METODOLOGÍAS EFICACES PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ACADÉMICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
Atención a la Diversidad
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Tony Booth y Mel Ainscow (2000).
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Entornos virtuales de aprendizajes
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
BEATRIZ GALLEGO Y MÓNICA LAGO VALLADOLID, 9 DE OCTUBRE DE 2013
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Anexo 2.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
INNOVACIONES Y NOVEDADES DEL CREI CyL PARA EL CURSO 2011/2012: INCLUSIÓN EDUCATIVA, COMPETENCIAS BÁSICAS, ETC. RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica.
INDEX FOR INCLUSION VICTOR MARTÍN GÁMEZ. LUIS MANUEL MIRANDA AVEZUELA.
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Zamora, octubre de 2007.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL CASTILLA Y LEÓN Responsables: Beatriz Gallego y Mónica Lago
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
La UNESCO y la diversidad
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍAS EFICACES PARA LA MEJORA DE RESULTADOS ACADÉMICOS BEATRIZ GALLEGO Y MÓNICA LAGO (CREI CyL) BURGOS, 6 DE MARZO DE 2014

ÍNDICE Presentación del CREI CyL. Educación Inclusiva / Competencias Básicas / Metodología. ¿Es nuestro centro inclusivo? (Adaptación Guía Index for Inclusion- Booth y Ainscow,2011. Grupo ACOGE UVA). Reflexionamos sobre nuestro centro- DAFO.

Y ANTES DE DAR RESPUESTA… COMENZAMOS CON NUESTRO PORTFOLIO DE APRENDIZAJE…

¿Qué es lo que ya sé sobre el tema? ¿Qué quisiera saber sobre el tema?

DINÁMICA DE MOTIVACIÓN Reportaje Redes “La revolución educativa” (20/06/10) [Primeros 7 minutos]. Fuente: Programa Redes La 2. Enlace: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100620/redes-20-06-10-revolucion-educativa/805869.shtml

QUÉ ES EL CREI Es un Centro de Recursos de carácter regional que aporta apoyo técnico y didáctico a la comunidad educativa sobre la atención al alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a su acusada diversidad cultural (alumnado extranjero y de minorías). Se constituye según la ORDEN EDU/283/2007, de 19 de febrero (BOCyL 26 de febrero de 2007).

PLATAFORMA DEL CREI- Sitio Web http://crei.centros.educa.jcyl.es Biblioteca Recursos seleccionados Otros recursos Recursos multimedia Sugerencias de interculturalidad Cine-música intercultural Videos jornadas; Cursos CFIE; Máster y Posgrados; Recopilación materiales; Conclusiones congresos; Cursos de Verano Castilla y León Otras comunidades Próximos eventos; Nuevas publicaciones; Noticias

Metodologías Interactivas - Herramientas Evaluación Auténtica Miramos desde... Aprendemos... Para desarrollar... Necesitamos... Sociedad S.XXI Metodologías Interactivas - Herramientas Evaluación Auténtica Inteligencias Múltiples Competencias Educación Inclusiva

SOCIEDAD ACTUAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO. (Viso Alonso, 2010) SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO. SOCIEDAD GLOBALIZADA. SOCIEDAD PLURICULTURAL O MULTICULTURAL.

RETOS EDUCATIVOS PREPARACIÓN PARA UN MUNDO SATURADO DE INFORMACIONES. ADAPTACIÓN A NUEVAS FORMAS DE TRABAJO. PREPARACIÓN PARA VIVIR EN UN MUNDO HETEROGÉNEO.

RETOS EDUCATIVOS APRENDER A CONOCER. APRENDER A HACER. Toman como fondo el nuevo concepto de educación que Jacques Delors establece en el Informe de la UNESCO “La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI (1996)”. APRENDER A CONOCER. APRENDER A HACER. APRENDER A VIVIR JUNTOS. APRENDER A SER.

RETOS EDUCATIVOS MORÍN (1999) PRESENTÓ LOS SIETE PRINCIPIOS CLAVE PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO… COMPRENDER LA NATURALEZA SOCIAL Y POLISÉMICA DEL CONOCIMIENTO. APRENDER A INTEGRAR EL CONOCIMIENTO MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LAS DISCIPLINAS. COMPRENDER LA NATURALEZA DE LA CONDICIÓN HUMANA. COMPRENDER LA IDENTIDAD GLOBAL DE LA ESPECIE HUMANA. APRENDER A VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE. APRENDER LA COMPRENSIÓN Y LA EMPATÍA. COMPRENDER LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO.

