Texto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Advertisements

Barreras de la Comunicación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
Destrezas de Información
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Comentario de textos Teoría y práctica
La Tipología de los Textos
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Taller de Sistemas Operativos
Cómo elaborar un Ensayo
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
2.4 Función de las palabras
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
¿Cómo escribir un ensayo?
Normas para la redacción de trabajos de investigación
Tipología de formatos electrónicos en IBOA. IBOA admite insertar textos a partir de los siguientes formatos:.doc,.docx,.odt y.rtf – para el texto de las.
Los objetivos de este espacio son:
La oratoria. Habilidades y destrezas para la escritura.
Comentario de textos Teoría y práctica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
GRAMÁTICA I SOBRE LOS TEXTOS Esp. HERMELINA ACEVEDO.
La Columna periodística
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
Caracterización lingüística de un texto
CARACTERISTICAS DEL TEXTO.
1. Introducción a la lingüística
Tipos de comunicación.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Comentario de textos Teoría y práctica
Técnicas para realizar un resumen
CLASIFICACION DE TEXTOS
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Comunicación Oral y Escrita I
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
Programa de Educación Secundaria.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Unidad 2. Producción oral y escrita
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Competencias Comunicativas
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Parcial 2 Condensado.
Comentario de textos Teoría y práctica
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
TEXTOS INFORMATIVOS DIVULGATIVOS
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Lengua Castellana y Comunicación
Cómo hacer un comentario de texto
Argumentativos y Expositivos
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
EL TEXTO Y SUS CLASES El texto es una emisión hablada o escrita que tiene unidad y una extensión variable (un solo enunciado o un libro completo). El texto.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
Transcripción de la presentación:

texto

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.

Características 1-Ha de ser coherente es decir centrarse en un solo tema de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global. 2-Ha de tener cohesión lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí. 3-Han de contar con adecuación al destinario de modo que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal pero no necesariamente para todos los lectores y de forma que además ofrezca toda la información necesaria para su lector ideal o destinario.

4-Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto el uso de estrategias para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa. 5-Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concretos, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un concepto para su comprensión. 6-Ha de entrar en relación con otros textos para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias. 7-Ha de poseer información en grado suficiente para parecer novedoso o interesante, pero no exigir tanto, que colapse su sentido, evitando que el destinario sea capaz de interpretarlo.

Tipos de texto Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una funcion performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades, los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc.

Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.

También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores. Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación. Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción. Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante. Formatos de texto Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la presentación del documento.

COMPONENTES DEL TEXTO

La Introducción Es el indicador de la razón o propósito que nos lleva a escribir. Serviría al lector para comprender el objetivo los antecedentes o circunstancias y la extensión o alcance de la tesis o ideas principales. También podrá sugerir cuál es la organización del trabajo. Presentará la tesis o idea principal El Cuerpo También llamado nudo, medio o exposición, es la parte fundamental del escrito tiene por misión cumplir con el objetivo del escrito, cualquiera que sea: informar, analizar, convencer, estimular, solicitar, exponer una teoría, entretener.

Conclusión Conjunto de frases que ponen fin al trabajo escrito. La conclusión debe dejar la impresión de que la explicación de las ideas centrales se ha completado de manera intencional. La conclusión es como un embudo invertido, es decir, con la parte más estrecha al comienzo.

Formatos de texto

TXT: Es un archivo de texto plano. No puede contener imágenes TXT: Es un archivo de texto plano. No puede contener imágenes. Es el de menor tamaño de todos, correspondiendo exactamente 1 byte por cada letra y 2 bytes por cada salto de párrafo (cuando le damos a la tecla enter, para comenzar un párrafo nuevo). RTF: Archivo de texto enriquecido (es decir, con formato: tipo de letra, color, etc.). Puede incluir imágenes. DOC: Archivo de texto enriquecido. Es el nativo del procesador de textos Microsoft Word, pero hoy día hay muchos otros procesadores de texto que también pueden abrirlo. Puede incluir no solo imágenes, sino también sonidos, vídeos e incluso pequeños programas (macros). Faltan programas especiales que casi siempre no tienen costo. Fue creado por la compañía Adobe.

ODT: Archivo de texto enriquecido. Es el preferido por OpenOffice ODT: Archivo de texto enriquecido. Es el preferido por OpenOffice.org Writer 2, pero no su nativo (su nativo es SXW en su versión 1). Pertenece al formato de archivo Open Document, normalizado por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards PDF: Aunque puede contener imágenes, texto y hasta audio y vídeo, colocamos aquí al PDF porque se suele utilizar para documentos de texto principalmente. Muchas veces, un PDF se crea a partir de otro archivo (de texto, de imagen, una página web

Diferencia de tipo Algunos formatos solo permiten leer el texto y otros leen la imagen e incluso sonido y videos .