Gabriel Fidel Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina Unidad Ejecutora: Bodegas de Argentina AC Gabriel Fidel Plan de Consolidación del Enoturismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de trabajo en el periodo Objetivos Estratégicos que la Presidencia se plantea como meta de los trabajos a realizar durante el periodo.
Advertisements

PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL SUR DEL VALLE DE CUSCO
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
MARKETING EN LA EMPRESA
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL CON IDENTIDAD CULTURAL VALLE DEL COLCA
SAN SALVADOR, EL SALVADOR – 02 AL 04 DE ABRIL 2009 – CIFCO.
Turismo y Cultura El Consejo Federal de Inversiones, en cumplimiento de su objetivo fundacional de promover el desarrollo armónico e integral de las provincias.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
La concepción del Programa de Alimentos Neuquén como provincia de producción a baja escala y de calidad. Con desarrollo turístico importante y mayor potencial.
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Comienza el viaje de la curiosidad…
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
FORTALECIMIENTO DE LA RED DE UMATAS DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO
Centro Integral del Vino de la Serranía de Ronda Un espacio para el visitante, para la interpretación y para la formación.
Tema.-” Distintivo Moderniza” Materia: Simulación Empresarial Maestro: Ramón García Contreras Integrantes: Bruno Mesina Christopher Velasco.
El Desafío de la Excelencia Una oportunidad para las PYMES : SISTEMA ARGENTINO DE CALIDAD TURISTICA LA EXPERIENCIA DE AQVA RESTAURANT - CATARATAS DEL IGUAZU.
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
Introducción a la Publicidad Prof. Andrea Cataldo
Creatividad y Proyectos Colaborativos Mª Dolores Rodríguez de Azero Tabares, Presidenta A Coruña, 27 nov 2014.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Marketing Estratégico
LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL
Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro
Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos.
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
SECRETARIA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE SALTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO : GESTION TURISTICA DOCENTE: JUPANQUI VILLANUEVA,Humberto TEMA : EL.
ÍNDICE Por qué formulamos EL PLAN Cómo se implementa y cómo se financia Tan importante es el proceso como los resultados Algunos resultados alcanzados.
Un Resumen de PACA Participación y Acción para la Competitividad Local Ulrich Harmes-Liedtke Estimular el Desarrollo Económico Local.
Proyecto CONSOLIDACION DEL ENOTURISMO EN ARGENTINA
ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Trabajo presentado por el Aprendiz: Presentado A:.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
PLAN FEDERAL ESTRATEGICO DE TURISMO SUSTENTABLE FASE III ARTICULACION REGIONAL
Álvaro Arismendi Gunther Moros Posadas – Misiones Gastronomía 11 de Mayo de 2015 LOS SABORES DE LA CALIDAD.
BODEGAS DE ARGENTINA ..
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Klklk{ñk Ml,ñll.
Políticas de Comercio Exterior
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
FORMULACIÓN, ESTABLECIMIENTO, SOSTENIBILIDAD Y COMERCIALIZACIÓN
Territorios Rurales em Movimiento C CERDAN Territorios Rurales em Movimiento Antigua, Guatemala, 9 a 13 de marzo de 2009 El Patrimonio cultural como elemento.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Índice  Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas de Chile. Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas.
MESA PUBLICO PRIVADA.  “Sobre la base de un trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados de cada territorio, Chile Emprende busca facilitar.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Proyecto: Gestión de la comunicación y la promoción institucional Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Direccionamiento Institucional.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
PLAN DE TRABAJO CLUSTER TURISTICO DEL DESTINO PUERTO PLATA 2014 Jakaira Cid 30 de Enero 2014.
Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa XVIII Edición: “Seguridad Jurídica, Cultura de Paz y Desarrollo Social" Modelo litigio en línea o.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Estrategia de Desarrollo del Valle de UCATA ASOCIACION DE MUNICIPIOS - SOTONORTE -
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
UBICACIÓN Privilegiada PIONEROS en Chile RUTA DEL VINO organizada TECNOLOGÍA.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

Gabriel Fidel Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina Unidad Ejecutora: Bodegas de Argentina AC Gabriel Fidel Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina Unidad Ejecutora: Bodegas de Argentina AC

Argentina, país vitivinícola, 5 siglos de historia,6% comercio mundial, 5° productor y 6° consumidor mundial. Creciente interés de consumidores por introducirse en la cultura del vino. Aumento constante de visitantes a bodegas (más de 1 millón de visitas por año).