RETOS EDUCATIVOS GARDNER (1999) PRESENTÓ TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES… INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA. INTELIGENCIA MÚSICAL- RÍTMICA INTELIGENCIA LÓGICA – MATEMÁTICA. INTELIGENCIA VISUAL- ESPACIAL. INTELIGENCIA CORPORAL – CINESTÉSICA. INTELIGENCIA INTERPERSONAL. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. INTELIGENCIA NATURALISTA. INTELIGENCIA EXISTENCIAL.

http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml Fuente: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Programa Redes (09/12/11)

Caja de Herramientas (David Lazear)

DIVERSIDAD ES UN HECHO REAL E INCUESTIONABLE. OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE A TODOS LOS ALUMNOS. DESDE EL RESPETO PROFUNDO POR LA IDENTIDAD DE CADA INDIVIDUO.

Reflexión sobre diversidad - heterogeneidad... http://vimeo.com/41152892 Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 11:32 hasta 13:48) Reflexión sobre diversidad - heterogeneidad...

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IMPLICA… UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. CURRÍCULUM ABIERTO Y FLEXIBLE. REFLEXIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DEL DOCENTE.

Reflexión sobre cambios... http://vimeo.com/41152892 Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 02:47 hasta 03:31) Reflexión sobre cambios...

http://vimeo.com/41152892 Dificultad del cambio... Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 05:09 hasta 06:35) Dificultad del cambio...

¿Cómo cambiar y llevar a la práctica? http://vimeo.com/41152892 Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 07:48 hasta 09:20) ¿Cómo cambiar y llevar a la práctica?

Posibilidad y adecuación a los cambios... http://vimeo.com/41152892 Fuente: Diálogo con Joan Jordi Muntaner sobre "Educación Inclusiva". Curso On-Line CRFPTIC CyL "Educación Inclusiva, construyendo una escuela para todos“ (Desde 09:46 hasta 11:31) Posibilidad y adecuación a los cambios...

INCLUSIÓN, HORIZONTE… La educación inclusiva es un movimiento educativo apoyado por la UNESCO dentro del programa de Escuelas para Todos (EPT). Este programa pretende acabar con la exclusión de cualquier alumno, tanto aquellos que no tienen posibilidad de acceder a la educación reglada, como aquellos que tienen situaciones de clara desventaja dentro del propio sistema educativo sea por la razón que sea.

(Ainscow, Booth y Dyson, 2006) INCLUSIÓN, HORIZONTE… (Ainscow, Booth y Dyson, 2006) Se define la Educación Inclusiva como: “Un proceso de análisis sistemático de las culturas, las políticas y las prácticas escolares para tratar de eliminar o minimizar, a través de iniciativas sostenidas de mejora e innovación escolar, las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de los alumnos y alumnas en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención a aquellos más vulnerables”.

INDEX FOR INCLUSIÓN En el momento actual, contamos con una Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva que nos puede ser útil para realizar esta revisión. Así como, para la elaboración de los Planes de Atención a la Diversidad de nuestros centros. Se trata de la siguiente publicación: Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Index for inclusion. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. CSIE. Enlace documento: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Castilian.pdf

INDEX FOR INCLUSIÓN Ha sido elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000 y actualizado en el 2011. Posteriormente, fue adaptado al contexto educativo español como Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Sandoval, López, Miquel, Durán, Giné y Echeita, 2002). Sus objetivos fundamentales son: Revisar el grado de orientación inclusiva que existe en los proyectos educativos y prácticas de aula. Poner en marcha procesos de mejora sobre aquellos aspectos que los centros hayan identificado como necesarios.

INDEX FOR INCLUSIÓN Dimensiones que evalúa… Cultura: Aspectos referidos a una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que todos y cada uno de sus miembros se sientan valorados. Políticas: Aspectos relacionados con las decisiones curriculares y organizativas que se adoptan, los apoyos y la coordinación de los mismos, etc. Prácticas: Análisis de actividades que se desarrollan en el aula y fuera de ella. Requiere la movilización y «orquestación» de todos los recursos que pueden ofertar tanto la escuela como las instituciones de la comunidad.

INDEX FOR INCLUSIÓN A grandes rasgos la estructura de esta guía es la siguiente: DIMENSIÓN A: Crear CULTURAS inclusivas. SECCIÓN A.1 Construir comunidad. SECCIÓN A.2 Establecer valores inclusivos. DIMENSIÓN B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas. SECCIÓN B.1 Desarrollar una escuela para todos. SECCIÓN B.2 Organizar el apoyo para atender a la diversidad. DIMENSIÓN C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas. SECCIÓN C.1 Orquestar el aprendizaje. SECCIÓN C.2 Movilizar recursos.

