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Los orígenes del lenguaje

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Presentación del tema: "Los orígenes del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Los orígenes del lenguaje
GEORGE YULE

2 TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE
Inserte un mapa del país. Origen Divino Dios creo a Adán y “formó a todos los animales del campo, las aves del cielo y las llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera” Génesis 2,19. Tradición hindú, el lenguaje viene de la Diosa Sarasvati.

3 (Génesis 11:1) “Toda la tierra era de una misma lengua…” Castigo al orgullo de los hombres que pretendían construir una edificación que llegara al Cielo. Múltiples lenguas (Génesis 11:9)

4 Faraón Samético: dos niños cuidaban cabras acompañados de una pastora muda.
Bekos = pan Jacobo IV de Escocia llevó a cabo un experimento similar hacia el año 1500 y parece ser que estos niños empezaron a hablar hebreo. Desgraciadamente, en todos los demás casos descubiertos de niños salvajes que no han tenido contacto con el lenguaje humano en sus primeros años de vida, crecen sin hablar. Inserte una fotografía de uno de los accidentes geográficos del país.

5 LA HIPOTESIS DEL SONIDO NATURAL.
Teoría del gua- gua: Imitaciones de sonidos. Asignación del sonido al objeto. Palabras onomatopéyicas. (chapotear, bomba, mugir, zumbar, sisear, cucú) Hipótesis: Interjecciones Sonidos a través de las emociones. ¡huy! ¡Ah! ¡Au! Teoría yo-heave-ho: Sonidos de esfuerzo físico coordinados. Contexto social Inserte una fotografía que muestre una estación del año del país.

6 La teoría del origen oral-gestual
Conexión entre gesto físico y producción oral Expresan emociones Parece razonable pensar que los gestos físicos, hechos con todo el cuerpo, podrían haber sido una manera de indicar estados e intenciones emocionales. De hecho, muchos de los gestos físicos, con el cuerpo, las manos y la cara, son una manera de comunicación no verbal que todavía utilizan los humanos aunque tengan plenamente desarrolladas sus capacidades lingüísticas. Inserte una fotografía de un animal y una planta autóctonos del país.

7 glosogenética Estudia los aspectos físicos y biológicos que permiten la información y desarrollo del lenguaje. Bajo este nombre general se engloban diferentes hipótesis fundamentadas en las bases biológicas que han permitido la formación y el desarrollo del lenguaje humano. El interés se centra en los aspectos físicos de los humanos que les son únicos en relación con otras criaturas: cambio a posición erecta y locomoción bípeda (con el consecuente desembarazo de las extremidades superiores); evolución del tracto vocal. Evoluciones posteriores, o adaptaciones parciales, también serán relevantes respecto al habla, pero por sí mismas no darán lugar a la producción del habla, pero facultarían a una criatura para hablar. Agregue los puntos clave de la historia del país en la escala de tiempo.

8 ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA
HUMANOS Dientes más rectos. Faringe más amplia. Labios conectados por músculos más complejos. Lengua flexible. PRIMATES Dientes hacia fuera. Posición de la cabeza más baja. Musculatura labial simple. Inserte una fotografía que muestre una costumbre o tradición.

9 Interacción y transacción
Son las dos funciones del lenguaje. Interacción: compendiaría hipótesis anteriores, como la del “guau guau”, el “yo-heave-ho”, o las gestuales, y le son características sólo a ella. La función de interacción se relaciona con la forma en que usamos el leguaje para interactuar unos con otros, social o emocionalmente. Transacción: por la que usamos nuestras habilidades lingüísticas para comunicar conocimientos, habilidades e información, y debió desarrollarse, en parte, para transmitir el conocimiento de una generación a otra. Esta función está más limitada en el tiempo que la de interacción, porque requiere del habla, y debido a su característica de trasmisión de conocimientos o información, y a la evanescencia del habla, debió motivar la aparición de marcas e inscripciones, y seguramente del lenguaje escrito. Inserte una fotografía del presidente del país.

10 ¿te quedó claro? ¿Qué aprendimos?
1. ¿ Cuál es la idea básica de la teoría del yo-heave-ho? 2. ¿Qué afirmación específica hace la teoría oral gestual? 3. ¿Qué características especiales de los dientes, los labios y la laringe los hacen útiles en la producción de los sonidos del habla? 4.¿Qué le sucedió a la laringe y por qué fue una desventaja? 5.¿Cuáles son las dos funciones del lenguaje y en qué se diferencian?

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