Sinergia positiva del Turismo y la Vitivinicultura → Turismo del Vino Ofrece un potencial de desarrollo para las regiones vitivinícolas En la promoción y venta de vinos En la diversificación de la actividad turística y el beneficio de las comunidades anfitrionas, de la misma manera en que ya ha sucedido en otras regiones del mundo.

Para las bodegas: Posibilidad de crear un nuevo canal para vender vino, resulta fenomenal para las bodegas Pymes. Desarrollar marca y fidelizar clientes les sirve a bodegas chicas y grandes

El enoturismo como eje temático El primer paso fue identificar y caracterizar el producto y servicios enoturísticos a desarrollar dentro del Área de Turismo de la Bodega. Toma de conciencia en los ´90 de existencia de un recurso turístico para el que hay demanda. Aparece una nueva unidad de negocios en las bodegas

definamos enoturismo… “es considerado como un producto turístico cuyo principal recurso es el vino y sus atributos, a partir del cual se conforman diversas experiencias en el paisaje rural, la atmósfera, el medioambiente, los paisajes, la cultura y la cocina regional, motivando el desplazamiento de personas hacía las regiones y los centros vitivinícolas productivos”

Una ruta enoturística es un destino, el Enoturismo es desarrollo de destinos. Identificamos al menos 14 micro destinos enoturísticos en la Argentina. Enoturismo es mucho más que el viejo “turismo de bodegas”. Vendemos un concepto. Vendemos regiones, Vendemos un clúster. El enoturista busca una experiencia integral, la identidad, la historia, lo propio, un conjunto de productos o atributos que caractericen el destino……Pero también quiere estándares homogéneos que garanticen la calidad del producto.

Bodegas de Argentina, cámara empresaria que nuclea a las principales bodegas del país (más de 240), en el año 2007 pone en marcha el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina asociada a la SECTUR, el Inprotur, el CFI, las provincias vitivinícolas y la COVIAR. El objetivo es “ establecer un modelo estratégico de gestión del enoturismo que involucre a todos los miembros del sistema tanto públicos como privados, con el fin asegurar un crecimiento ordenado y sostenido de la actividad basada en el asociativismo, el fortalecimiento y la modernización de las empresas e instituciones ”.

El PCEA está conformado por 4 componentes. Tres de ellos correlativos (Planificación estratégica, desarrollo de productos, promoción) y uno transversal, el de CALIDAD. El objetivo del componente de calidad es “desarrollar un nivel homogéneo en la prestación de servicios asociados al turismo del vino. Se plantea como objetivo identificar mínimos de calidad para todo el clúster de Turismo del Vino, en todas las regiones vitivinícolas de la República Argentina ”

Se decide trabajar bajo el paraguas del SACT en la aplicación de programas de gestión de la calidad Enoturismo → subsistema del SACT Sigo → aborda el destino Directrices → aborda las bodegas Objetivo final → Club de Producto Por qué las bodegas se meten en este lio? Éramos tan felices haciendo vino!!!

Directrices de Gestión para Bodegas -Para ser implementadas en cualquier bodega, independientemente de su escala o localización. -Se convocó a los principales referentes de la actividad enoturística nacional (bodegas, universidades y entes provinciales de turismo, BAAC y la Dirección Nacional de Calidad)

-Directrices nos permite ir al punto neurálgico de lo que nos pide el turista: estándares homogéneos, previsibles de calidad de los productos. Pero además alcanzables. -Directrices no es plantear algo inalcanzable o elitista, implica alcanzar los estándares de calidad para que el turista valore el producto y confíe en él. -Directrices nos debe permitir jerarquizar a las bodegas como eje vertebral del enoturismo.