UNIDAD II: «COMPRESNSION LECTORA» (Lecto-comprensión)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Advertisements

Dra. María del Carmen García González
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Textos argumentativos
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Cómo elaborar un Ensayo
Cómo leer un artículo científico
La reseña crítica Claves para su elaboración
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Clases de textos escritos
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Condiciones de publicación
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Receta para elaborar un tema monográfico
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
 La Monografía El Informe.
Estrategias para el desarrollo de la COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Comentario de textos Teoría y práctica
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
Estrategias de Comprensión
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Formato de Redacción en Estilo APA
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Parcial 2 Condensado.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Quintero Portocarrero Rudy
LENGUA Y LITERATURA Curso
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Cómo hacer un comentario de texto
Estrategias de comprensión lectora
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Citas y Bibliografía ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSIQUIATRÍA APA.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II: «COMPRESNSION LECTORA» (Lecto-comprensión) -Profesora: Magdalena Becerra UPV

TEXTO LITERARIO: Lenguaje figurado o connotativo- Prima la subjetividad- apela a la verosimilitud TEXTO NO LITERARIO: Lenguaje textual o denotativo- Prima la objetividad- apela a la veracidad

1.-Identificación de TIPOS DE TEXTO Textos Literarios Narrativos Cuento, novela   Dramáticos Drama, tragedia, comedia Líricos Himno, oda, elegía, canción Textos Científicos (Funcionales o no Literarios) Científicos Tecnológicos Didácticos De divulgación De consulta Textos Informativos (Funcionales o no Literarios) Informativos Noticia Reportaje Reseña descriptiva De comentario o valorativos Crónica Artículo Entrevista Reseña valorativa

Niveles de Lectura Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  se debe desarrollar con énfasis los cinco niveles de comprensión lectora: literal, inferencial, crítica, apreciativa y de creación.

Cuadro Resumen NIVELES DE LECTURA 1.Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis 2.Comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, realizar conjeturas o hipótesis y conclusiones. 3.Comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos (no valóricos) 4.Comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído. 5.Comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

Preguntas frente al Nivel Literal • ¿Qué DICE?  • ¿Dónde…? • ¿Cuándo…? • ¿Cómo …?

2.- NIVEL INFERENCIAL Se centra en las ideas e información que están implícitamente expuestas en el texto Buscamos relaciones que van más allá de lo leído, ampliamos la información textual (literal) y agregamos información contextual. Las ideas secundarias complementan la información entregada por las ideas principales, y el propósito final es la elaboración de hipótesis y conclusiones. Su carácter es deductivo.

Operaciones mentales -Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres específicos de un tema y sus relaciones crono-tópicas o temporo-espaciales. -Efectuar conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones de manera fundamentada -Interpretar un lenguaje figurativo (connotativo), para inferir la significación literal de un texto.

• Predecir resultados,  • Deducir enseñanzas y mensajes •Deducir intensiones comunicativas indirectas o soterradas • • Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc • Inferir el significado de palabras • Deducir el tema de un texto • Elaborar resúmenes  • Prever un final diferente • Inferir secuencias lógicas • Interpretar el lenguaje figurativo • Elaborar organizadores gráficos, etc

Preguntas frente al Nivel Inferencial • ¿Qué QUIERE DECIR?  ¿Qué pasaría antes de…?  • ¿Qué diferencias…?  • ¿Qué semejanzas...? • ¿A qué se refiere cuando…? • ¿Cuál es el motivo...? (causa) • ¿Cuál es el propósito..? (efectos) • ¿Qué relación habrá...? • ¿Qué conclusiones...?

3.- NIVEL CRITICO La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y sus conocimientos de lo leído. Los juicios consideran las cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad.

• Juzgar el contenido de un texto • Distinguir un hecho de una opinión  • Interpretar los sentidos implícitos  • Analizar la intención del autor • Emitir juicio frente al tratamiento o formulación de un tema (a los propios argumentos del texto)

Los juicios pueden ser: 1.de realidad o fantasía: veracidad/falacia, verosimilitud. Autenticidad. 2.de adecuación y validez: adecuado-pertinente, aplicable, correcto, probable, válido. 3.de apropiación: asimilable/ no asimilable por el lector 4.de rechazo o aceptación: aceptable- no aceptable según el código moral y del sistema de valores de la cultura al que se dirige.

4.- NIVEL APRECIATIVO Se vincula, en primer lugar con la precepción personal del lector frente al texto (conocimientos previos, intereses, experiencias de vida, etc.) Sea el texto literario o no literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos o recursos de expresión; aspectos formales de un texto (estructura, lenguaje, estilo, pertinencia)

1-Respuesta emocional al contenido: verbalizados en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio; 2-Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía; 3-Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor. 4-Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir. 5.-Valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc.

5.- NIVEL CREADOR Creamos a partir de la lectura. Se incluye así, cualquier actividad que surja relacionada con el texto: …transformar un texto dramático en humorístico, agregar un párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje , cambiar el final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos conocidos…

…imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él, cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas musicales que se relacionen con el relato, .transformar el texto en una historieta, etc.

Instrucciones Evaluación 4- *Elabora un resumen para un texto teórico de especialidad según niveles de lectocomprensión. 1.-Lee comprensivamente el texto escogido 2.- Identifica y destaca 4 ideas principales (literales) del texto. 2.- Efectúa un análisis inferencial del texto: desarrolla las 4 ideas principales (presentadas como subtítulos) , levantando CONCLUSIONES DE LECTURA (2 planas) 3.-Realiza un análisis crítico del texto (1 plana) 4.- Realiza un análisis apreciativo del texto (media plana)

Instrucciones Evaluación 4- 5.- Siguiendo la línea argumentativa del texto presentado, produce (crea) un texto que opere como “continuación” del expuesto –nivel de creación- (media plana) 7.-Produce un glosario con al menos 10 términos que desconozcan o que sean relevantes para comprender la información (media plana) 8.-REFERENCIAS-INSERTAR NOTA AL PIE- Incorpora precisiones (explicaciones), información complementaria, fechas relevantes, información bibliográfica del autor, definición de conceptos, vínculos con otras disciplinas, etc. COMENTARIOS OBJETIVOS DEL TEXTO (6 CITAS A PIE DE PÁGINA)

-Cita al autor con sus datos bibliográficos al final del trabajo APA : Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto: -Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra. -Elliott, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata. -Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865). http://www.capitalemocional.com/apa.htm

ASPECTOS FORMALES: -Escrito en Word -Hoja tamaño carta, -Letra o fuente Times New Roman -Tamaño 12/títulos 14 -Espaciado de 1.5 -Margen justificado FECHA DE ENTREGA: MARTES 29 ABRIL (15%)

CALENDARIO DE CALIFICACIONES LENGUAJE Y HABILIDADES COMUNICACIONALES