y a las palabras.  Son un instrumento al servicio del sistema entero que es el cuerpo y el espíritu humano.

Instrumento al servicio del sistema entero  El hombre no tiene sólo voz, sino palabra, voz articulada, que exige unos órganos especiales -cuerdas vocales, lengua,  Modo de respirar- que permiten la modulación de los ruidos para convertirlos en sonidos articulados, inteligentes, inteligibles..

Instrumento al servicio del sistema entero  Si no tuviéramos labios finos, lengua flexible, dientes y muelas, etc., no podríamos hablar. Si no tuviéramos cuerdas vocales, tampoco

Unidad entre el cuerpo y la inteligencia.  Desde estas consideraciones parece admisible la afirmación de que el cuerpo humano está configurado para cumplir funciones no orgánicas, como son trabajar, pensar, querer, hablar...  Existe, pues, una gran unidad entre el cuerpo y la inteligencia.

El hombre es cuerpo inteligente  La biología y la inteligencia humanas están interrelacionadas, de modo que se imbrican mutuamente.  El hombre es cuerpo inteligente o inteligencia corporeizada.  De todos modos, definir al hombre como inteligencia corporeizada no es algo exento de problemas.