Taller para padres Lenguaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Un Niño Curioso… Había una vez un pequeño niño que vivía en el campo con sus padres y sus hermanitos. Este niño le gustaba correr por las praderas del.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA AMISTAD.
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
Recursos del lenguaje literario
La escucha.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PIDIENDO UN FAVORCITO…
HOY ES EL DÍA Enero 27 Lucas 1,1-4; CEBIPAL .
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
El Lenguaje del Género Lírico
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
Leer es comprender..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Primavera de 2014/Tema 2: Preguntas que hizo Jesús
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS LECTORES, PROLEC
Figuras literarias (Recursos poéticos)
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
 Tema de hoy: Lenguaje figurado ¿qué es lo que se observa?¿qué se quiere expresar? ¿por qué nos saca una sonrisa?
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Música: Smoke gets in your eyes Fotos de: Fuente desconocida.
Una Guía para la Familia
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
No dejen de leer esto, es una Historia que puede significar mucho
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
TIPOS DE LECTURA.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Unidad 2: Lírica FIGURAS LITERARIAS.
Comprensión de lectura
Estrategias de comprensión lectora
¿Estás muy ocupado? Hay una carta para ti….
*EL PÁRRAFO*.
I.E.S.O CÁPARRA.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
Transcripción de la presentación:

Taller para padres Lenguaje Coordinadora Docente: Paula Cordova M. Psicopedagóga: Alba Carolina Gaete A.

Temas a trabajar Comprensión lectora: - Extracción de información explicita - Extracción de información implícita Claves contextuales Las diferentes figuras literarias Función de las imágenes en los textos

Capacidad para extraer sentido a un texto escrito.” Condemarín M. Comprensión lectora Capacidad para extraer sentido a un texto escrito.” Condemarín M.

Extracción de información Explicita Es aquella información que podemos conocer, comprender, identificar y caracterizar. Esta es más fácil de recuperar en una primera lectura de un texto. Y es la que el autor comunica de forma clara y directa.

Ideas que el autor no comunica de forma directa, sino que sugerida. Implícita Ideas que el autor no comunica de forma directa, sino que sugerida. El lector deberá leer la información no suministrada expresamente. Implica realizar predicciones e inferencias

Extracción de información implícita Predicción Es señalar lo que puede ocurrir o suceder según una situación o acontecimiento dado. En la lectura, las predicciones nacen de las preguntas que el lector realiza respecto al texto leído para anticipar lo que sucederá. Para predecir entonces, se realizan conjeturas a partir de la información que te entrega un texto. Dicha información se considera como “pistas” que ayudan a suponer lo que viene. Las pistas pueden ser: El título del texto, las ilustraciones, las estructura, información entregada, detalles, etc.

Texto: “ el conejo porfiado” Había una vez un conejo que corría velozmente seguido de dos perros. De su madriguera salió rápidamente un compañero del conejo y le preguntó:... ¿Qué preguntas se pueden plantear para predecir lo que sucederá?

Preguntas a partir del texto Qué le preguntó el compañero al conejo? ¿Qué sucederá con el conejo que está siendo perseguido? ¿Qué sucederá con el conejo que salió de su madriguera? Las respuestas a estas preguntas serán tus predicciones.

Extracción de información implícita Inferir Es entender algo de un texto que no está literalmente escrito. Se deduce de la información entregada y basándonos en los conocimientos previos sobre el tema. Son nuestras propias conclusiones.

Hagamos un ejemplo “Nicolás no paraba de estudiar a pesar del cansancio del día. Tendría la prueba mañana y para él era muy importante pasar a la Enseñanza Media. Los números no eran para él un tema muy complejo, pero la prueba consideraba lo visto durante todo el año”. ¿Qué se puede inferir del texto?

Inferimos a partir del texto : Que es tarde y a pesar del cansancio, Nicolás sigue estudiando. Que Nicolás estaba en octavo ya que señala que para él era importante aprobar para pasar a la Enseñanza Media. Que Nicolás tiene entre 12 y 14 años, ya que va en octavo. Que Nicolás tiene al otro día una prueba de matemática, porque habla de los números.

Claves contextuales Son otras palabras que pueden entregarnos información acerca del sentido de una palabra que posiblemente no conocemos.

CUENTO: "MARGARITA, SU CASA Y SU AMIGO JUAN POR QUÉ“ (FRAGMENTO) En las mañanas, lo primero que hacemos es abrir las ventanas para que entre la luz del sol y el aire fresco -le contó Margarita.- ¿Por qué? -preguntó Juan. -Porque así aprovechamos la luz natural y limpiamos el aire de los malos olores y los microbios. Luego ordenamos las cosas de la casa y cada uno hace su cama -le dijo Margarita. -¿Por qué? -preguntó Juan. -Porque si limpiamos evitamos enfermedades y si ordenamos no perdemos tiempo buscando cosas perdidas. Cuando está todo listo almorzamos en familia -le explicó Margarita. -¿Por qué? -preguntó Juan

Analicemos A partir del texto ¿Qué significará la palabra microbio? Busquemos en el texto: "Porque así aprovechamos la luz natural y limpiamos el aire de los malos olores y los microbios". Entonces la palabra microbio aparece vinculada a que "…limpiamos el aire de malos olores…" De esto podemos deducir que los microbios se asocian a algo sucio y de mal olor ya que requiere ser limpiado. En el párrafo que sigue dice "Porque si limpiamos evitamos enfermedades…", lo que estaría reafirmando la idea de que es necesario limpiar, para no enfermarnos, por lo tanto los microbios podrían ser causa de enfermedad.

¿Has escuchado esto alguna vez? Figuras literarias ¿Has escuchado esto alguna vez? No cabe ni un alfiler. Más chico que una cabeza de fósforo. Hermosa como la primavera …

Mi corazón arde como el fuego Figuras literarias Lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria.  Mi corazón arde como el fuego

Figuras literarias Tipos Definición Ejemplos Hipérbole Onomatopeya Consiste en exagerar las cosas, aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice. se hace más alto el cielo en tu presencia. Onomatopeya Consiste en imitar sonidos reales. MIAU, MIAU. Personificación Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados. Hasta las piedras se enternecen con mi llanto. Comparación Expresa la relación de semejanza entre dos ideas utilizando las palabras comparativas: como, tanto como, menos que, más que, igual . Como los árboles, teje ella misma sus vestidos.  Hipérbaton Invierte el orden gramatical de las palabras. De salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa.

FUNCIÓN DE LAS IMÁGENES EN LOS TEXTOS

FUNCIÓN DE LAS IMÁGENES EN LOS TEXTOS