“ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Compartimos su meta…
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ESTUDIO DE CASO. Presentado a: Oscar Pinilla.
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Métodos de recolección de datos
El trabajo de campo La observación La entrevista
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Victoria Rousselle y Magdalena Tosoni IES T-004 Normal Tunuyán.
Qué es el Marco Metodológico
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias
Evaluación Externa.
Investigación Cualitativa
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
UNIVERSIDAD 2012 Dr. C. Paul Torres Fernández. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN LA EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
SELENE SEGUNDA EXPEDICIÓN DE PLEYADE
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Documentación del proceso de avalúo del aprendizaje
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Manuel Calvo García Sociología de los Derechos Humanos1 SOCIOLOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN ( )
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Investigación Educativa del
METODOLOGÍA CUALITATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
TEMA 2. DISEÑO METODOLÓGICO
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Metodología de la Investigación Social.
5. MODELOS DE EVALUACIÒN EN LENGUAJE
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Enfoque de la Investigación Cualitativa
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Metodología de la Investigación
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Estrategia Metodológica.
Niveles de concreción: Nacional
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Guía para profesionales de educación especial
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
BIENVENIDOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/ TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (TEG) Profesora: Lcda.Ginett Marrero de Cordero (Esp.) Coord: Centro de Investigación.
Precisiones en Metodología Cualitativa
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

“ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN” Evento internacional Pedagogía 2013 “ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN” Autores: Dr. C Paul Torres Fernández Dr.C. Teresa León Roldán MS c. Silvia Puig Unzueta

Objetivo... Presentar una metodología para la realización de estudios de profundización que se derivan de la evaluación educativa.

Estudios de profundización... Pueden considerarse investigaciones de carácter cualitativo, más que la representatividad y las posibilidades de generalización interesa estudiar casos a profundidad, más que diagnosticar interesa explicar relaciones causales.

Metodología para estudios de profundización... Determinación de los hallazgos sobre los que es necesario profundizar a partir de los análisis estadísticos previos, resultantes de la evaluación. Determinación de la estrategia investigativa a seguir. Definición de las unidades y sub-unidades de análisis para el estudio. Selección de los casos a utilizar en el estudio. Recogida de información. Análisis de la información.

Unidades de análisis...

Instrumentos de investigación Fuentes de información e instrumentos... Instrumentos de investigación Fuentes orales: Fuente visual: Fuentes escritas: Entrevista en profundidad a docentes (EP1). Guía de observación participante en la institución educativa (OP1). Guía de revisión de documentos de las instituciones formadoras (RD1). Entrevista en profundidad a egresados (EP2). Guía de observación participante en la actividad laboral (OP2). Guía de revisión de documentos de las entidad laboral (RD2). Entrevista en profundidad a empleadores (EP3). Guía de observación participante en la práctica pre-profesional (OP3). Guía de revisión del Plan de Estudio (RD3). Entrevista en profundidad a padres y/o tutores (EP4). – Entrevista en profundidad a tutores de práctica pre- profesional (EP5). Total: 5 Total: 3

Entre lo cuantitativo y lo cualitativo... Triangulación para determinar tendencias, las cuales se ilustran por medio de testimonios.