INTERACCIÓN PERSONAL Y COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

INTERACCIÓN PERSONAL Y COMUNICACIÓN EL EQUILIBRIO

HABILIDADES Y TALENTOS DE RELACIÓN

COMUNICACIÓN HAY QUE ENTENDER LA COMUNICACIÓN TANTO EN SUS FORMAS VERBALES Y LÓGICAS COMO SUS MANIFESTACIONES CORPORALES, NO VERBALES Y EMOCIONALES COMO SON LOS GESTOS, EL TONO DE VOZ, LA MIRADA, LA POSTURA CORPORAL, LA EXPRESIÓN DEL ROSTRO QUE SE VA FORMANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO, EL SILENCIO SIGNIFICATIVO.

CONSIDERACIÓN Y ATENCIÓN A LOS DEMÁS SER CONSIDERADO Y ATENTO ES ESPERAR Y VALORAR A LOS INTERLOCUTORES. VALORAR A OTRO ES OBTENER SU ACEPTACIÓN Y CONFIANZA. LA CORTESÍA Y LA FINURA EN EL TRATO SIN IMPORTAR NIVELES, SEXO, EDAD, RAZA, RELIGIÓN, ETC., SON CONDUCTAS QUE ASEGURAN EL ÉXITO EN LA RELACIÓN HUMANA.

CONVENCIMIENTO CUANDO UN JEFE HA LOGRADO “CONVENCER CON LA RAZÓN Y CONMOVER CON LA EMOCIÓN Y EL AFECTO”, PUEDE DECIRSE QUE HA CUMPLIDO CON ESTE REQUERIMIENTO

SINCERIDAD Y TRANSPARENCIA A TRAVÉS DE UNA CONDUCTA SINCERA QUE PROYECTE DE MANERA TRANSPARENTE LOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DE UN LÍDER, SE PODRÁ LOGRAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA, SEGURIDAD Y CREDIBILIDAD, AUN A PESAR DE SITUACIONES DIFÍCILES.

PERCEPCIÓN Y SENSIBILIDAD NO SE CUMPLEN ESTOS ASPECTOS CUANDO IMPLICAMOS CALIFICATIVOS COMO: NO NOS ESCUCHÓ. NO LE INTERESÓ NUESTRO TEMA. ME SIENTO INCOMPRENDIDO. ESTABA EN OTRO MUNDO.

EMPATÍA “ESTADO MENTAL Y EMOCIONAL EN QUE UNO MISMO SE IDENTIFICA O SIENTE EN EL MISMO ESTADO DE ÁNIMO QUE OTRO GRUPO O PERSONAS”.

¿De quién es responsabilidad? ALUMNOS DOCENTES P. DE FAMILIA

Cómo relacionarse con los demás con inteligencia EMOCIÓN RAZÓN

Busquemos un trato persona a persona Tratar con personas con efectividad requiere tratarlas de tu a tu ....escuchando y aceptando con humildad lo que tengan que decir, haciendo gala en todo momento de nuestra paciencia y nuestro buen hacer Inician las recomendaciones

Tratemos de encontrar lo que tenemos en común Es mayor lo que nos une que lo que nos separa

Liberémonos de nuestros prejuicios “Cometemos mas errores por ignorancia que por maldad”

Valoremos la integridad de otras personas Todos somos valiosos Todos podemos equivocarnos

Pongámonos en la piel de los demás “Gracias por compartir tus ideas”

Ante una agresión, procuremos aclarar las cosas “Cuenta hasta 1,000........

Evitemos discusiones “Todo en su momento”

LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR Escuchar no es lo mismo que oir

Se necesita coraje para pararse y hablar Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar". - Winston Churchill -  

Diez Reglas del Arte de Escuchar El que escucha mal El que escucha bien Encontrar áreas de interés Se desatiende ante temas aburridos Busca oportunidades se pregunta ¿Qué significa esto para mí? Evaluar el contenido Se desatiende si la forma de expresión es deficiente Evalua el contenido y deja pasar los errores de expresión Dominar el sentimiento Tiende a discutir No juzga hasta no haber comprendido perfectamente Escuchar ideas Escucha datos Escucha lo esencial Tomar datos Toma demasiadas notas Toma pocas notas. Emplea sistemas diferentes, según sea la persona que habla

Diez Reglas del Arte de Escuchar El que escucha mal El que escucha bien Escuchar activamente No se esfuerza.finge atención Se esfuerza, muestra actividad en toda la conversación Evitar distracciones Se distrae con facilidad Sabe concentrarse Ejercitar la mente Se desentiene de los temas dificiles. Solo atiende los temas ligeros Toma los temas complicados como un ejercicio intelectual Mantener la mente abierta Reacciona ante palabras de carga emotiva Interpreta las palabras objetivamente Aprovechar la dife-rencia entre la velocidad del pen-samiento y la de la expresión oral Elucubran ante las personas que hablan despacio Se anticipa, resume mentalmente, sopesa pruebas, “escucha entre líneas”

"Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión" LA PRIMERA IMPRESIÓN   "Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión"

TIPOS DE COMUNICACIÓN DEFENSIVA: Cada una de las partes asume una posición, sintiéndose atacada cuando la otra es contraria. No se acepta una posición diferente; sólo intereza tener la razón TRANSACCIONAL: Al presentarse posiciones diferentes, cada parte temina cediendo de manera que cada una pueda lograr sus propios objetivos e intereses. “Yo acepto algo de lo suyo si usted acepta algo de lo mío”   SINÉRGICA:Frente a las posiciones diferentes, se encuentra una Tercera Alternativa que satisface al mismo tiempo a ambas partes y permite que ambos logren sus objetivos.

Comunicación empática es: La habilidad de interiorizar y comprender los sentimientos, las preocupaciones y las necesidades que expresan las otras personas, intentar ver la realidad desde su perspectiva.

ACTITUDES ASUMIDAS EN LA COMUNICACIÓN Defensiva Empática Evaluación de otros Descripción de la situación del otro Control de otros Solución conjunta de un problema Uso de estrategias con el otro Espontaneidad.asertividad Indiferencia con especto al otro Interes por comprender la situación del otro Superioridad Igualdad Dogmatismo Posición Provisional

Emisor y Receptor, una buena comunicación Confundir la credibilidad del mensaje con la del emisor No filtrar interferencias Excesiva identificación con nuestro papel Pensar en la respuesta antes de escuchar la pregunta Falta de realismo en cuanto a lo que puede conseguirse