Adaptación Guía Index for Inclusion, Booth y Ainscow (2011). Grupo ACOGE UVA

Adaptación Guía Index for Inclusion, Booth y Ainscow (2011). Grupo ACOGE UVA

Adaptación Guía Index for Inclusion, Booth y Ainscow (2011). Grupo ACOGE UVA

Y en relación al nuevo elemento del currículo: Competencias… ¿Por qué se convierten en un elemento clave para el desarrollo de la escuela inclusiva?

ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIAS (Viso Alonso, 2010) Es un concepto que tiene diversas definiciones. Vamos a mostrar a continuación las más representativas: Proyecto Tunning (2000). Proyecto DeSeCo (2002). Comisión Europea (2004). Monereo (2005). Perronound (2001). Zabala y Arnau (2007). Gimeno Sacristán (2008). Viso Alonso (2010). 33

DEFINICIÓN COMPETENCIAS Proyecto DeSeCo (OCDE, 2002)

DEFINICIÓN COMPETENCIAS Comisión Europea, 2004

CARACTERÍSTICAS COMPETENCIAS Viso Alonso (2010) y Zabala y Arnau (2008) Algunas de las características definitorias de las CCBB son las siguientes: Carácter holístico o integrador. Carácter contextual. Carácter transferible. Carácter reflexivo y creativo. Carácter transversal. Carácter dinámico. Carácter funcional. Carácter básico. 36

Se establecen las siguientes competencias: Comunicación lingüística. SEGÚN EL REAL DECRETO 126/2014, DE 28 DE FEBRERO, EL CURRÍCULO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE, 1 de marzo) Se establecen las siguientes competencias: Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. 37

MÁS INFORMACIÓN… MECD-CNIIE (2013).Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Madrid, MECD. Materiales interesantes: Guía; Documentos Puente; Ejemplos UDI; Aplicación digital. Enlace descarga: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109 38

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109 MÁS INFORMACIÓN… https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109 39

A PARTIR DE AQUÍ… REFLEXIÓN CLAVE… APRENDIZAJE (Competencias) Currículo Herramientas Evaluación Metodolgía Rol docente Uso de espacios

PORQUE LA METODOLOGÍA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Y en relación a la metodología… ¿Por qué se convierte en uno de los elementos facilitadores para la mejora de resultados? PORQUE LA METODOLOGÍA ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

¿QUÉ POSIBLES OPCIONES METODOLÓGICAS CONOCEMOS?

ESTRATEGIAS EDUCACIÓN INCLUSIVA (Adaptación de Coloma, 2007 y García y Moreno, s.f.) De forma más concreta algunas de las estrategias metodológicas: APRENDIZAJE BASADO PROBLEMAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS EDUCACIÓN EMOCIONAL AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES CENTROS DE INTERÉS MAPAS MENTALES BIBLIOTECAS TUTORIZADAS APRENDIZAJE COOPERATIVO TAREAS INTEGRADAS GRUPOS INTERACTIVOS ENSEÑANZA TIC PORTFOLIOS PLAN TRABAJO CONSENSUADO TALLERES CONTRATO APRENDIZAJE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES TUTORIA ENTRE IGUALES DOCENCIA COMPARTIDA TRABAJO POR PROYECTOS ENSEÑANZA MULTINIVEL

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS… EN FUNCIÓN DEL “PARA QUÉ”…

Habilidades Sociales- Portfolio- Diario Reflexivo NUESTRA HOJA DE RUTA… Mapas Mentales- Rutinas y Destrezas Pensamiento METACOGNICIÓN ESTRUCTURA COMPROMISO Aprendizaje Cooperativo Habilidades Sociales- Educación Emocional CONTENIDO Aprendizaje Basado Problemas (PBL) Portfolio- Diario Reflexivo EVALUACIÓN AUTÉNTICA Rúbricas (...)

Metodologías Interactivas - Herramientas Evaluación Auténtica EN DEFINITIVA… Miramos desde... Aprendemos... Para desarrollar... Necesitamos... Sociedad S.XXI Metodologías Interactivas - Herramientas Evaluación Auténtica Inteligencias Múltiples Competencias Básicas Educación Inclusiva

REFLEXIONAMOS…

NOS DIRIGIMOS A NUESTRO PORTFOLIO DE APRENDIZAJE… Y ANTES DE CERRAR… NOS DIRIGIMOS A NUESTRO PORTFOLIO DE APRENDIZAJE…

¿Qué he aprendido en la sesión de hoy? Lo mejor de la sesión ha sido...

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA "No hay mejor práctica que una buena teoría" (Paulo Freire)